22 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
21 C
Posadas
22 C
Resistencia
23.1 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Por primera vez, el incremento salarial para los docentes misioneros irá hasta enero: los detalles del aumento

Los sindicatos docentes acordaron un nuevo incremento salarial para los últimos meses del año. Esta vez, el acuerdo también comprenderá el mes de enero, cuando además se realizará una reunión para reevaluar las medidas en base a los datos macroeconómicos

Los sindicatos docentes acordaron un nuevo incremento salarial para los últimos meses del año. Esta vez, el acuerdo también comprenderá el mes de enero, cuando además se realizará una reunión para reevaluar las medidas en base a los datos macroeconómicos

- Publicidad -spot_imgspot_img

Debido a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, muchos gremios vienen realizando paritarias cada vez más frecuentes con el objetivo de renegociar un incremento salarial ya no en base a la inflación anual, sino a lo que va registrando todos los meses el índice de precios al consumidor.

En el caso de los sindicatos docentes, que habían acordado un aumento desde febrero a julio y reuniones interanuales, volvieron a reunirse durante el segundo semestre para acordar un nuevo aumento salarial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Esta vez el gremio docente consiguió no solo un nuevo aumento para noviembre y diciembre del 2022, sino que además se acordó un pedido del Sindicato Docente “Alfredo Bravo” (Semab, integrante de la Confederación de Educadores Argentinos) se logró incorporar enero del 2023 al acuerdo salarial, con cláusula de revisión para la primer semana de enero, acorde a los indicadores económicos.

Con el último acuerdo, el incremento salarial del básico docente alcanzó un 96,04% en el 2022.

 

Se trata de una medida inédita dentro del gremio, ya que como los aumentos salariales venían siendo anuales e interanuales, llegaban en el mejor de los casos hasta diciembre, y como debido al calendario escolar la mesa de diálogo recién volvía a reunirse en febrero, durante muchos años este mes no se tomó en cuenta.

Sin embargo, la inflación del último mes registró un 6,3% e hizo necesario acordar incrementos salariales todos los meses, reabriendo negociaciones cada seis o tres meses para reevaluar los acuerdos en caso de que aumentara la inflación mensual. 

Esto llevó a la necesidad de incorporar enero dentro del acuerdo de aumento salarial docente, de otro modo, el salario docente sufriría una perdida del poder adquisitivo el último mes que podría  perder más del 5% del poder adquisitivo solo ese mes. Es por eso que el sindicato Semab-CEA realizó el pedido en septiembre para que se considere al primer mes del año dentro del acuerdo que establecería los aumentos para noviembre y diciembre.  

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"

 

La incorporación de enero

Cómo explica la maestra y dirigente del sindicato Semab-CEA Mariana Lescaffette en diálogo con NEA HOY, el pedido para que se incorpore el aumento en enero fue realizado en septiembre, debido a que la pauta de los aumentos seguía siendo interanual con apertura de mesa de diálogo recién en febrero.

Este pedido lo hicimos porque desde hace 20 años que no se considera enero en el marco de los aumentos, porque volvíamos recién en febrero a reunirnos”, explicó la docente, “con eso, enero era siempre un mes sin ningún tipo de aumento”.

Además, aclaró que con la medida “se logró la incorporación de octubre, noviembre, diciembre y enero y la pauta salarial estará sujeta a revisión porque sigue siendo insuficiente”.

Desde enero de 2020 a diciembre del 2022, los incrementos acordados para el básico docente sumarían 451.2%.

En una reunión programada para la primera semana de enero se volverá a discutir los montos de aumento en base al poder adquisitivo que se haya registrado por la inflación

El aumento

Los detalles del acuerdo fueron difundidos por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff informó ayer a través de su cuenta de Twitter. Allí, el ministro informó que en “noviembre de 2022 el básico de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedra) llegará a $30.700,77. Garantía salarial 0 años de antigüedad: $88.100, 1 a 4 años: $89.800, 5 a 9 años: $91.600, 10 años o más: $93.450

En diciembre, “el básico de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedra) llegará a $32.000,77. Garantía salarial, 0 años de antigüedad: $92.900, 1 a 4 años de antigüedad: $94.750, 5 a 9 años de antigüedad: $96.500, 10 años o más de antigüedad: $98.600”.

En tanto que para enero, “el básico de maestro de grado jornada simple (o su equivalente en horas cátedra) $32.600,77. Garantía salarial, 0 años de antigüedad: $94.640, 1 a 4 años de antigüedad: $96.500, 5 a 9 años de antigüedad: $98.300, 10 años o más de antigüedad: $100.400”.

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

Además, está fijada una reunión para la semana del 2 de enero de 2023 a los efectos de revisar y modificar eventualmente la pauta del mes de enero de 2023 en función al comportamiento de las variables económicas.

De acuerdo a lo difundido por el sindicato Semeb-CEA, con éste acuerdo la suma del incremento salarial para el básico los docentes misioneros en el 2022 llegaría al 96,04%, con cláusula de revisión acordada para enero del 2023.

De acuerdo al mismo comunicado, esto sumaría un aumento del 451,2% desde febrero del 2020 (momento en que el sindicato se unió a la mesa salarial), ya que  en 2020 el aumento fue del 48,15%, mientras que en el 2021 llegó al 60 %.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Biofábrica Misiones cosecha cannabis como parte de la fabricación de aceite medicinal

Mate Go: Cada vez más estaciones se suman a la app

Piden sanciones para un docente de la UNaM por compartir mensajes “pro dictadura”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img