23.3 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.1 C
Posadas
23.8 C
Resistencia
24 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

En Chaco se suspendieron las PASO

En una sesión marcada por los gritos y las contraposiciones, los diputados chaqueños aprobaron la suspensión de las elecciones primarias.

En una sesión marcada por los gritos y las contraposiciones, los diputados chaqueños aprobaron la suspensión de las elecciones primarias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con 17 votos afirmativos, este miércoles el Parlamento chaqueño suspendió las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) por el término de un año en la provincia; y reformó la Ley Electoral para aplicar el sistema de Listas Colectoras.

El proyecto N°3511/2022, que promovió la suspensión de estas elecciones, fue impulsado por las diputadas Jessica Ayala, Andrea Charole, Elida Cuesta y Gricelda Ojeda.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los fundamentos las legisladoras remarcan que “el artículo 89 de nuestra Constitución Provincial, reconoce la existencia y personería jurídica de los partidos políticos”.

Las PASO se suspendieron por 17 votos afirmativos.

Conforme esta iniciativa que presentamos para su aprobación, esos partidos políticos van a tener el rol de definir sus candidatos conforme sus propias Cartas Orgánicas, como lo han hecho a lo largo de la historia hasta la vigencia de las PASO”, agregaron.

Y recordaron que, “el propio gobernador de la provincia” fue cuatro veces a una elección interna.

“Asimismo, esos partidos intervienen directamente en las PASO, ya que nosotras, como integrantes del Partido Justicialista para presentar una lista, vamos directo a nuestra autoridad partidaria –Junta Electoral-, quien luego remite al Tribunal Electoral, reseñaron.

De este modo, dijeron, lo que quieren remarcar es que “con PASO o sin PASO” los partidos políticos “tienen en todo momento su intervención y garantizan la participación ciudadana”.

Sin perjuicio de lo expuesto, la cuestión económica que representa un proceso de preselección de candidaturas como son las PASO, no resulta un detalle menor –aunque no central- pero que sin dudas se suma a la serie de argumentos vertidos precedentemente que robustecen la suspensión que propiciamos por la presente”, manifestaron en el proyecto.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

Escándalo

En el debate del proyecto de la suspensión de las PASO, inició el clima tenso que luego se vio traducido en gritos y contraposiciones entre el oficialismo y la oposición.

Una de las primeras en esbozar su opinión fue la Diputada Andrea Silvina Canteros Reiser, del bloque Evolución Más quien gritó: “Miren a la cara sinvergüenzas”. 

Pero recién luego de que la Presidenta de la Cámara, Elida Cuesta, comunicó que el proyecto había sido aprobado, las bancadas de la oposición comenzaron a levantarse y dar un ida y vuelta. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Leandro Zdero (@leandrozdero)

El legislador radical, Leandro Zdero dijo: “Cometieron un fraude” y calificó como “un hecho realmente grave” lo que había sucedido. 

En esa línea, el diputado, también de la oposición, Carim Peche, recorrió el recinto cantando: “Se va a acabar la dictadura militar”.

Por su parte, Cuesta acusó al radical Zdero de “misógino” y de haber intentado perpetrar un “golpe institucional”; además de pedirle a Carim Peche que se “retire o se siente” debido a que, entendió, le estaba “faltando el respeto” a otra diputada.

La jornada se vio empañada por gritos y contraposiciones entre el oficialismo y la oposición.

Listas colectoras

También con 17 votos y como tercer punto del temario, modificaron el artículo N°57 de la Ley 834-Q -Ley Electoral-, a partir de tratar el proyecto de ley N°2336/19 de las diputadas (MC) Fonseca y Spoljaric, que propone modificar dicha normativa en lo referido a candidaturas múltiples para cargos ejecutivos.

Esta modificación permitirá las candidaturas múltiples para cargos ejecutivos, estableciendo que se admitirán las sumatorias de candidaturas solo a dichos cargos de una misma persona en diferentes partidos políticos, alianzas o confederaciones de estos y de listas entre sí.

Trending  Cristina Kirchner apoyó la marcha universitaria: "Educación pública para la igualdad de oportunidades"
También con 17 votos y como tercer punto del temario, modificaron el artículo N°57 de la Ley 834-Q -Ley Electoral-.

Presupuesto

Durante la tarde del miércoles, y luego de un extenso debate en el Poder Legislativo, también se aprobó con 18 votos afirmativos y 13 en contra el Presupuesto General de la provincia para el ejercicio del año 2023.

El mismo contempla unos $705.775.157.073, en total de erogaciones proyectadas en la Administración Pública Provincial no Financiera, para lo cual calculan unos $ 709.936.212.450 en ingresos.

La perspectiva ambiental y de género, son ejes contemplados en la Ley de Leyes, temáticas que serán atendidas a través de políticas públicas que ejecutarán con ingresos contemplados en la normativa.

Se aprobó con 18 votos afirmativos y 13 en contra, el Presupuesto General de la provincia para el ejercicio del año 2023.

Para la implementación de planes y programas gubernamentales destinados específicamente a mitigar el daño ambiental producido por la acción humana, se fijó un total de $12.671.476.641.

A su vez, el presupuesto fija en $29.987.450.997,35, el total de erogaciones del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial no Financiera para el Ejercicio 2023, afectado a Perspectiva de Género.

FUENTE: Chaco por Día / Diario Chaco

ADEMÁS EN NEA HOY:

El avance conservador en Chaco copó la Legislatura provincial, se manifiesta desde los espacios feministas

Cambios en la Legislatura del Chaco: ¿Quién es Elida Cuesta?

Elecciones 2023: Diputados chaqueños presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO, ¿por qué ahora?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img