31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Cursan en una escuela técnica de Formosa y construyeron una moto

Estudiantes formoseños se animaron a armar casi de cero una motocicleta en el marco de uno de sus talleres prácticos.

Estudiantes formoseños se animaron a armar casi de cero una motocicleta en el marco de uno de sus talleres prácticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Un grupo de estudiantes de 6to año 4ta división de Electromecánica de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N°1 de la provincia de Formosa, construyó una motocicleta en el marco de uno de los talleres que realizan en la institución, a cargo del docente Roberto López.

La idea surgió luego realizar una exposición oral sobre la evolución automotriz durante la clase de inglés de la profesora Roxana Olivera; y, en total, les llevó un mes y medio concretar el proyecto.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Franco es uno de los mentores y explicó que la motivación surgió porque “nos gusta la mecánica y siempre buscábamos la posibilidad de hacer algo más en el colegio”.

Con la profesora dimos una lección oral de las primeras motos, cómo se empezó, ella nos propuso hacer una maqueta de las primeras motos y nosotros redoblamos y quisimos hacer una moto real, detalló.

En total, les llevó un mes y medio concretar el proyecto.

Para tal fin, consiguieron una moto Zanella 1995 que “estaba en bastante malas condiciones” y era un regalo de su primo a Franco.

A ese marco “tuvimos que recuperarla” y aplicar “nuestros conocimientos y el de los profes que nos ayudaron”, como el docente Daniel Fernández, “que nos dio muchos consejos, sus experiencias”.

Gracias a ellos pudimos terminar a tiempo, porque se presentaron muchas situaciones a lo largo del proyecto y pudimos superarlas, sostuvo el joven.

En ese sentido, precisó que “el cuadro, el motor y la patente están legalizadas” por lo que “nosotros recuperamos” la dirección, las llantas traseras y delanteras, las cubiertas y el escape, “porque el de fábrica ya no estaba dando el rendimiento”.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

También debieron desarmar y rearmar el motor y la caja de cambio.

En cuanto a las características del rodado, el estudiante especificó que cuenta con dos tiempos, lo que implica “que consume bastante, pero es normal”.

Tiene 20 HP, suspensión invertida, que es bastante bueno para una moto porque absorbe mejor los baches, al igual que la rueda delantera de talón alto que tiene y también sirve mucho para las calles de Formosa, para tener mejor absorción de golpe, puntualizó.

En otro orden, Franco agradeció a la jefatura del taller que cursan de lunes a miércoles por proporcionarles el lugar, el tiempo, sus experiencias y herramientas, por ejemplo, “para hacer el escape porque proporciona fuerza”.

Y contó que, para lograr el objetivo, tuvieron que “venir de lunes a viernes y los fines de semana seguíamos en otro lado”.

“Nosotros creemos que este es el comienzo de algo mucho más grande”, aseguró el estudiante.

Y anticipó: “Tenemos pensado el año que viene empezar con algo un poco más actual, que haya en la calle, para aplicar nuestros conocimientos y brindar servicio en un futuro”.

Al finalizar, Franco dijo que cuando el proyecto estuvo terminado y en funcionamiento “sentimos mucha felicidad”.

“Porque le dedicamos demasiado tiempo, muchas noches, situaciones que se presentaron y seguimos adelante, así que lo celebramos con una cena entre nosotros”, concluyó.

Por parte de los docentes Roberto López, jefe del taller; y Roxana Olivera de la cátedra Inglés, ambos expresaron su alegría por ver el proyecto terminado.

Los chicos tienen una habilidad muy marcada para todo lo que sea mecánica” por lo quequerían desarrollar algún tipo de proyecto, ya de forma práctica, no teórica, ni trabajar con maquetas”, señaló López.

Trending  “Historias clandestinas”, la producción formoseña sobre la dictadura, reconocida a nivel regional, se estrenará en la pantalla grande

Olivera, por otro lado, valoró el trabajo en conjunto de los estudiantes y el taller porque consideró que le pusieron “esfuerzo, corazón y alma” a esta moto.

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conectar Igualdad en Formosa: completarán la entrega de más de 11.000 netbooks a estudiantes

Copa Robótica 2021: estudiantes de Formosa de la Escuela Técnica N°10, representan en la competencia a la provincia

Proyectan en Formosa una incubadora de empresas para la Foresto Industria

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img