24.1 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.6 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
29.6 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Misiones tiene el único consultorio del país con preparación para los papás

El objetivo es promover una paternidad activa y la crianza como una responsabilidad compartida desde el inicio.

El objetivo es promover una paternidad activa y la crianza como una responsabilidad compartida desde el inicio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Hospital Materno Neonatal de Misiones es el primero en el país en tener el consultorio Paternar, pensado para papás y/o cogestantes con el objetivo de promover una paternidad activa y la crianza como una responsabilidad compartida desde el inicio.

Se trata de un programa y un consultorio a través del cual se llevan diversas acciones como ser capacitar al progenitor sobre los cuidados que debe tener en el embarazo, parto y posparto de la gestante.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Además, se le enseña sobre el trato que debe tener con el recién nacido en sus primeros meses, se le permite tener contacto piel a piel con su hijo en la primera hora de vida y se le realiza un chequeo médico completo de salud.

Todo esto se realiza en el marco de la Ley de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, que busca, entre otros puntos, darle a los papás y a la familia un rol protagónico en todo el proceso del embarazo, el parto y el puerperio.

Nadia Lunge, una de las enfermeras gestoras del proyecto, explicó que el desafío del mismo es la incorporación del varón en todo el embarazo, el parto y con el recién nacido. 

Así como también generar conciencia sobre la corresponsabilidad que significa la crianza y los cuidados en el recién nacido. 

“Tratamos de quitar el concepto de que el varón está para ayudar, instalando que está para ejercer su paternidad”, esbozó.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

De esta manera, el personal de admisión del Hospital Materno le consulta a toda mujer que acude a hacerse controles prenatales, si quiere que el padre del bebé, su pareja o algún acompañante participe en el Consultorio Paternar.

Luego el obstetra los recibe en el consultorio y hace una valoración de la salud de ambos: a la mujer lo específico del embarazo y al varón un chequeo general de laboratorio incluyendo infecciones de trasmisión sexual, indicó la profesional.

Y el próximo turno es para que los dos lleven los resultados de los chequeos que pidió el obstetra.

Así se genera un circuito que funciona como estrategia al acceso a la salud ya que, según Lunge, las estadísticas dicen que al hombre le cuesta mucho realizarse chequeos anuales.

En cuanto al rango etario que más acude, si bien van progenitores de todas las edades, hay más adherencia a la propuesta de parte de los papás más jóvenes.

Si bien van progenitores de todas las edades, hay más adherencia a la propuesta de parte de los papás más jóvenes.

Por otro lado, teniendo en cuenta que existe un porcentaje significativo de bebés que después de nacer deben permanecer en Neonatología, también “avanzamos un paso y capacitamos a los papás en su rol cuando la mamá está internada y cuando el bebé debe quedarse en Neo porque es prematuro”, explicó la profesional.

De todo eso se encarga un equipo interdisciplinario de enfermeros, obstetras, neonatólgos, psicólogos; y, a su vez, cumplen un rol fundamental los enfermeros hombres, con los cuales, por lo general, los padres tienen más apertura al evacuar sus dudas en cuanto a los primeros cuidados del bebé.

El Consultorio Paternar es el primero y el único de este tipo en el país, porque si bien se viene utilizando en algunas zonas de Brasil, aún no en Argentina. 

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Es por eso que todos los resultados de esta experiencia están siendo registrados en un informe que servirá de antecedente para quienes quieran replicar el modelo como, por ejemplo, en Chaco y Jujuy, provincias con las que el hospital se comprometió a compartir la experiencia para que puedan copiarla en un futuro.

En ese marco, ya son 1249 los padres y acompañantes que pasaron de enero a agosto de este año por el programa.

Cuando nace el bebé siempre se habla que la primera hora de vida tiene que estar pegado a la mamá, pero por lo general la mamá está agotada y cuesta que pase la hora completa con el bebé piel con piel”, indicó Lunge.

Y agregó: Entonces tuvimos la iniciativa que esa hora la complete el papá si quiere y no se imaginan lo que es, una gran emoción, una experiencia muy linda por la cual estamos haciendo los primeros registros”.

Fuente: Primera Edición

ADEMÁS EN NEA HOY:

Inteligencia artificial y un hospital de Neurociencias, los objetivos de la Salud Pública en Misiones

En Chaco se suspendieron las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img