25.9 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

El NEA padece las altas temperaturas y espera la llegada de tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) predijo desde el inicio de esta semana las altas temperaturas vigentes que se sienten en todo el país, pero que impactan especialmente fuerte en las provincias que integran el NEA y el NOA. Se espera la llegada de frentes de tormentas aunque no se vislumbran grandes disminuciones de temperaturas para los días siguientes.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) predijo desde el inicio de esta semana las altas temperaturas vigentes que se sienten en todo el país, pero que impactan especialmente fuerte en las provincias que integran el NEA y el NOA. Se espera la llegada de frentes de tormentas aunque no se vislumbran grandes disminuciones de temperaturas para los días siguientes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Podría tratarse del día más caluroso en lo que va de este año 2022 en varias provincias de la región y esto se da apenas en la antesala a la llegada del verano, el cual ya va mostrando cómo podrían llegar a ser los días venideros en esta estación por ingresar.

El SMN anunció en las últimas hora la presencia de altas temperaturas en todo el país, en lo que hace a una ola de calor vigente, sin embargo, las provincias de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa presentan las temperaturas más altas, así como algunas en el NOA, las cuales baten récords por los altos índices de incidencia de rayos UV, temperatura real y por los índices de peligro de incendio, siendo todos estos factores que pueden generar daños a la salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Jornada infernal

Si bien la semana inició con altas temperaturas en toda la región, lo concreto es que con el paso de los días fue escalando hasta llegar a este día jueves con récords establecidos vinculados a las infernales jornadas que se sintieron.

Los especialistas recomiendan mantenerse hidratado siempre, pero con mayor insistencia en jornadas sumamente calurosas.

En este sentido, de acuerdo al ránking de temperatura de la hora 16 compartido por el SMN, la localidad de Las Lomitas, en Formosa registró la temperatura más alta en todo el país, ostentando de un valor total de 45°C.

La localidad de Las Lomitas, en Formosa, alcanzó los 43,5 grados y se posicionó como el distrito más caluroso en todo el país.

Las provincias y localidades en cada una de éstas que presentaron altas temperaturas fueron Presidente Roque Sáenz Pena (Chaco) con 42,6°C, Formosa con 39,9°C y Posadas con una temperatura de 37°C pero una sensación térmica de 41,6°C.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico

Peligros de incendio

Si el factor de las temperaturas altas en las últimas horas se suman al padecimiento de la sequía en muchos campos, esto se convierte en una dupla peligrosa que puede potenciar la presencia de incendios en las zonas descampadas. 

Mapa elaborado por el SMN con los puntos de incendios.

En las últimas horas, en Corrientes se está combatiendo fuertemente con incendios que se dieron inicio debido a la intensidad de los rayos solares, pero también con otros de inicio de causa humana, por lo que los bomberos instaron a los pobladores a evitar este tipo de prácticas que tornan difícil su trabajo ya que las propias temperaturas, una vez iniciado el fuego propician que estos agraven su extensión de manera rápida.

Zonas de altas temperaturas y los efectos en la salud.

Sistema de alerta temprana

Pocos minutos antes de las 17 h de esta tarde, el SMN alertó para Formosa y Laishí, una alerta a corto plazo que incluye tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo, por lo que se aconsejó a las personas permanecer en sus hogares, asegurar objetos que puedan ser arrojados por el viento y evitar circular o realizar actividades al aire libre para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Alerta a corto plazo lanzado para Formosa y Laishí minutos antes de las 17hs.

Del mismo modo, se esperan tormentas en otros puntos del país y la región, por lo que se recomienda estar alerta. Para ello pueden visitar la web del SMN y conocer con más detalle los avisos para cada localidad en particular.

Fuentes: SMN/Misiones online/ Diario Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY

Misiones tiene el único consultorio del país con preparación para los papás

Ahora taxi, el programa de subsidios del gobierno misionero para impulsar la compra de 100 nuevas unidades

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img