31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

La reelección indefinida divide a la oposición de Formosa

En el 2023 la provincia de Formosa elegirá Gobernador, ¿se desdoblan las elecciones? Es un debate en el que ya algunas provincias se definieron. Por otro lado, el mandatario formoseño reivindicó la Ley de Lemas.

En el 2023 la provincia de Formosa elegirá Gobernador, ¿se desdoblan las elecciones? Es un debate en el que ya algunas provincias se definieron. Por otro lado, el mandatario formoseño reivindicó la Ley de Lemas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ante la situación política del Frente de Todos, algunos gobernadores se van inclinando por desdoblar sus elecciones de la nacional, mientras que otros aún no lo definieron. Lo cierto es que una vez que arranque el 2023, el año electoral estará inaugurado y habrá más certezas que dudas sobre las fechas de votación.

En el caso de Formosa se elige Presidente, Intendentes y Gobernador; hasta el momento los nombres de los candidatos que buscarán destronar a Gildo Insfrán ya se dieron a conocer. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dentro de ese panorama político, como suele ocurrir en las elecciones de la provincia norteña, volvió el debate sobre la cuestionada pero utilizada por todos los partidos Ley de Lemas y la reelección indefinida.

Insfrán ratificó la continuidad de Ley de Lemas en Formosa.

La reelección indefinida abrió el debate opositor 

Fernando Carbajal, actual Diputado Nacional por Formosa y ex juez subrogante, cuestionado por habilitar el ingreso en la pandemia a personas con COVID-19 a la provincia, lanzó su candidatura oficial a la Gobernación con la presencia del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el Diputado nacional Facundo Manes. Ambos, posibles candidatos presidenciales del radicalismo para las elecciones.

Aunque Carbajal es considerado la esperanza de la oposición local para desbancar a Gildo Insfrán, este abrió un debate interno cuestionando la posible reelección de Luis Naidenoff, que es Senador desde hace 18 años. 

El candidato lanzó su opinión sobre la permanencia en los cargos, y sus palabras no habrían caído del todo bien en el arco opositor local, ya que Naidenoff no es el único que está hace más de una década en la misma banca

Carbajal habló con una radio local sobre una de sus propuestas de campaña, criticando la reelección en Formosa, asegurando que va a seguir siendo crítico y quetodavía no hemos discutido con Luis Naidenoff sobre su candidatura, reconociendo que se encuentra hace 18 años como Senador. 

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

“Si se llega a lanzar de nuevo como candidato vamos a tener que discutir su reelección, que sería contraproducente para mí porque este es un mensaje que no me gustaría que diera, pero no depende de mí y me genera preocupación”, dijo.

La frase cobra especial relevancia por los cuestionamientos a Naidenoff por sus largos años en el mismo cargo. La primera en volver a marcar el descontento dentro de la UCR fue la ex concejal capitalina y líder de Evolución Radical en Formosa – espacio liderado por Martín Lousteau – Celeste Ruíz Díaz. 

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el Diputado nacional Facundo Manes con Fernando Carbajal en la provincia de Formosa.

Ruíz Díaz se refirió a la alternancia en los cargos públicos e indicó que así como el Senador nacional de la UCR Luis Naidenoff reclama alternancia al Gobernador Gildo Insfrán, él también debe hacerlo. Lo hizo a través de un comunicado por sus redes sociales.

Este tipo de cuestionamientos del único candidato a Gobernador por la oposición a los históricos dirigentes podrían llevar al radicalismo a una eventual interna en el ámbito provincial, y Carbajal tendría que buscar apoyo de otros sectores.

Por el momento, la campaña radical está centrada en la figura de Fernando Carbajal, y aunque estarían dispuestos a sumar a referentes como Gabriela Neme, aún se desconoce la movida política que hará la actual Diputada por la provincia para el 2023.

Cuestionada y utilizada por todos: Ley de Lemas 

Como ya se dijo, el radicalismo a pesar de criticar la Ley de Lemas, la ha utilizado en el pasado, por lo que no se descarta que ante la situación pueda volver a beneficiarse con la norma.

Por su parte, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán defendió la continuidad de la Ley de Lemas, al considerar que muchos de quienes critican ese mecanismo de votación se valen de la misma durante las elecciones para ocupar cargos.

Trending  Tras los dichos de Milei contra Gustavo Petro, Colombia amenazó con retirar su embajador en la Argentina

“Todas las leyes electorales tienen sus pros y sus contras”, señaló el mandatario y si bien algunos la cuestionan, “se valen de la Ley de Lemas para ocupar cargos, porque de otra forma no pueden llegar a ningún lado”, señaló durante su discurso en el operativo solidario “Por Nuestra Gente Todo”. 

Formosa, ¿desdobla?

Si bien la situación interna es compleja en la oposición formoseña, en el ámbito del Frente de Todos a nivel nacional hay especulaciones de que alguna provincia pueda o no desdoblar las elecciones.

En ese sentido, en el año 2019, el Gobernador Gildo Insfrán firmó un decreto para el desdoblamiento de los comicios, aunque históricamente unió la elección provincial a la fecha de los comicios nacionales, pero la excepción fue cuando quiso despegarse del Gobierno de Mauricio Macri. Esta “provincialización” de la elección benefició a Insfrán, que ganó por el 70% de los votos. 

Según publicó Letra P, el formoseño evalúa tomar la misma medida en 2023 y despegarse de la boleta nacional y que baraja la posibilidad de que las elecciones provinciales se celebren en septiembre, pero hasta el momento esto no pasa de una versión periodística. Ante la consulta del portal, en el entorno dijeron que la decisión todavía no está tomada y que el Gobernador la comunicará dentro de los plazos que marca la ley electoral.

El Presidente Alberto Fernández recibió el mes pasado a Insfrán en la Casa Rosada para hablar sobre gestión y política, en la previa del año electoral. Tiene previsto viajar a Formosa el 16 de diciembre para inaugurar el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Presidente Dr. Néstor C. Kirchner junto al Gobernador.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Supuestas dádivas: Fernández llamó a investigar el lujoso viaje de jueces y funcionarios a Lago Escondido

Fernando Carbajal, la jugada de Juntos por el Cambio en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img