22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco tendrá su primera escuela para personas trans

Además, habrá una biblioteca virtual de género. Estas políticas públicas apuntan a achicar las brechas de desigualdad entre los géneros y posibilitar el acceso libre y gratuito a la educación.

Además, habrá una biblioteca virtual de género. Estas políticas públicas apuntan a achicar las brechas de desigualdad entre los géneros y posibilitar el acceso libre y gratuito a la educación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado martes fue una fecha muy importante en materia de género para la provincia del Chaco ya que, desde el poder ejecutivo, lanzaron dos políticas públicas que apuntan a combatir la brecha de desigualdad que aún está muy latente en la sociedad argentina.

Por un lado, se concretó la licitación para la construcción del primer establecimiento educativo diverso e inclusivo en la provincia, que apunta a ser un espacio destinado a la formación educativa y laboral e inclusión de la población travesti, trans e identidades no binarias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La obra está a cargo del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MinPEI), demandará una inversión superior a los 85 millones de pesos y se ubicará en la intersección de las calles Sáenz Peña y Toledo en Resistencia.

Al acto licitatorio se presentaron tres empresas oferentes y contó con la participación de la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez.

En ese marco, la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género, Úrsula Sabarece, explicó que la propuesta “busca abrazar y construir ciudadanía para garantizar derechos que hoy son una deuda en esta población”.

Asimismo, una de las docentes que impulsa esta iniciativa es Milagros Martínez, quien aseveró que en los censos realizados se detectó que el 80% de la población LGBTIQ+ no culmina sus estudios secundarios y, “en algunos casos, ni siquiera los primarios”.

Esto se debe a la discriminación y marginalidad que sufren por tener una orientación sexual que no encaja dentro de la heteronorma o tener una identidad de género autopercibida”, señaló.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

Por su parte, la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros chaqueña, Silvana Pérez, calificó al proyecto educativo como “amplio y popular, ya que se buscará contener y acompañar el proceso formativo.

Biblioteca virtual de género

Otra de las ambiciosas políticas del Gobierno provincial en materia de género de esta jornada fue el lanzamiento de Biblioteca Virtual de Géneros y convocatoria literaria “Ahora que sí nos leen: relatos en clave de género”.

Ambas iniciativas se enmarcan en el mes de lucha contra la violencia por motivos de género bajo el lema “Juntxs más fuertes”.

Y tienen por objetivo la divulgación de conceptos para la incorporación de perspectiva de géneros y visibilización de historias en clave de género escritas por mujeres y disidencias.

Esta biblioteca es una herramienta que busca democratizar y permitir el fácil acceso a materiales que se elaboran, de forma conjunta, desde la Unidad de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación junto con la secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

Además de manuales, legislación, guía de buenas prácticas, el espacio estará abierto para continuar aportando material y que las áreas de género de distintos municipios puedan sumarse, garantizando un mejor acceso de la ciudadanía.

Ambas políticas tienen por objetivo la divulgación de conceptos para la incorporación de perspectiva de géneros y visibilización de historias en clave de género escritas por mujeres y disidencias.

La misma está disponible en https://bibliotecadegeneros.chaco.gob.ar/ y fue creada por la empresa ECOM, para el acceso público al material bibliográfico en clave de género.

En este espacio, se podrán encontrar diversas secciones: publicaciones, cuadernillos desarrollados en la provincia con herramientas y políticas públicas llevadas adelante para el abordaje integral de las violencias por motivos de géneros, manual Micaela, guías de buenas prácticas y publicaciones del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación, entre otros.

Trending  Transporte urbano: una por una, las nuevas líneas de colectivos que circulan en Posadas

También con la biblioteca, se lanzó un manual en forma de guía de lectura fácil con tratados, convenciones, leyes y resoluciones con un enfoque de géneros y donde podrán incorporarse publicaciones de autores y autoras chaqueñas que deseen formar parte de la misma.

Ahora que sí nos leen

De la mano de la biblioteca virtual, se presentó también el concurso “Ahora que sí nos leen: Relatos en clave de género”, que propone recoger y contar historias de mujeres y diversidades de nuestro territorio, narraciones que no fueron contadas, que no tuvieron voz o no tuvieron lugar”, expuso Pérez.

La convocatoria al certamen inició el pasado martes 29 y finaliza el 15 de febrero de 2023. Está destinado a mujeres, diversidades y disidencias mayores de 18 años y está organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, en articulación con la Fundación del Libro y la Cultura y el Instituto de Cultura.

Un jurado idóneo seleccionará tres obras, que serán premiadas con dinero en efectivo y libros; y habrá 10 menciones, que recibirán libros como premio.  

La convocatoria al concurso literario inició el pasado martes 29 y finaliza el 15 de febrero de 2023.

A quienes sean seleccionados, se les comunicará el 8 de marzo del 2023 y a partir de esa fecha, participarán de talleres colectivos de escritura, dictados por la escritora Agustina Wischnivetzky.

Estos textos integrarán la antología “Ahora que sí nos leen”, que será editado por Editorial Contexto, entregado a cada participante y formará parte de la Biblioteca Virtual de Géneros.

Para más información sobre bases y condiciones, ingresar a https://bit.ly/ahoraquesinosleen.

FUENTE: Primera Línea / Chaco por Día

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se realizó en Chaco el Foro Regional del NEA sobre la sociedad del cuidado con igualdad de género

De tema tabú a lucha ganada: Chaco aprobó dos leyes de gestión menstrual que buscan disminuir desigualdades de género

#25N: en lo que va del año, hubo más de 2.000 denuncias por violencia de género en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img