18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Por qué es necesaria una marcha del orgullo LGBTIQ+? Desde Misiones te dan la respuesta

El sábado se realizará una Marcha por el Orgullo, en Posadas. Además de las consignas de lucha, el evento tendrá un carácter de visibilización de las identidades de género para que las personas del colectivo LGBTIQ+ se sientan acompañadas.

El sábado se realizará una Marcha por el Orgullo, en Posadas. Además de las consignas de lucha, el evento tendrá un carácter de visibilización de las identidades de género para que las personas del colectivo LGBTIQ+ se sientan acompañadas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

De acuerdo a los organizadores, ya se encuentra todo listo para que este sábado Posadas viva la Marcha del Orgullo LGBTIQ+. Como es de esperarse, la marcha tendrá un carácter festivo para acompañar los objetivos de visibilidad, dignidad y reivindicación. Empieza con una convocatoria a las 16:00 h en la plazoleta que se encuentra por las avenidas Roca y Urquiza.

Aprovechando que en ese momento jugará la selección argentina contra México, se proyectará allí el primer tiempo del partido, no sin antes problematizar sobre las condiciones del colectivo LGBTIQ+ y las vulneraciones de los derechos humanos en el país anfitrión del mundial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para las 17 horas comenzará el recorrido, seguirá por av. Gobernador Roca hasta llegar a la costanera. Desde allí recorrerán la costanera en dirección al anfiteatro El Brete, donde se presentará un show artístico con bandas en vivo, performances y DJs hasta las 12 de la noche.

La actividad está abierta a todas las personas independientemente de su identidad de género, ya sea que pertenezcan al colectivo LGBTIQ+ o que simplemente quieran acompañar la marcha destinada a dar visibilidad y brindar acompañamiento a todas las personas que sientan que no pueden expresar su identidad u orientación sexual libremente.

La marcha comenzará en la Plazoleta DDHH y terminará en el escenario de El Brete.

¿Por qué es necesaria una Marcha del Orgullo?

Ante la difusión de la marcha en redes sociales y medios de comunicación, entre los comentarios de apoyo se vieron también muchos que se cuestionaban sobre la necesidad de realizarla, sin entender la importancia que tiene para el colectivo LGBTIQ+ generar una mayor visibilidad y representatividad para aquellas personas que sientan que se les niega la posibilidad de vivir su sexualidad o identidades a pleno.

Agustin Toledano es parte de la Organización Civil “Somos Diverses” y participa en la organización del evento. Según contó, en diálogo con NEA HOY, desde un principio se unió a la organización para poder ayudar a que las personas del colectivo que se acercan con dudas y miedos, y decirles que tienen un espacio donde despejarlos y sentir que tienen un espacio de contención y ayuda para que puedan expresarse libremente.

En este sentido, dijo que le llena de orgullo participar de la organización de la marcha y ver que “todos los años hay cada vez más personas LGBTIQ+ en Posadas que pueden expresar su género y quienes son con libertad, que estamos orgullosos de eso, de ser quienes somos y de poder mostrarnos ante el mundo con nuestras identidades diversas”.

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

 

Toledano además reivindica la visibilidad del colectivo a través de la marcha para continuar levantando las consignas de lucha por las que siguen reclamando. “Porque todavía faltan políticas públicas, a pesar que se avanzó bastante en los últimos años

Hace por ejemplo falta un preservativo para personas con vulva, también marchamos por un cumplimiento real de la Ley de Cupo Laboral Trans, que por más que es una ley vigente no vemos que haya un pleno cumplimiento, y también marchamos por el cumplimento de la ESI en las escuelas, que es super necesario para nuestras infancias”, explicó Toledano.

Visibilizar para estar acompañados

Natalia Chavez, Vicepresidenta de “Somos Diverses”, remarca además la importancia que tiene la realización de la marcha para el propio colectivo. “Nosotres crecimos en una generación que por ahí ni sabíamos que existían otros de la comunidad, no teníamos representaciones ni en la tele ni en nuestros cercanos” afirmó en diálogo con NEA HOY, “entonces al hacer la marcha lo que hacemos es visibilizar y decir que acá estamos, acá existimos, hay una comunidad, hay un respaldo”.

Lo que, según Chavez, muchas veces pasa desapercibido para las personas que no pertenecen al colectivo, es que el proceso de descubrimiento de la propia sexualidad o identidad de género puede ser muy traumático si la persona no se siente acompañada.

Hay personas que están viviendo esos procesos en familias y comunidades que no aceptan la diversidad, y esto puede llevar a situaciones que ponen en riesgo su vida por el solo hecho de tener una identidad disidente con la norma heteropatriarcal, dijo.  

 

Los eventos de visibilidad LGBTIQ+ y la representatividad en medios de comunicación tienen justamente este fin, demostrar que es posible vivir la sexualidad e identidad de género libremente. Así, alguien que pertenezca al colectivo LGBTIQ+, pero se sienten solas en su entorno por no conocer a otra persona del colectivo dentro de su círculo familiar, su barrio o su comunidad, puede ver de esta manera que hay otras personas dispuestas a darle contención, aceptarlo y acompañarlo.

Trending  Misiones: el Gobierno dio por cerrada la paritaria y gremios docentes convocaron al paro

Con el grupo estamos muy movilizados en estos días, porque sabemos que cuando crecimos muches de nosotres no tuvimos este tipo de espacios de visibilidad LGBTIQ+ para darnos cuenta que otres habían pasado por lo mismo”, explica Chavez, “entonces tuvimos que enclosetarnos, tuvimos que escondernos y tuvimos que vivir esa angustia de querer morir porque no podes expresarte, no podes vivir tu vida plenamente”.

Entonces haces una marcha y mucha gente que está en esa situación puede darse cuenta de decir, no tengo por qué tener miedo de ser yo”, continúa “va un poco por ese lado y por supuesto hacer honor a toda la gente que ya no está y que literalmente se murió luchando por los derechos humanos“.

Es por eso también que la marcha tiene un carácter festivo, porque a pesar de los reclamos que aún reivindican, el objetivo es generar un espacio de contención y libertad para quienes en su día a día sientan que deben ocultar sus identidades. 

Y no solo para nosotres, sino especialmente para las generaciones más chicas, para que sepan que pueden vivir libremente, que pueden expresarse, que pueden vivir el amor y no sentir miedo al respecto porque hay todo un colectivo detrás para contener, para acompañar”, explica Chavez.

Sabemos que hasta el día de hoy nos matan, nos violan, nos agreden por simplemente existir, entonces esto expresa la fuerza desde el amor y la construcción desde el colectivo para que cambiemos esto, y no tengamos que marchar un día por los derechos humanos”, agregó como conclusión.

Chavez, además, remarca el carácter inclusivo que tiene el evento, invitando a personas y familias más allá de su identidad u orientación sexual para acompañar la marcha.

 ADEMÁS EN NEA HOY:

El sábado se hará una nueva Marcha del Orgullo LGBTIQ+ en Posadas

Fue despedido de un colegio religioso por casarse con su pareja y deberán indemnizarlo por un millón de pesos

Escribió la primera tesis en lenguaje inclusivo en la región y le pintaron una esvástica en la casa: “Todavía hay mucho odio hacia nuestras identidades”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img