20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Astroturismo: la actividad que permite redescubrir la cosmovisión guaraní y toma fuerza en Corrientes

El fin de semana el Iberá será lanzado a nivel nacional e internacional como destino astroturístico. Los monitores, capacitados y certificados por una reconocida firma española, señalaron que la idea es poder mirar el cielo y comprender cómo lo interpretaban los originarios para realizar distintas actividades cotidianas.

El fin de semana el Iberá será lanzado a nivel nacional e internacional como destino astroturístico. Los monitores, capacitados y certificados por una reconocida firma española, señalaron que la idea es poder mirar el cielo y comprender cómo lo interpretaban los originarios para realizar distintas actividades cotidianas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Una fundación local puso en marcha un proyecto que permitirá redescubrir la cosmovisión guaraní mirando las estrellas. Se trata de la Fundación Yetapá, que busca que el Iberá sea elegido como uno de los primeros destinos astroturísticos de la región, por la nula contaminación lumínica que posee.

Recientemente, la Fundación española Starlight, reconocida a nivel nacional por su trabajo de protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo, realizó un concurso por el que fue premiada Yetapá y así surgió la propuesta.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El lanzamiento de las actividades nocturnas tuvo lugar en localidades como Chavarría, Concepción del Yaguareté Corá y Loreto. Para ello, se formaron 56 monitores que fueron certificados por la firma española.

“El astroturismo es una actividad que la podemos realizar en cualquier lugar siempre que haya poca contaminación lumínica para poder ver el esplendor de las estrellas”

“Lo primero que teníamos que hacer era valorizar lo nuestro; el patrimonio del Iberá y la cosmovisión guaraní, es decir, como los guaraníes veían e interpretaban la luna y las diferentes constelaciones al momento de pescar, cosechar o realizar otras actividades, algo que en la actualidad no sucede”, comentó a NEA HOY Rafaela Serbín, una de las monitoras certificadas por Starlight.

Asimismo, señaló que la actividad es relativamente nueva en el litoral, donde se está gestando y fortaleciendo en infraestructura. El otro sitio de relevancia para el astroturismo es la patagonia argentina y algunos sitios de Chile, donde la actividad se encuentra un poco más avanzada, indicó.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
“Noches Mágicas”, un evento realizado en el Portal San Nicolás, de los Esteros del Iberá, en la localidad de San Miguel.

Una actividad de interés para los correntinos

Rafaela Serbín comentó que los primeros interesados en esta actividad fueron los mismos habitantes correntinos quienes completaron de inmediato los cupos para los eventos anteriores. “Tuvimos que decirle a mucha gente que ya no teníamos espacio porque habíamos superado el cupo en el primer astro campamento. Fue increíble, quedé sorprendida”, sostuvo.

Es que la contaminación lumínica que se encuentra, por ejemplo, en la capital provincial no permite contemplar las estrellas del modo que ofrece el Iberá y otros sitios del territorio.

Por otro lado, comentó que habitantes formoseños visitaron Corrientes para vivir la experiencia.

“La gente se interesa por este tipo de turismo sustentable que, además, es un turismo que lo podemos hacer durante todo el año, no se necesita que sea verano o invierno ya que siempre se pueden observar las distintas constelaciones”, señaló Serbín y agregó que este fin de semana se lanzará el destino astro turístico del Iberá a nivel nacional e internacional.

Astrocampamento realizado por la Fundación Yetapá.

Lluvia de estrellas

La monitora correntina indicó también que el próximo 17 y 18 de diciembre se podrá contemplar una lluvia de estrellas en la región y, para ello, están diagramando la posibilidad de realizar un evento que se extienda hasta las 22 o 23 horas.

La idea es poder presentar la propuesta en Bella Vista. Puntualmente, en la Reserva Toropí, un yacimiento paleontológico que se encuentra a 150 kilómetros de la ciudad de Bella Vista, por la escasa presencia de luz eléctrica que posibilita la visión de las estrellas.

Los monitores certificados por Starlight se encuentran a disposición de la gente para realizar astroturismo con cosmovisión guaraní.

Tramitar una experiencia de astroturismo en Corrientes

Por último, Serbín indicó que las personas que desean vivir una experiencia de astroturismo, con la búsqueda de redescubrir la cosmovisión guaraní, pueden contactarse con ella u otros de los monitores certificados por Starlight. El teléfono de contacto es el 3777 676067.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

“Es cuestión de juntar un grupo de personas que quiera vivir esta actividad, coordinar y hacer un lanzamiento de la actividad en un sitio determinado”, remarcó.

“La gente ya empieza a preguntar qué hacer en esta temporada y cuando se consulta qué hacer a la noche con estos calores, porque de día se complica, es interesante pensar en salir a poder observar las estrellas”, finalizó. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Concepción, la ciudad correntina nominada como la mejor del mundo y con un acceso privilegiado al Iberá

La yaguareté Mbareté regresa al Iberá tras parir exitosamente dos cachorros en el Impenetrable

¿Qué hay detrás del florecimiento en los Esteros del Iberá?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img