21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

¿Cómo se calcula el valor de la hora de trabajo en Argentina en 2022?

En el país el Convenio Colectivo de Trabajo establece una escala salarial para la actividad o la empresa en la que el o la trabajadora se desempeñe.

En el país el Convenio Colectivo de Trabajo establece una escala salarial para la actividad o la empresa en la que el o la trabajadora se desempeñe.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El valor del trabajo realizado, es decir la remuneración, se define como la contraprestación que debe percibir la trabajadora o el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo, según lo establecido en el artículo 103 de la Ley de Régimen de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, hay varias formas de medir la remuneración: puede ser por unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses) o por unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisión individual o colectiva, habilitación, premios, participación en las utilidades, propina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En esta nota de NEA HOY te contamos cómo calcular el valor de una hora de trabajo en Argentina, el de un día de trabajo y el de un sueldo mensual por ocho horas de trabajo diario.

 

¿Cuánto vale una hora de trabajo en Argentina?

El monto de la remuneración por un trabajo en Argentina deberá ser igual al valor que se determine para la categoría o puesto que cubrió la o el trabajador. El Convenio Colectivo de Trabajo establece una escala salarial para la actividad o la empresa en la que el o la trabajadora se desempeñe. 

En ningún caso, la remuneración total que perciba una trabajadora o trabajador mensualizado que cumpla una jornada legal a tiempo completo podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil.

 

¿Cómo saber cuál es el Convenio Colectivo de Trabajo que me corresponde?

El buscador del Ministerio de Trabajo te permite conocer todos los convenios, acuerdos y laudos que rigen la actividad en la que trabajás. Las actividades incluidas son las siguientes: Actores, Aduana, Agencias de Informes, Alimentación, Árbitros, Automotriz, Automóvil Club Argentino, Azúcar, Bancarios, Botoneros, Boxeadores, Camioneros, Cantantes, Casinos, Cementerios, Chacinados, Chatarra, Colchoneros, Comercio, Construcción, Dragado y balizamiento, Edificios de renta y Propiedad Horizontal, Energía eléctrica, Farmacia, Ferroviarios, Fosforeros, Fotógrafos, Golf, Guardavidas, Horticultores, Industria del gas, Jardineros y paisajistas, Lecheros, Levaduras, Locutores, Maestranza, Maquinistas de teatro, Materiales refractarios, Mensajeros Motociclistas, Metalúrgicos, Músicos, Negro de humo, Neumáticos, Peajistas, Pesqueros, Petroleros, Petroquímicos, Publicidad, Recolección, Barrido y limpieza, Relojeros, Joyeros y afines, Salineros, Sanidad, Seguridad, Seguridad Social, Subterráneos, Tanino, Telefónicos, Telegrafistas y Radiodifusoras, Transporte de pasajeros.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

¿Qué es el Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina?

Según el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, el Salario Mínimo y Vital es  la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión. Respecto al alcance la ley establece que toda persona que trabaje y sea mayor de 18 años tiene derecho  a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital que se establezca, conforme a la ley y por los organismos respectivos.

Que sea “mínimo” significa que es la menor remuneración que debe percibir en efectivo la o el trabajador sin familia por su jornada laboral. La palabra “vital” hace referencia a que ese salario debe asegurarle a la o el trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas como vivienda, alimentación y educación. Por último, “móvil” indica que el SMVM debe ajustarse periódicamente de acuerdo a las variaciones del costo de vida. 

El Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina es fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CNEPySMVyM), que está integrado por tres partes: representantes de sindicatos, entidades empresarias y el Poder Ejecutivo. Este Consejo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, no sólo trata el Salario Mínimo Vital y Móvil sino que también temas como la redistribución del ingreso, la asistencia a desempleados y desempleadas, la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado, entre otros.

Trending  Las PyMEs le reclaman al Gobierno medidas de alivio fiscal para incentivar el consumo

 

¿Cuál es el monto del salario mínimo en Argentina?

El pasado 23 de noviembre se estableció una nueva suba del Salario Mínimo Vital y Móvil en Argentina del 20 por ciento dividido en cuatro tramos: 7 por ciento en diciembre, 6 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y 3 por ciento en marzo.

En marzo de este año se había acordado en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil una suba del 45 por ciento sobre la base del mes de marzo en 4 tramos. En aquel momento el acuerdo fue de un incremento de un 18 por ciento en abril, 10 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto y 7 por ciento en diciembre, con una revisión a pedido de las partes (trabajadora y empleadora) en el mes de agosto. 

A partir de la nueva actualización del 20 por ciento, el mínimo de 57.900 pesos establecido en noviembre alcanzará los 69.500 pesos en marzo del año próximo. Esto representa un aumento total de 110,5 por ciento interanual para el período marzo 2022 a marzo 2023.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo ganar dinero con trabajos online en Argentina en 2022?

¿Cuál es la mínima de un jubilado en 2022?

¿Cómo ver mi constancia de inscripción de AFIP?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img