20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Proyectan en Formosa una incubadora de empresas para la Foresto Industria

Se está construyendo en Pirané y se estima que comience a funcionar para el 2023. El FABLAB será una ampliación de los servicios industriales que se brindan en el secadero ubicado en la localidad para impulsar al sector Foresto Industrial.

Se está construyendo en Pirané y se estima que comience a funcionar para el 2023. El FABLAB será una ampliación de los servicios industriales que se brindan en el secadero ubicado en la localidad para impulsar al sector Foresto Industrial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la localidad de Pirané, ubicada a 109 km de la capital de la provincia de Formosa, se avanza en la reconversión y ampliación del actual secadero para el sector Foresto Industrial. 

Se trata del Centro Tecnológico FABLAB – Foresto Industrial que está en pleno proceso de construcción, además de la adquisición de maquinarias con tecnología CNC de última generación y varios equipamientos únicos en la región como un brazo robot 3D para automatizar el mecanizado de piezas 3D. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La instalación del Centro de Desarrollo Tecnológico para el sector foresto industrial en Pirané fue anunciado por el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, durante la apertura de sesiones ordinarias 2022

La obra de infraestructura en esta primera etapa consta de 485m2, actualmente presenta un importante grado de avance del orden de más de 30%, y se estima que comience a estar operativo para el 2023.

Formosa presentó el FABLAB en la jornada regional NEA del INTI y el Primer Congreso del Mueble Misionero.

El Centro Tecnológico FABLAB es un proyecto que busca potenciar el desarrollo del sector Foresto Industrial de Formosa, vinculando todos los actores sociales de la cadena, apoyándose en nuevas tecnologías, planes de negocios, capacitación permanente y en la optimización de todos sus procesos. Así también se promoverá el desarrollo, diseño e innovación de nuevos productos y mejoras integrales.

De esta manera, el FABLAB se convertirá en una nueva incubadora de empresas, emprendedores, diseñadores y comerciantes de la industria del mueble y la madera en Formosa.

El Centro Tecnológico FABLAB – Foresto Industrial de Formosa fue presentado a nivel regional en Misiones, donde se realizó un encuentro basado en la articulación de una agenda estratégica desde la región NEA Foresto Industrial y el Primer Congreso del Mueble, organizado por el Ministerio de Industria de Misiones.

En este ámbito tuvo lugar además aplicaciones prácticas en la industria a mediano y largo plazo, generación de energía a partir de biomasa y desafíos del agregado de valor de la foresto industria.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

Incubadora Foresto Industrial 

El FABLAB tiene como objetivo principal construir un sector competitivo, a través de un aumento cualitativo y cuantitativo de la producción,con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, la creación de empleo genuino de calidad, una mejora de la productividad y en la competitividad de manera ambientalmente sustentable respetando la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia de Formosa (POT-For).

“El Centro Tecnológico FABLAB significa un trabajo conjunto entre el sector productivo y el Estado”, valoró el Ing. Darío Vergara, Director de Industria, Hidrocarburos y Minería (DIHM) de Formosa.

La Dirección Ejecutiva del Centro Tecnológico estará en el ámbito de la DIHM, la cual también tendrá la función de observatorio de tendencia en lo que refiere a tecnología/productos con madera nativa e implantada y las acciones necesarias para promover el crecimiento del sector.

El FABLAB contará con máquinas CNC, brazo robot, centro mecanizado y zona de capacitaciones con mesas de trabajo.

En Formosa la mayor concentración de aserraderos y carpinterías que se autosustentan con la actividad se destacan por ser micro y medianas empresas.

En las localidades de Pirané, Palo Santo, Ibarreta y Estanislao del Campo se concentra la mayor actividad foresto industrial, dijo Jorge Antueno, Presidente de la Unión Industrial en Formosa (UIF) a NEA HOY. 

Desde el sector se trabajan maderas denominadas duras, como el algarrobo; quebracho; palo santo y lapacho, entre otras, que poseen una densidad en algunos casos de más del doble que la del pino o eucalipto.

El FABLAB contará con maquinarias multiherramienta para madera.

Desde el FABLAB se detalló a NEA HOY que serán varios enfoques en el desarrollo de los productos con madera desde la industria 4.0, mobiliarios (con concepto de biomímesis o biomimética), movilidad sostenible, iluminación, sonido, accesorios de moda, entre otros. 

Expo FEDEMA 

El sector de madera y muebles tuvo un despegue en Formosa en los últimos 10 años con un fuerte desarrollo foresto industrial

La mayoría de los actores lograron insertarse en el mercado local e internacional de muebles de diseño, fabricados en la provincia con una fuerte impronta estética, debida a la introducción del diseño industrial.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

La vidriera para los productores y empresarios industriales despegó con la realización de la Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA), que la provincia norteña lleva a cabo en su capital desde el 2006. 

La expo feria logró insertarse como una de las más importantes de Argentina y países limítrofes, donde productores del mueble y la madera, industriales, fabricantes de muebles, tapicería y afines, entre expositores de distintos rubros como artesanos, muestran y tienen espacio para la realización de ventas, encuentros y capacitaciones en las distintas rondas de negocios. 

Datos alentadores

De acuerdo a datos del índice llamado IIMAO “Índice Interés del Mueble Argentino Online” octubre de 2022 presenta un nivel similar al observado en septiembre 2022. En términos interanuales, el indicador muestra una recuperación del 27,6% del interés online por el mueble argentino en comparación con octubre del año 2021.

A nivel provincial se observa que con excepción de CABA, Neuquén, Chaco, La Pampa, San Juan y Santa Cruz el resto de las provincias muestran un comportamiento creciente del interés por el mueble.

Sobre la provincia de Formosa el IIMAO indica que presentó una variación positiva del 3%, junto con las provincias de Corrientes, San Luis y Entre Ríos. 

Así será el FABLAB.

Tecnología aplicada

La tecnología disponible en el Centro Tecnológico FABLAB permitirá innovar y ofrecer al sector industrial local y regional productos de la madera de alto valor estético y superficial.

Asimismo, incentivará y propiciará la innovación y la transferencia del conocimiento al sector Foresto Industrial, colegios secundarios técnicos, como sucede con la Escuela Técnica N° 3 de la localidad de Pirané que cuenta con equipamiento, tecnología y manejo de programación adecuada para el sector productivo. 

También, desde el FABLAB habrá articulación con universidades científico tecnológicas y organismos del Estado provincial y nacional.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes en el mapa nacional de incendios

Formosa: ante el aumento de casos de COVID-19, instan a la población a aplicarse las dosis de refuerzo y a hisoparse – NEA HOY

Expo Norte Grande: una herramienta para promover productos formoseños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img