21.2 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
22 C
Posadas
21.7 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Nuevo servicio de transporte en Resistencia: ¿cómo avanza el proceso de licitación y cuándo llegan las nuevas unidades?

La semana próxima, se conocerá la empresa elegida por la Comisión Evaluadora que se conforma en el seno del Ministerio Planificación de Economía e Infraestructura, que es la que evalúa las ofertas de licitación. El servicio pasó a manos de la Provincia, luego de un final con idas y vueltas por parte de la Intendencia. 

La semana próxima, se conocerá la empresa elegida por la Comisión Evaluadora que se conforma en el seno del Ministerio Planificación de Economía e Infraestructura, que es la que evalúa las ofertas de licitación. El servicio pasó a manos de la Provincia, luego de un final con idas y vueltas por parte de la Intendencia. 

- Publicidad -spot_imgspot_img

En los últimos meses, el servicio de transporte público en la Ciudad de Resistencia fue afectado por paros, demoras y aumentos. Por contrapuntos con los concesionarios, que originó primero un paro de choferes y luego un lock out de las empresas que dejaron sin micros por varios días a la ciudad, la Intendencia logró finalmente llegar a una solución efectiva. 

El Municipio le cedió a la Provincia el proceso licitatorio y el control del manejo de los colectivos en la Provincia. En el lapso de dos meses, se logró llegar a un consenso de las dos partes y se tuvo paciencia con los proceso que llevó la licitación. “Hizo ruido, pero fue necesario porque Resistencia necesita un nuevo sistema de transporte público de pasajeros”, decía Gustavo Martínez, intendente de Resistencia, al momento del vencimiento del contrato de la empresa anterior.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así fue como se abrió la licitación para una nueva etapa en el transporte público para la ciudad de Resistencia. El Intendente recibió la licitación de una sola propuesta de una empresa para encargarse del servicio de colectivos. 

Volantazo: entra en juego Jorge Capitanich

Frente a esa situación, con el vencimiento del anterior servicio, la ola de paros, y las amenazas de paro por parte de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) por falta de pago a los choferes, se decidió pegar un volantazo a la cuestión licitatoria. Así es como el Intendente de la Ciudad de Resistencia le cedió la responsabilidad al Gobernador Jorge Milton Capitanich que presentó un tentador sistema de transporte con casi 300 unidades nuevas y mejoras en la frecuencia, entre otros beneficios.

Provincia se encargará de el Transporte público de Resistencia

Sin embargo, luego de abrir los sobres con las propuestas, un encuentro entre Gobierno y el Municipio, se acordó dar de baja la licitación impulsada por la comuna en donde un solo oferente iba a absorber todo el servicio urbano desde el 1 de enero de 2023 y cederla en manos de Capitanich y su equipo. 

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

La última licitación se dio en 2007 y se terminó en 2008 donde empezaron a vencer los servicios, por la dinámica de la post pandemia, y de pensar en una licitación el año pasado era imposible. Entonces en 2022 si o si había que avanzar”, dijo a NEA HOY el Subsecretario de Transporte Tomás Yazlle quien acompañó el proceso licitatorio. 

A principios de octubre, Capitanich y Martínez, definieron una estrategia para mejorar el servicio de transporte y diseñaron un sistema de cobertura para la capital. A partir de este acuerdo se inicia el proceso de licitación unificado para comenzar la nueva gestión integral del transporte público, en el que la Provincia contará con el 100% del servicio.

“El Municipio había iniciado un proceso de licitación propio, sin embargo, nosotros lo que entendimos es que era mucho más eficiente un único sistema y que no tiene sentido tener dos sistemas, y que ese único sistema lo presemos en conjunto y que logremos consensos con los pares municipales”, explicó Yazlle. 

El Subsecretario de transporte, Tomas Yazlle contó que uno de los objetivos es conseguir 10 mil pasajeros nuevos

El Subsecretario de transporte provincial explicó que unificar los sistemas de transporte es “beneficioso tanto para los usuarios, por la frecuencia de las líneas; para el Estado, por la innovación de recursos, es decir que, si bien es un sistema más costoso porque tendrá mayor servicio, es mucho más eficiente el uso”. 

El funcionario explicó que el consenso entre las dos partes no fue fácil: “Logramos hacer entender a todas las partes, a los pares municipales, a las empresas, la UTA, hicimos un trabajo de ocho meses haciendo un sondeo del funcionamiento y las necesidades del servicio. Es difícil llegar a estos consensos, pero hay que ser respetuoso con todos los procesos que se han trabajado”. 

Consultado por los motivos de la caída del servicio anterior, Yazlle aseguró que fue en parte por “por una distribución asimétrica de los subsidios nacionales. Eso hace que los últimos cuatro años con la vuelta del default y el FMI, recordando que todos los chasis de los colectivos son importados, hace que el precio del sistema crezca notablemente”.

la Linea 2 es una de las mas usadas por pasajeros

La semana próxima, se conocerá la empresa elegida por la Comisión Evaluadora que se conforma en el seno del Ministerio Planificación de Economía e Infraestructura, que es la que evalúa las ofertas de licitación.

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

Esta nueva etapa en el sistema de transporte, viene aparejada con la creación del Ente Regulador del Transporte (ENRETRA), el organismo que buscará garantizar la normalidad en la prestación del servicio, tiene representación de la Provincia del Chaco y todo el Gran Resistencia y se encarga de la parte organizativa del servicio y demanda de usuarios.

 “Está bien que el sistema quede en manos de la provincia, y está bien que el sistema sea uno solo, pero al mismo tiempo se conformó la RETRA con participación Municipal, para tocar temas estructurales para el sistema de transporte”, contó el funcionario. 

El nuevo servicio de transporte 

El nuevo sistema propone un 30 por ciento más de kilómetros de recorrido de las unidades y un 20 por ciento más de usuarios. Además, se renovará el 100 por ciento de las unidades desde el primer trimestre del 2023, y será obligatorio que el 50 por ciento de las unidades cuentan con aire acondicionado y el 25 por ciento cuente con condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Entre los cambios está que los municipios cedieron la potestad de control en un ente que unifica todo lo referido a este servicio en lo que hace a Vilelas, Barranqueras, Fontana y Resistencia.

Además, se aumentará el número de coches en la calle de 190 pasará a 250. El resto no podrá ser un modelo inferior a 2017. 

El Subsecretario contó los objetivos que se persiguen con los cambios: “Actualmente toman el colectivo día a día 50 mil personas, y tenemos 2 millones y medio de usos, de tarjeta, por mes, serían unos 10 mil pasajeros más los que se sumarían”. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Paro de colectivos en Chaco: el trasfondo del conflicto y cuál puede ser la posible solución

El Gobierno del Chaco anunció medidas para terminar con el plus médico

La fiesta del pomelo marcó un record de participantes el fin de semana 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img