16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Elecciones 2023: Diputados chaqueños presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO, ¿por qué ahora?

El bloque de diputadas de CER, encabezado por Elida Cuesta, junto al dirigente saenzpeñense Ricardo Sánchez, presentó el Proyecto de Ley N° 3511/22 que propone la suspensión, por un año, del sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

El bloque de diputadas de CER, encabezado por Elida Cuesta, junto al dirigente saenzpeñense Ricardo Sánchez, presentó el Proyecto de Ley N° 3511/22 que propone la suspensión, por un año, del sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

- Publicidad -spot_imgspot_img

En tiempos donde los partidos aceitan motores para esperar un año electoral, el lanzamiento de las precandidaturas, y los rumores de que el Gobernador de la Provincia del Chaco evaluaría la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas (PASO), Diputados del bloque Corriente de Expresión Renovada (CER) elevaron aún más la incertidumbre de las posibles decisiones del año próximo. 

Así es como el bloque de diputadas de CER, encabezado por Elida Cuesta, junto al dirigente saenzpeñense Ricardo Sánchez, presentó el Proyecto de Ley N°3511/22 que propone la suspensión, por un año, de la vigencia de la Ley N°2073-Q que instituye el sistema de elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El proyecto de ley, al que NEA HOY tuvo acceso, expresa los puntos principales por los que se despertó esta iniciativa: por un lado, la cuestión económica de la inversión que demandan las PASO, y por otro lado la baja concurrencia de votantes, tomando en cuenta las elecciones del 2021.

La Presidenta de la Legislatura provincial, Elida Cuesta resaltó en la presentación que el contexto económico y social de la Provincia demuestran que es conveniente invertir el dinero pretendido para las PASO en las áreas de Salud y Educación.

La presidenta de la Legislatura provincial, Elida Cuesta, impulsa el proyecto de suspensión de las PASO. 

¿Qué plantea el proyecto y por qué ahora?

“Nosotros, desde la clase política, debemos estar a la altura de las necesidades de nuestro pueblo. Consideramos que las PASO representan una erogación muy importante para las y los chaqueños que no resuelven los problemas de fondo; estamos convencidos del camino que nos está marcando la gente”, explicó Cuesta.

Asimismo, hizo hincapié en la cuestión económica sobre la implementación de las PASO: “Tras dos años de pandemia debemos enfocarnos en resolver los problemas económicos y sociales que nos dejó este flagelo. Ahorrar al Estado el gasto que representan las PASO y que esos montos se destinen a otras áreas más sensibles y que los problemas de la política se resuelvan hacia adentro de los partidos políticos”. 

En esa misma línea, se encuentran los puntos que objetan los diputados a través del documento firmado de puño y letra, donde justamente el proceso de la Ley 26.571 de la democratización de la representación política, “ha venido en un contexto decreciente ya que de lograr en el 2013 una participación cercana al 80 por ciento, la última convocatoria en 2021, tuvo una participación de 588,202 votos positivos, dicha intención alcanza apenas a superar el 60 por ciento”

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%
Elida Cuesta junto a los diputados chaqueños que impulsan la suspensión de las Primarias.

Cabe destacar que, según las Estadísticas de la Dirección Nacional Electoral, en 2021, la participación en las PASO estuvo cerca del 68 por ciento, la más baja desde que se implementaron por primera vez, hace ya una década, en 2011. La caída fue de entre 8 y 19 puntos porcentuales tanto en la categoría de Presidente y vicepresidente, como en las de senadores y diputados nacionales.

Sobre la baja convocatoria, Sánchez, explicó que desde su nacimiento en 2009 hasta los últimos comicios de 2021 la participación de la gente en las PASO ha descendido: “En las últimas primarias la participación del electorado no llegó al 60% del padrón, lo cual representa el hastío de un pueblo a ser convocado tantas veces a votar en un año. Nuestro espacio político dialogó con chaqueñas y chaqueños de los 69 municipios tomando este y otros reclamos”.

Otra de las diputadas que conforman este bloque, y que firman el documento son las diputadas Andrea Charole, Griselda Ojeda y Jessica Ayala. “El CER viene recorriendo los municipios de nuestra provincia recolectando cada demanda de las y los chaqueños, por lo que debemos decir que hoy las PASO no representan una prioridad para la gente común que está atravesando una profunda crisis económica”, dijo Ayala sobre algunos de los puntos por los que manifiestan el pedido de suspensión. 

Sobre el pedido de suspensión por un año de las Primarias Abiertas y Simultáneas,  la Presidenta de la Legislatura se expresó a través de su cuenta de Twitter:Consideramos que las PASO representan una erogación muy importante para el contexto económico que viven las y los chaqueños y no resuelven los problemas de fondo”. 

“Con PASO o sin PASO, los partidos políticos tienen en todo momento su intervención y garantizan la participación ciudadana”, reza el documento firmado por las diputadas y el diputado saenzpeñense.

Sin embargo, a principio de mes el Diputado Nacional cercano a Capitanich, Juan Manuel Pedrini, había expresado a este medio su desacuerdo frente a la suspensión de las PASO: “Estoy en contra de suspender las PASO y de cambiar el sistema electoral ante las elecciones, pero voy a acatar lo que diga la mayoría de mi bloque partidario, es mi opinión personal.”

Trending  La Justicia volvió a declarar inconstitucional la reforma laboral del DNU de Milei

¿Qué piensa el Gobernador de las PASO?

El Gobernador Jorge Capitanich elaboró una lista de fortalezas y debilidades de cara a las polémicas que existen sobre las PASO y su posible suspensión, según se rumoreó en este último tiempo. 

En una columna de un diario local, Capitanich resaltó La ley 26571, sancionada y promulgada el 11 de diciembre de 2009, de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad, “tuvo por objetivo fortalecer el sistema político y el funcionamiento del sistema electoral”. 

El Gobernador arrancó destacando que la “tradición del voto popular en nuestro país ha sido el producto de luchas políticas, pues hasta el año 1916, existía un régimen de “voto cantado”, fraude electoral masivo, voto venal (pago) y de baja participación- entre 1 al 4 % de la población”

Y reconoció que existe un análisis con un “debate respecto a una eventual suspensión o modificación de las PASO”, y resaltó que: “a) un sistema electoral no define el resultado de una elección, b) es imposible pensar en un sistema perfecto que contemple las múltiples variables en juego, c) el debate amplio, plural y democrático del sistema implicó poner límites al financiamiento corporativo de un candidato y estabilizar el sistema de partidos a los efectos de fortalecer sus respectivas estructuras.”

Debilidades de las PASO según Capitanich

Entre las debilidades que presenta la ley de las PASO, según el Mandatario chaqueño, se mencionó: “El plazo de 50 días entre la realización de las primarias y las generales en el hipotético caso de una derrota oficialista genera incertidumbre, corridas cambiarias y especulación económica, cualquiera fuera el partido político o frente que gobierne”.

El Gobernador, además, enlistó puntos con las amenazas de las PASO, entre las más importantes se encuentra: “Que la suspensión transitoria se vuelva definitiva, no generando una propuesta alternativa que combine el fortalecimiento de la coalición con la legítima representatividad de la voluntad popular.”

En la nota a un diario de la región, Capitanich finaliza: “Podríamos decir que existen dos escenarios posibles: continuidad o suspensión de las PASO. Para la suspensión pareciera no haber consenso, pero para hacer modificaciones quizá sea posible”. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Wakeboard crece en Chaco: ¿Cómo se juega y donde se practica?

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img