24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Desde Formosa se lanzó el programa Fierritas, para prevenir la anemia infantil

Es un medicamento de producción nacional, compuesto por: hierro microencapsulado, zinc y vitamina A, coordinado y supervisado por organismos estatales y con el aval de entidades científicas nacionales e internacionales.

Es un medicamento de producción nacional, compuesto por: hierro microencapsulado, zinc y vitamina A, coordinado y supervisado por organismos estatales y con el aval de entidades científicas nacionales e internacionales.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado lunes 28 Formosa fue sede del lanzamiento del Programa Nacional Fierritas, una estrategia que se enmarca en la Ley de los 1.000 días y apunta a la prevención de la anemia infantil por deficiencia nutricional de hierro.

Consiste en la entrega gratuita y la administración de un complemento nutricional, de producción nacional, a los niños de entre seis y 24 meses de vida.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Del acto de lanzamiento, que se realizó en el hospital Odontológico de Complejidad Integrada, participaron la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación, Juliana Finkelstein; el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Humano formoseño, Edgar Crocci; subsecretarios, subsecretarias, directores y directoras del nivel central, de los centros de salud y hospitales, jefes y jefas de programas.

En ese marco Crocci agradeció a las autoridades nacionales por “haber elegido realizar el lanzamiento del programa en Formosa”; y aseguró que “vamos a sacarle provecho” porque, como equipo de salud, “tenemos el compromiso y la obligación de cuidar a nuestros niños y niñas para darles lo mejor”.

Fierritas consiste en la entrega gratuita y la administración de un complemento nutricional, de producción nacional, a los niños de entre seis y 24 meses de vida.

“Confío plenamente en lo que va ocurrir, porque quienes están aquí presentes y los que trabajan en los efectores de la capital y del interior, trabajan con mucho amor y eso es, precisamente, lo que nos transmite nuestro Gobernador Gildo Insfrán, sostuvo.

Al mismo tiempo que aseveró:Si hay una provincia que se caracteriza por cuidar la salud de sus niñas, niños y adolescentes, es Formosa”, porque “como suele decir el primer mandatario: si los niños son felices, serán buenas personas”.

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Ley 1.000 días

Por su parte, la Directora nacional Juliana Finkelstein explicó que venimos con el objetivo de reforzar todo el trabajo que ustedes vienen realizando, brindando mejor calidad y atención, en cuanto al esta ley, que abarca el primer momento de la gestación hasta los tres años de vida del niño o niña”.

Recordó que la Ley de 1.000 días fue sancionada por unanimidad, en consenso de todos los legisladores de los diferentes partidos políticos de todas las provincias, lo que, consideró “habla del compromiso que tiene el Estado en todos sus niveles, utilizando todos sus recursos para cuidar de los niños que nacen en nuestro país”.

Establece una responsabilidad que las provincias asumieron con compromiso y Formosa, es una de las 16 que manifestó su intención de trabajar fuerte para su cumplimiento, destacó.

La anemia es un flagelo que afecta a casi el 40% de la población menor de cinco años en el mundo.

Flagelo mundial

La funcionaria nacional explicó que “Fierritas” es una estrategia “que viene a dar respuesta a una necesidad que habíamos identificado en nuestro país”, teniendo en cuenta que la anemia es la malnutrición más frecuente en el mundo entero.

Este flagelo afecta a casi el 40% de la población menor de cinco años en el mundo y si bien, “para nosotros en esa porción de población, la frecuencia es menor del 16%”, es decir, en los bebés de seis a 24 meses, “sí tiene mayor trascendencia porque afecta al 34%”; lo que representa que uno de cada tres niños tiene anemia en el país.

Fierritas es un medicamento de producción nacional compuesto por: hierro microencapsulado, zinc y vitamina A; y coordinado y supervisado por organismos estatales, como ser el Ministerio de Salud de la Nación, la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Productora Farmaceútica Rionegrina (PROFARSE), además que su elaboración cuenta con el aval de entidades científicas nacionales e internacionales.

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán
Fierritas es un medicamento de producción nacional, compuesto por: hierro microencapsulado, zinc y vitamina A.

Este suplemento está indicado para los niños y las niñas de entre seis y 24 meses que no tengan buena adherencia al sulfato ferroso, que no reciben alimentación por leche de fórmula y que tiene cobertura exclusiva en el sistema público de salud”.

Sobre los beneficios, señaló Finkelstein que “no tiene olor ni sabor, por lo que tiene una importante aceptación en el niño o niña”.

Tampoco mancha la ropa y se administra de forma sencilla con la comida, por lo que no requiere cambio de hábitos ni de alimentación.

Se provee en monodosis y se da de manera cíclica, es decir que se administra durante dos meses y luego se descansa cuatro, “repitiéndose en tres ciclos”.

La anemia es la malnutrición más frecuente en el mundo entero.

Causas

De esta manera, la titular de Salud Perinatal y Niñez, argumentó que la anemia está asociada a serias consecuencias en la salud, por ejemplo, la prematurez, el bajo peso, un mayor desarrollo de infecciones, ritmo lento de crecimiento, disminución de las capacidades cognitivas y otros tantos problemas.

En relación a ello, mencionó que en la Argentina se llevan a cabo múltiples y numerosas estrategias para disminuir la prevalencia de la anemia, como este programa.

Esperamos que, cuando volvamos a medir la anemia en nuestra población objetivo, hayamos mejorado esos valores”, concluyó.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Semana Mundial de la Lactancia Materna: “Es el derecho humano más natural por excelencia”

Celiaquía: de las leyes que amparan a los celíacos a su incorporación a Precios Cuidados

¿El Ministerio de Ambiente de Paraguay ocultó un documento que recomienda no tomar agua del río?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img