27.7 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
27.7 C
Posadas
27.9 C
Resistencia
29.2 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Julia Saez: “Se debe tomar a la repitencia como una nueva oportunidad para afianzar los conocimientos y no verla como un fracaso”

La Directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) dialogó con NEA HOY sobre el sistema de repitencias que se volverá a instaurar en el sistema educativo local, luego de dos años de pandemia.

La Directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) dialogó con NEA HOY sobre el sistema de repitencias que se volverá a instaurar en el sistema educativo local, luego de dos años de pandemia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El ciclo lectivo 2022 está próximo a finalizar en Corrientes y cerrar con él una etapa de flexibilizaciones en cuanto al sistema de repitencias, que se instauró con la pandemia de COVID-19.

El año pasado, mediante la resolución N° 6632, el Ministerio de Educación de Corrientes determinó que los estudiantes no iban a repetir de año. La decisión estuvo basada en sostener el mecanismo de evaluación implementado durante 2020, año en que la comunidad educativa atravesó de forma virtual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ahora, con la vuelta al régimen anterior, según señaló el director de Planeamiento e Investigación Educativa, Julio Simonit, los estudiantes podrán pasar de año siempre que tengan hasta tres materias para rendir, que no sean correlativas.

“No estamos ajenos a la emergencia sanitaria, pero, para garantizar cuestiones irrenunciables como es la calidad educativa, en febrero de 2023 vuelve esta modalidad”, añadió el funcionario.

Por la pandemia de COVID-19, el sistema de repitencias no se aplicó durante dos años en Corrientes.

Beneficios y dificultades del sistema de repitencias

En diálogo con NEA HOY, Julia Saez, Directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) de Corrientes analizó los beneficios del sistema de repitencias que se volverá a instaurar en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.

“Se debe tomar a la repitencia como una nueva oportunidad para afianzar los conocimientos y no verla como un fracaso, ya que esto puede generar una visión negativa para los estudiantes”

En primer lugar, señaló que, según establece el Consejo Federal de Educación en materia de unidad pedagógica, los estudiantes de primero, segundo y tercer grado no pueden repetir, así como tampoco los estudiantes de primero y segundo año de la escuela secundaria.

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

De igual modo, señaló que, durante la pandemia de COVID-19, desde DISEPA brindaron acompañamiento pedagógico a los estudiantes que se encontraban en situación de vulnerabilidad respecto a la continuidad de la trayectoria escolar.

“El impacto de la repitencia puede ser positivo o negativo, dependiendo de cada situación de quienes no lograron obtener los contenidos de un año al otro, hay que comenzar a evaluar los casos particulares”, consideró la funcionaria e hizo hincapié en la importancia de que los estudiantes incorporen los contenidos curriculares para avanzar en el aprendizaje.

En la misma línea, sostuvo que se debe tomar a la repitencia como una nueva oportunidad para afianzar los conocimientos y no verla como un fracaso ya que esto puede generar una visión negativa para los estudiantes, niños y adolescentes, que no cuentan con las mismas herramientas emocionales para asimilar el hecho de perder a sus compañeros de cursado o su lugar en la escuela.

Estudiantes correntinos, manteniendo el sistema de burbujas, durante la pandemia de COVID-19.

Saez reclamó que existan instituciones educativas en la provincia que, en el caso de repitencia de un estudiante, no le permiten volver a ingresar en el ciclo lectivo siguiente y esto genera un impacto negativo en su desarrollo.

Del mismo modo, se refirió a la importancia de pensar en la flexibilización del sistema educativo para dar mayor protagonismo a los estudiantes en la toma de decisiones y en el desarrollo de los conocimientos. 

“Este tema tiene que ver mucho con la cultura, porque muchas veces los adultos nos manejamos con los patrones que teníamos antes y hoy los adolescentes son otros, tienen otros pensamientos, miran desde otro lugar y nosotros tenemos que acomodarnos a ellos”, expresó Saez. 

Trending  Colectivos en Corrientes: aprobaron un nuevo aumento del boleto y pasó de $690 a $990

En referencia a los padres y tutores, y reconociéndose como parte de este grupo social, la Directora sostuvo que también deben apostar por “bajar un poco las expectativas que se tienen sobre los hijos y, más bien, darles la oportunidad de madurar emocionalmente, según cada realidad”.

Saez se refirió a los casos particulares de estudiantes, entre los que se encuentran las personas que son madres, y para quienes, consideró, se debe tener mayor flexibilidad a la hora de evaluar la aprehensión de los conocimientos.

“Sabemos que hay algunos que debieron salir a trabajar, otros que fueron padres durante el tiempo de cursado, otros que necesitaron de un año sabático para recomponerse, otros que tuvieron la posibilidad de viajar, entre otras situaciones, por lo que cada uno tiene una madurez diferente. A su vez, hay padres más activos, que están más presentes y hay otros que están un poco más ausentes, muchas veces porque no saben cómo dialogar con sus hijos”, reflexionó, en relación a los limitantes que se puede encontrar en cada caso.

Por último, la Directora de DISEPA invitó a seguir dando los debates necesarios para que el sistema educativo local se vaya perfeccionando mucho más, a partir de la mirada de los mismos estudiantes.

ADEMÁS EN NEA HOY:

“En proceso de aprobación”: por segunda vez, los estudiantes correntinos no podrán repetir de año

Tres provincias del NEA recibirán netbooks y tablets para estudiantes de escuelas secundarias

Tras 15 años acéfalo, reclaman a la Legislatura correntina la urgente designación del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img