22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Estudiantes formoseños crearon un ejercitador y un andador ortopédico para un niño

Cursan su último año en una escuela técnica de Formosa y no es la primera vez que los estudiantes de la institución hacen este tipo de acciones solidarias.

Cursan su último año en una escuela técnica de Formosa y no es la primera vez que los estudiantes de la institución hacen este tipo de acciones solidarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Estudiantes formoseños que cursan el 7mo año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (E.P.E.T.)  N° 4 de El Colorado, junto a sus docentes, fabricaron un ejercitador y un andador ortopédico para un niño de El Potrillo.

La idea surge a partir de la necesidad planteada por la docente de la Escuela Provincial de Educación Primaria (E.P.E.P.) N° 316 de dicha localidad, donde asiste Samuel, un niño que padece parálisis cerebral.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, los estudiantes Judit Giménes, Milagros Torres, Luciana Chávez, Camila Delgado y el profesor, Dante Almirón, del Taller Técnico Electromecánico, se hicieron cargo del diseño y construcción del andador ortopédico.

Mientras que la estudiante Florencia Cristaldo junto al profesor José Luis Babugia, del espacio curricular Técnicos en Mecanización Agropecuaria, se involucraron en la creación del ejercitador ortopédico.

Los elementos fueron destinados a un niño con parálisis cerebral de El Potrillo.

Para lograrlo, debieron investigar y buscar las alternativas que dieran la mejor respuesta a la situación planteada. 

Nos comunicamos con la docente del niño quien nos comentó respecto a las dificultades de Agustín, y qué es lo que precisaban para su mejor inclusión y permanencia durante los horarios de clases y a la vez, el deseo que también pudiera contar con un ejercitador en la casa para que su rehabilitación sea más completa, precisaron.

En ese sentido, elaboraron diferentes proyectos y diseños, armaron un presupuesto, gestionaron los materiales e iniciaron el trabajo; y “a medida que avanzamos, fuimos realizando las pruebas y ajustes hasta lograr el producto deseado”.

Al respecto, el profesor Almirón sostuvo que para los estudiantes es “primeramente un desafío”, lo que genera “el conflicto cognitivo necesario para activar todo lo aprendido durante su formación”.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Posteriormente, un constante aprendizaje, para finalizar con un sentimiento de satisfacción y orgullo al ver que lo hecho por ellos genera alegría y mejora la calidad de vida de una persona, dijo.

Y agregó: Para Agustín, en este caso y según lo vimos en los videos que nos compartió su maestra, fue de una inmensa alegría, ya que con el andador puede movilizarse a donde lo desea y ser partícipe de diferentes actividades que antes debía ser llevado a upa hasta el lugar.

El docente Babugia, por otro lado, explicó que se trabajó con distintos profesores de diversos espacios de la institución que aportaron sus conocimientos según el proceso en el que se encontraba la construcción del andador.

“Por ejemplo, para elegir los materiales metálicos a utilizar se le consultó al profe de Matricería y Tornería, para cortar en ángulos los caños recurrimos a profes de Matemática, para elegir el tipo de soldadura de los caños se le consultó a la profe del Taller de Soldadura y así en todos los pasos del proyecto, por eso es un proyecto integrador”, detalló.

Y aseveró: “Al finalizar el trabajo y más aún al ver las imágenes que nos enviaba la maestra de la E.P.E.P. N° 316, la satisfacción y la felicidad fue inmensa e inexplicable”.

Además, el profesor resaltó que una de las cualidades que distingue a esta escuela técnica son los trabajos solidarios dirigidos a personas con alguna discapacidad, ya que “hemos realizado varios andadores, sillas de ruedas, rehabilitadores y hasta bicicletas adaptadas”.

Por lo que consideró que, el motivo por el que se abocan a este tipo de trabajos “tiene dos fundamentos bien claros”: por un lado, la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas que lo requieren.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

“Y el segundo porque realizar el trabajo implica un desafío único, que lo utilizamos para desarrollar el sentido creativo de nuestros/as alumnos/as, ya que cada persona con discapacidad necesita una respuesta diferente por las características físicas de las mismas. Nunca un andador o una bicicleta adaptada puede ser igual a otra”, especificó.

Entre los diversos pedidos, como fue la elaboración de los recientes andadores con sus características personalizadas, se puede destacar la creación de la tricicleta para Jorge González, “El gigante”, las instalaciones de baño para una persona no vidente, entre otras tantas.

“Consideramos que una escuela que no da soluciones a las problemáticas de la comunidad en la que está inserta, no tiene razón de ser”, expresaron desde la institución.

Al mismo tiempo aseguraron que todo el año “estamos recibiendo notas de pedidos de estos tipos de dispositivos, no solo de nuestra provincia sino de otras también”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EPET N°4 (@epet_4_el_colorado)

Para tal motivo y otros, se pueden comunicar con el establecimiento educativo a través de una nota enviada a la E.P.E.T N° 4, calle Alberdi y República del Brasil, de El Colorado (Fsa).

O bien, al teléfono 4480367, correo electrónico [email protected] o en sus redes sociales facebook.com/EPET4 o en Instagram epet_4_el_colorado

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cursan en una escuela técnica de Formosa y construyeron una moto

Se lanzó con éxito el satélite hecho por estudiantes formoseños

Jóvenes formoseños se capacitaron en la producción de la tecnología que se desarrolla en la provincia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img