17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin declarar ante la AFIP?

Las entidades bancarias están obligadas a informar al ente regulador ciertos movimientos en las cuentas de sus cliente a partir de un monto máximo.

Las entidades bancarias están obligadas a informar al ente regulador ciertos movimientos en las cuentas de sus cliente a partir de un monto máximo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó los montos mínimos mensuales de los clientes por los cuales los bancos deben informarle. Anteriormente, el valor mínimo por el que el fisco debía ser notificado era de 30.000 pesos, lo que hoy no cubre ni siquiera un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En esta nota de NEA HOY te contamos cuánto dinero podés tener en el banco sin declarar en Argentina y a partir de qué monto la AFIP informa los depósitos realizados.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 

¿Por qué la AFIP controla ciertos movimientos bancarios?

Las entidades bancarias deben informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los movimientos de las cuentas y las tarjetas de crédito de los usuarios a partir de un monto mínimo de consumo. Lo que deben comunicar son las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo. 

 

¿Cuánto dinero se puede tener en el banco sin declarar?

En la actualidad, el límite de lo que se puede depositar en una cuenta bancaria sin declarar es de 90.000 pesos. Este nuevo monto corre para todo el mes, por lo que si se realizan dos depósitos que juntos superen los $90.000, el banco deberá informarlo. Una vez que se supera el monto, los bancos, como agentes de información, tienen la obligación de comunicar todos los movimientos: como la compra de moneda extranjera, saldos en cuenta, acreditaciones de dinero, entre otros.

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

 

¿Los bancos informan los gastos con tarjeta de crédito?

Sí, las entidades bancarias deben informar los gastos con tarjeta de crédito a la AFIP porque este año los consumos efectuados con tarjeta de crédito en Argentina crecieron de manera significativa en comparación con años anteriores.

En este contexto de aumento de las operaciones electrónicas con crédito, la AFIP tomó nuevas medidas de control sobre estos gastos. Desde comienzos de 2022 se actualizó el monto mínimo a partir del cual los bancos deben informar al organismo regulador los movimientos de dinero de a partir de 90.000 pesos.

¿Cuáles son los montos máximos para cada operación?

La Resolución 5138/2022 estableció modificaciones en el régimen informativo para entidades financieras: 

Las altas, bajas y modificaciones producidas mensualmente en la nómina completa de cajas de ahorro, cuentas corriente, cuentas sueldo o de la seguridad social y demás cuentas especiales.

Las acreditaciones en cuenta si el monto mensual total acumulado es igual o mayor a 90.000 pesos.

Las extracciones que se realicen en efectivo por un monto igual o superior a 90.000 pesos.

Los saldos en cuenta que tengan de forma mensual cifras iguales o superiores a 90.000 pesos.

Los depósitos a plazo fijo que alcancen los 90.000 pesos.

 

¿Cuál es el cupo para la compra de moneda extranjera?

El cupo para adquirir el dólar estadounidense es de 200 dólares máximo por mes. Sin embargo, ese tope puede ser más bajo si la persona hizo compras en dólares con tarjeta de crédito, por ejemplo en servicios digitales como las plataformas de contenidos audiovisuales. Cada dólar que se consume con tarjeta se resta del cupo total mensual que se puede comprar en las entidades bancarias. Cada dólar que se consume se resta del cupo. Y si un mes se supera el monto de 200 dólares se resta del cupo del mes siguiente.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

La compra de dólar ahorro incluye el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria, o PAIS, un tributo que se debe abonar sobre ciertas operaciones en moneda extranjera, como por ejemplo la compra de la divisa estadounidense a través de entidades bancarias. El impuesto PAIS se calcula con el 30 por ciento sobre el importe total de cada operación alcanzada.

 

¿Cómo saber si pago el Impuesto a las Ganancias?

 

El Impuesto a las Ganancias se calcula tomando el menor de los dos valores entre el último sueldo y el sueldo promedio y establece cuál es la base imponible a partir del cual se calcula el impuesto y se empiezan a aplicar las demás deducciones que ayudan a asalariadas y asalariados alcanzados por el impuesto a liquidar gastos. 

Hay algunas de estas deducciones que son habituales y se hacen a personas que, por ejemplo, tienen hijos a cargo o están casadas. La clave es prestar atención al salario bruto y al promedio de salarios brutos que se cobran en el año. Hay tres tipos de deducciones establecidas por la AFIP: las obligatorias (jubilación, obra social y PAMI), las personales (cónyuge, hijas e hijos, familiares a cargo) y las permitidas.

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cuál es la mínima de un jubilado en 2022?

¿Cómo pagar con cuenta DNI en supermercados?

¿Qué se puede deducir de Ganancias en 2022?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img