16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

El NEA es la segunda región donde se tarda más para ir de la casa al trabajo

Solo es superada por el Gran Buenos Aires, según un informe elaborado por el INDEC, lo que deja en claro que a pesar de la diferencia de las distancias, el tiempo es un factor determinante.

Solo es superada por el Gran Buenos Aires, según un informe elaborado por el INDEC, lo que deja en claro que a pesar de la diferencia de las distancias, el tiempo es un factor determinante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En un informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se analizaron tiempos e infraestructura por región geográfica; y, en la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo se reveló que la mayoría de los habitantes del país demora una hora, promedio, en trasladarse de la casa al trabajo.

Entre las conclusiones se difundió que el Gran Buenos Aires posee el promedio más alto con 1 hora y 35 minutos diarios, un valor que totaliza 31,6 horas al mes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La misma estadística ubica segunda a la región Noreste con 1 hora y 12 minutos por día y una proyección de 24 horas al mes.

Con poca diferencia, en un segundo grupo, se ubican tres regiones: Noroeste y Cuyo, con una hora y tres minutos, que significan 20 horas por mes; y la región Pampeana, con una hora y un minuto. 

Mientras que la Patagonia posee el menor tiempo promedio, con 59 minutos diarios, es decir, 19,6 horas por mes.

La estadística ubica segunda a la región Noreste con una hora y 12 minutos por día y una proyección de 24 horas al mes.

El estudio

En un cálculo anual, las personas que viven en Argentina destinan de 9 a 16 días solo para trasladarse al trabajo y regresar a su casa, pero claro que la variación dependerá de la zona geográfica en la que resida.

También el estudio analizó la cantidad de tiempo destinado a trabajar, a realizar tareas de cuidado, limpiar y realizar actividades de ocio.

Y en todos los casos se pudo ver que los tiempos muestran diferencias dependiendo de la región del país donde viven las personas.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo
Las personas que viven en Argentina destinan de 9 a 16 días solo para trasladarse al trabajo y regresar a su casa.

Resistencia 

Para dar un ejemplo más concreto se puede citar el trabajo ‘Tiempo de viaje en transporte público. Aproximación conceptual y metodológica para su medición en Resistencia‘, realizado por Miguel Alejandro Parras y Érica Leonor Gómez, ambos del Grupo de Estudio en Movilidad, Servicios, Infraestructura y Territorio, Instituto de Geografía, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Este estudio, ya en 2015, evidenció un desequilibrio territorial entre recorridos y tiempos por trayectos, según la medición del tiempo de viaje de cuatro líneas urbanas de ómnibus de la periferia hacia el centro.

El análisis sobre esos componentes en el transporte público de la capital chaqueña abarcó, por un lado, la suma de tiempos de acceso, espera y viaje; y por otro, el valor que las persona les otorgan.

Ya en 2015 dos especialista analizaron esta cuestión para la ciudad de Resistencia, Chaco.

En el estudio de Parras y Gómez se tomaron dos ramales de las líneas 8 y 9, y uno de las líneas 2 y 12.

Del primer grupo en una línea, con el trazado de ese momento, se pudo advertir que para un ramal de seis kilómetros el tiempo de viaje alcanzaba los 21 minutos promedio, y para cubrir otro de nueve kilómetros, demandaba 24 minutos.

Mientras que, en otro servicio, un ramal de ocho kilómetros se recorría en 23 minutos y otro de nueve en 24; y para el segundo par de colectivos con distancia y tiempos mayores, viajar 10 y 11 kilómetros requería 32 y 33 minutos respectivamente.

 FUENTE: Diario Norte

ADEMÁS EN NEA HOY:

De acuerdo al INDEC, la inflación de octubre fue de 6,3%

Formosa: aumentan las cifras de trabajo registrado en el territorio

¿Exceso de impuestos o falta de competitividad?: por qué aumenta tanto la ropa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img