20.8 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.4 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Qatar: el periodista Marcelo Mantaras contó cómo son los días en el Mundial

El Mundial de Qatar 2022 se llevará a cabo en el país asiático de Qatar hasta el domingo 18 de diciembre, donde miles de fanáticos de todo el mundo disfrutan de su estadía en Doha, la ciudad donde todo sucede. El periodista chaqueño contó cuales son los aspectos más destacados de esta región tan diferente a la de occidente

El Mundial de Qatar 2022 se llevará a cabo en el país asiático de Qatar hasta el domingo 18 de diciembre, donde miles de fanáticos de todo el mundo disfrutan de su estadía en Doha, la ciudad donde todo sucede. El periodista chaqueño contó cuales son los aspectos más destacados de esta región tan diferente a la de occidente

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Mundial de Qatar 2022 comenzó el pasado 20 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 18 de diciembre de 2022. Ya van algunos días de competencia y miles de fanáticos de todo el mundo disfrutan de su estadía en Doha, la ciudad donde todo sucede

Los que viajaron a Qatar para palpitar la copa del mundo desde cerca tuvieron que varios puntos a tener en cuenta sobre el país asiático: la vestimenta, ya que, al regirse por lo que demanda la religión, existen restricciones para sus habitantes; el consumo de alcohol medido; la prohibición para sacar fotos en la vía pública sin un permiso, entre otros.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El periodista deportivo, Marcelo Mantaras es uno de los casi 35 mil argentinos que está en Qatar, y contó a Nea Hoy cómo es y que hay que tener en cuenta para caminar por las calles de Doha, su capital.   

 

Qatar se volvió centro de conversación de comunidades de todo el mundo por ser el país que alberga la Copa Mundial de la FIFA.

El comunicador chaqueño del programa “Aguante Deportivo” por Radio Master, fue elegido hace ya casi un mes para formar parte del equipo que lidera Víctor Hugo Morales para Radio Nacional, con una comitiva de cuatro argentinos entre camarógrafos y productores que informan a diferentes plataformas de el país. 

El chaqueño explicó cómo es trabajar con una diferencia horaria de seis horas, en la que además de recolectar información de la competencia, deben transmitir en vivo para los programas argentinos: “Arrancamos temprano a las 8 haciendo coberturas, notas y cubriendo los entrenamientos, y cuando llega la noche arranca la jornada para transmitir a la Argentina que termina a las 3 o 4 de la mañana, hora de Argentina”. 

Sobre la capacidad habitacional que hay actualmente en Doha, Mantaras explicó a Nea Hoy que, si bien hay muchas opciones de precios y posibilidades de alojamiento, esta primera parte del Mundial concentra la mayor cantidad de visitantes, pero que la semana entrante cuando termina la fase de grupos de la Copa, la mitad de los seleccionados se vuelvan a sus países, se descongestionará.

Marcelo Mantaras fue elegido para cubrir el mundial de futbol para el programa de Victor Hugo Morales en Radio Nacional

Los primeros tres días estuvieron en una “Villa de aficionados: Free Zone”, que es una estructura para dos personas, hecha con una estructura de contenedor, con todas las comodidades para “descansar bien” con una heladera, cocina, cama y aire acondicionado. 

Sobre la diferencia de precios de los alojamientos, el chaqueño contó que “hay mucha variedad” por ejemplo, los alojamientos de la villa de aficionados que están más retirados de la ciudad “son más económicos” y se encuentran a 160 dólares el día para dos personas.

Por otro lado, existe la posibilidad de alquilar un departamento con comodidades, y más cerca del epicentro a 340 dólares la noche, “se ve la diferencia de la comodidad que tenemos ahora en el departamento en el que estamos, con las tres primeras noches cuando llegamos y estuvimos en la villa de aficionados”, explicó Mantaras.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina
“Villa de Aficionados” una estructura para dos personas, hecha con una estructura de contenedor.

El Metro, ¿Cómo funciona el medio de transporte más usado en Qatar?

Qatar se volvió centro de conversación de comunidades de todo el mundo por ser el país que alberga la Copa Mundial de la FIFA. Lo cierto es que es un país chico, de un total de 2,77 millones de personas, de las cuales más de 2,35 millones de personas son ciudadanos extranjeros.

Estas cifras, se deben en gran medida a la llegada masiva de mano de obra extranjera a principios de los años ochenta. Los inmigrantes asentados en Qatar, provienen de diferentes países del sur y del sudeste de Asia

Otra de las particularidades que resaltó Mataras, es la distancia entre los estadios donde se juegan los partidos mundialistas, ya que se encuentran en un radio de 60 kilómetros, entonces no se debe recorrer largas distancias dentro del país para asistir a los encuentros.

Mucho no se siente la distancia, porque la ventaja que hay es que todas las villas tienen los metros cerca, a 100 o 200 metros, que se conecta con todos los estadios o te da la posibilidad de hacer alguna combinación, pero no tardas nada, a lo sumo 20 minutos entre un estadio y otro”, contó sobre el medio de transporte en Qatar. 

Los partidos del mundial se disputan en ocho canchas diferentes

Cabe destacar que los 64 partidos que se disputan a través de la competencia se llevan a cabo en ocho canchas que están distribuidas en cinco distritos de Doha, la capital del país árabe. 

La vestimenta en Qatar, ¿Qué está permitido y qué no?

Una de las particularidades que tiene la región y particularmente Qatar, es que el Islam es la religión predominante en el país de Oriente Medio donde hasta un 77% del país la predica.

En este sentido, existen muchas regulaciones que tener en cuenta a la hora de visitar el país, ya que se sabe que el país asiático es muy conservador en varios aspectos sobre todo con la vestimenta. 

Si bien hubo muchas especulaciones en relación a las prendas utilizadas por las mujeres, lo cierto es que hay libertad de vestimenta en el país asiático. Musculosas, polleras, bermudas, ropas ajustadas o lo que deseen están aceptadas por el hecho de ser turistas y de estar en un contexto de Copa del Mundo.

Por supuesto, las personas de la zona usan la indumentaria típica de esta región, que se caracteriza por largas túnicas y telas que cubren su cabeza, que lleva el nombre de la hiyab, velo islámico y/o turbante, pero lo cierto es que la ropa no es un problema en el país sede del mundial. 

 “Lo que ellos quieren es que, en los lugares respetados por ellos, como los museos, templos o monasterios, por ejemplo, no andes en bermudas o musculosas, explicó el periodista. 

Marcelo Mantaras recorriendo Qatar

La comida en medio oriente se destaca por sus excesos en especies, sobre todo las picantes. Sobre esto, el especialista en fútbol contó que le ponen picante a todo”, y que les costó conseguir carne en los supermercados de Qatar ya que en su mayoría se encuentra pescados y pollo, en esta oportunidad compraron un corte de bife de chorizo. 

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

Así también, en supermercados o en ningún negocio no se consigue cerveza con alcohol, sino que se ofrecen cervezas “sin alcohol”. “En los estadios, se vende únicamente cerveza sin alcohol, esta fue una de las últimas medidas que tomó la FIFA, y fue bastante polémica, sin embargo, en el FIFA FAN y los diferentes lugares donde hay espectáculos, allí sí se puede consumir alcohol o en los hoteles”, contó el relator de fútbol. 

Un dato a destacar, es que muchos visitantes en Qatar destacaron el calor de la región, sin embargo, el periodista, como buen chaqueño y acostumbrado a las altas temperaturas de la región del NEA, contó que hasta el momento no sintió calor, pero que “cuando el sol pega es muy fuerte”. 

Me sorprendió mucho, yo esperaba mucho más calor del que estamos teniendo. Hay noches en las que uno duerme sin aire acondicionado porque hace 19 o 20 grados, está fresquito. Durante el día si estás en el sol te mata, hace 30,32 grados, y en la sombra aliviana”, contó Mantaras. 

Debut y derrota

Sobre el debut de la selección albiceleste en el mundial, Mantaras fue muy descriptivo: “Antes del partido había mucha expectativa y adrenalina por el Mundial, por la selección y cuando terminó el primer partido uno miraba los rostros de los argentinos y no sé si como decepcionados, pero estaban como si fueron a buscar una cosa y se encontraron con una derrota que no estaba en los planes”

Al pasar los días, y viendo los resultados de los demás equipos, el periodista detectó en el aire y en la hinchada, que mejoró el estado anímico del público argentino. Pero los hechos ocurridos esta semana “preocuparon a la gente de la seguridad”. 

La derrota de Argentina contra Arabia Saudita, dejó expuesta a la Selección Argentina frente a su próximo rival: la selección de México y este panorama fue motivo de insultos y burlas por parte de los mexicanos, sobre todo cuando aludieron de que en las Islas Malvinas “se habla en inglés”, eso tocó “un sentimiento muy caro en los argentinos y sale la reacción”. 

Lo cierto es que esta semana, simpatizantes de ambos bandos protagonizaron diferentes violentos episodios por las calles de Doha, el cruce verbal pasó a mayores. 

El periodista chaqueño aseguró que hay que estar en alerta sobre los incidentes ocurridos, y contó que la seguridad árabe no intervino frente a las agresiones, y contó que este tipo de cruces se ven también en “los metros cuando uno se cruza”. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reciclar es un golazo: alentarán a la Selección argentina mientras cuidan al medioambiente

En la previa del partido México-Argentina, fanáticos de ambos países se enfrentaron en las calles de Qatar

¿Todavía tenés figuritas del Mundial por intercambiar? Una juguetería de Misiones te ayuda a completar el álbum

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img