17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Aumento de colectivos: con un servicio en decadencia, Corrientes en riesgo de tener el boleto más caro del país

Recientemente, comenzó a tratarse el aumento del boleto de transporte de pasajeros en la capital correntina. Actualmente se encuentra en $60 pero podría alcanzar los $145; una cifra que afectaría duramente el bolsillo de los ciudadanos.

Recientemente, comenzó a tratarse el aumento del boleto de transporte de pasajeros en la capital correntina. Actualmente se encuentra en $60 pero podría alcanzar los $145; una cifra que afectaría duramente el bolsillo de los ciudadanos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Corrientes comienza a evaluar lo que será un nuevo aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros, el octavo desde el inicio de la gestión de Eduardo Tassano en 2018. Los empresarios prevén que el monto supere los $140, mientras que la Secretaría de Hacienda municipal proyecta un poco más de $100.

La oposición, por su parte, pide aplicar un incremento escalonado que alcance, hasta julio del año próximo, una tarifa de $80 y, luego, se eleve a $95.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El jueves pasado se aprobó la primera lectura del proyecto de aumento del boleto y a partir de ello se convocó a la audiencia pública para tratar el tema, que se realizará el 13 de diciembre. De este modo, se prevé que el inminente aumento se apruebe antes de fin de año y comience a aplicarse desde el primero de enero.

El empresariado local sostiene, en el caso de ERSA, que el costo del nuevo boleto de transporte de pasajeros tiene que ser de $145,12 (un 140% más que el monto actual), mientras que Turismo Miramar propone elevarlo a $116, en línea con el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (SIMU) que recomendó esa cifra.

Por su parte, el proyecto de aumento enviado por el Ejecutivo municipal prevé un aumento del boleto a $100,46.

La ciudadanía correntina reclama, cada vez más, la baja calidad del servicio de transporte urbano. Más aún, los días de lluvia.

Boleto más caro del país

En caso que Corrientes aplique el incremento del boleto y lo lleve a $145, se hablaría de la capital argentina con el monto más elevado en lo que respecta al transporte urbano, muy superior a Bahía Blanca donde la tarifa plana del viaje interurbano cuesta $99,60. 

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

O bien, las provincias del sur del país como Neuquén y Río Negro donde los valores se encuentran alrededor de los $80 y $96, respectivamente.

Aumentos desde el inicio de la gestión de Eduardo Tassano

Durante la gestión del actual Intendente el boleto de colectivo sufrió siete aumentos y se contarían ocho con el próximo incremento que ya se trata en el Concejo Deliberante local. El primero fue en marzo de 2018, cuando pasó de $7,68 a $9,50 y 2 meses después llegó a los $11. 

Los siguientes fueron en enero. En 2019 se modificó a $19, en 2020 a $30. En 2021 llegó a costar $40 y en 2022 se aplicó la suba a $60.

Vale remarcar que, para poder implementar estas subas, la gestión de Tassano contó siempre con los votos afirmativos del oficialismo municipal, nucleado por el frente actual ECO+Vamos Corrientes y, en todas las ocasiones, la oposición, encabezada por el Frente de Todos votó en contra.

Las cifras son alarmantes en la capital ya que se indica que en alrededor de seis años el boleto de colectivos en Corrientes aumentó su valor en más del 800% y si se aprobara el nuevo incremento se estaría hablando de un 1208.07%.

La oposición denuncia falta de debate por el aumento del boleto

En diálogo con NEA HOY, la Concejal del Frente de Todos, Magdalena Duarte, señaló que desde el bloque opositor, se opusieron al tratamiento exprés del aumento del boleto de colectivos, ya que consideran que debe tener el mismo tratamiento que tienen los proyectos similares. Es decir, ser girado a comisión y, recién ahí, tratarlo en una sesión para aprobar la primera lectura.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

“No vamos a asumir una postura demagógica que sostenga que el transporte no debe aumentar. Pero proponemos un aumento escalonado que, además, venga acompañado con mejoras necesarias en el servicio, por ejemplo, el servicio nocturno y unidades para personas con discapacidad”, agregó la funcionaria.

La oposición local pide que se atiendan los reclamos de los vecinos, por la baja calidad del servicio de transporte urbano.

Respecto a la audiencia pública, Duarte reclamó que no sea vinculante por lo que lo tratado en ella no obligaría al Ejecutivo municipal a modificar los montos iniciales que se establecieron para el incremento.

A su vez, reclamó la falta de transparencia a nivel provincial y municipal respecto al uso de los subsidios al transporte, que en 2023 alcanzará la cifra de $3279 millones, según la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (CETUC).

Por mes, las empresas locales recibirán de subsidio nacional $134.402.575; del Gobierno provincial $122.902.542 y de parte del Municipio un total de $16.000.000.

Por último, la Concejal criticó que los concejales de la oposición no tengan acceso a una base de datos transparente donde se conozcan informes sobre quejas, denuncias sobre demoras, cantidad de coches, entre otras cuestiones, aunque lo vienen reclamando hace varios años.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes: el valor del boleto urbano podría subir en 2023 según los empresarios

Empresarios piden aumento de boleto en Corrientes: superaría los $100

Con un servicio deficiente, Corrientes tendrá el boleto de colectivo más caro del NEA

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img