27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Día de la Inmaculada Concepción: una celebración que hermana a las provincias del NEA y Paraguay

En esta fecha, una multitud de peregrinos se dan cita en múltiples ciudades de la región. Con una convocatoria singular, Itatí es uno de los puntos más visitados. Del otro lado del Paraná, la advocación de Nuestra Señora de Caá Cupé es signo de hermandad con el pueblo correntino, ya que en estas fechas se realiza una tradicional procesión náutica.

En esta fecha, una multitud de peregrinos se dan cita en múltiples ciudades de la región. Con una convocatoria singular, Itatí es uno de los puntos más visitados. Del otro lado del Paraná, la advocación de Nuestra Señora de Caá Cupé es signo de hermandad con el pueblo correntino, ya que en estas fechas se realiza una tradicional procesión náutica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La fiesta de la Inmaculada Concepción es una de las celebraciones religiosas más relevantes en el país y la región. El dogma, o verdad absoluta, sobre la Virgen María fue proclamado el 8 de diciembre de 1854 por el papa Pío IX, con la bula “Ineffabilis Deus”, mucho después, respondiendo a las fuertes raíces religiosas, el Poder Ejecutivo argentino proclamó esta fecha como feriado nacional.

De igual forma lo hicieron Paraguay y otros países de la región como Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y numerosas ciudades del Brasil.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según información de la Conferencia Episcopal Argentina, en el territorio argentino existen 98 parroquias cuyo titular es la Inmaculada Concepción y, además, no hay ninguna provincia que no tenga algún templo dedicado a este título mariano.

En ciudades como Resistencia, Presidencia Roque Sáenz Peña y Santo Tomé, la Inmaculada Concepción es proclamada como Patrona. A su vez, Formosa y Misiones poseen varias capillas y parroquias dedicadas a su nombre.

En Corrientes, el epicentro de esta celebración es la localidad de Itatí, donde se encuentra la basílica que lleva su nombre, donde se celebra a María como la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Itatí.

Biciperegrinos de Misiones, camino a Itatí.

Sitio de multitudinarias peregrinaciones

Uno de los sitios de peregrinación más concurridos en el NEA es la Basílica de Nuestra Señora de Itatí por donde, anualmente, pasan millones de peregrinos. La Peregrinación Juvenil del NEA es una de las más numerosas, así como el 16 de julio, y sobre la fecha de la Inmaculada Concepción la convocatoria se agudiza.

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

Vale remarcar que, además, la localidad celebra el 7 de diciembre un nuevo aniversario de su fundación. Este año se cumplieron 407 y, en ese marco, llegaron a Itatí peregrinos de múltiples ciudades del NEA; Posadas, Garupá, San José, Eldorado, Loreto, San Luis del Palmar, la capital correntina y chaqueña, y ciudades de Santa Fe como San Antonio de Obligado, Las Toscas, entre otras.

Para la jornada de hoy está previsto que arribe la imagen de la Virgen de Caá Cupé, patrona de Paraguay, poco después de las 18 horas y a las 19 iniciará la misa solemne, seguido de una procesión de antorchas. 

Luego de las 21 horas, se dará inicio a un festival artístico en el atrio del imponente templo de la localidad correntina.

Encuentro de las imágenes de Itatí y Caá Cupé, en la procesión náutica.

Gesto de hermandad con Paraguay

Un gesto tradicional que se revivió ayer, en el marco del día de la Inmaculada Concepción es el del encuentro náutico de Nuestra Señora de Itatí y Nuestra Señora de Caá Cupé, que sucedió sobre las aguas del Paraná a la altura de Itá Corá.

De este modo, se dio inicio a los festejos patronales de la advocación paraguaya que se celebran hoy.

Vale destacar que se espera que el evento religioso vuelva a ser multitudinario en el templo situado en el corazón de Caacupé, la capital del departamento de Cordillera, ubicada a unos 58 kilómetros de Asunción, donde la pandemia imposibilitó los festejos los últimos dos años.

Formosa celebrará a la Inmaculada Concepción con un evento multitudinario en el Anfiteatro de la Juventud.

Actividades en el NEA

En Formosa, Monseñor Conejero anunció que durante la jornada de hoy se celebrará la misa en todas las parroquias y capillas de la provincia, y convocó a toda la feligresía a celebrar la fecha a las 19 horas en el Anfiteatro de la Juventud, como es costumbre.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

En la Arquidiócesis de Resistencia la agenda de celebraciones tuvo comienzo ayer por la noche, con la misa en la parroquia Santuario Inmaculada Concepción, ubicada en avenida San Martín 995 de la localidad de Barranqueras.

La tradicional peregrinación desde la rotonda de las rutas nacionales 11 y 16 inició a las 7 de la mañana y desde las 8 se puso en marcha la bicicleteada desde la parroquia Santuario Inmaculada Concepción.

Barranqueras es el epicentro de la fiesta de la Inmaculada Concepción en Chaco.

El evento con el que culminará el día de celebraciones será la misa de las 20:30 horas que se realizará en el Club Don Orione, ubicado en Belgrano 1.180 de Barranqueras, que la presidirá el arzobispo de Resistencia, Monseñor Ramón Dus.

En Misiones, el epicentro de las celebraciones en torno a la Inmaculada Concepción será el corazón de Villa Urquiza en la capital misionera, donde se prevé un amplio cronograma de actividades; desde las 6 de la mañana en que se rezará el rosario de la aurora hasta las 19 en que se celebrará la misa central. Luego de eso, se prevé la presencia del coro de la UNAM, que realizará una presentación artística pasadas las 21 horas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Día de la Inmaculada Concepción: curiosidades de la fiesta religiosa que moviliza al NEA

Habemus cronograma de feriados para el 2023

El NEA celebra hoy a la Virgen del Carmen y la Virgen de Itatí: ¿cómo llegaron las devociones a la región?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img