21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Reparación económica a hijas e hijos de víctimas de femicidios: ¿cuál es el impacto en Formosa?

Ya son 15 los titulares que acceden a reparaciones para hijas e hijos de víctimas de femicidios. Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica, conocida como Ley Brisa, vigente desde 2018.

Ya son 15 los titulares que acceden a reparaciones para hijas e hijos de víctimas de femicidios. Se trata de quienes están protegidos por la Ley 27.452 de Reparación Económica, conocida como Ley Brisa, vigente desde 2018.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde el plan nacional de acción contra las violencias de género, establecido por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se llevaron a cabo políticas de prevención, asistencia, acceso a la justicia y protección para quienes atraviesan violencia de género.

Los femicidios perpetrados contra las mujeres son la máxima expresión de la violencia de género. Estas violencias extremas tienen un impacto devastador en las familias pero sobre todo en los hijos e hijas que quedan sin madres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por tal motivo, se sancionó en 2018 la Ley 27.452, conocida como “Ley Brisa”, que brinda una reparación económica para hijas e hijos de víctimas de femicidio (RENNYA). 

La iniciativa lleva el nombre Brisa, una niña argentina de 5 años que se convirtió en el emblema de los hijos huérfanos por femicidio. Su madre fue asesinada a golpes por su expareja. 

¿Qué es RENNYA?

La Ley 27.452 establece que los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias. 

El régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (RENNYA) para quiénes hayan sido víctimas de violencia de género o intrafamiliar será cobrada directamente por el hijo entre los 18 y hasta los 21 años, o bien la persona adulta responsable que quede a cargo del menor de edad.

Impacto de la RENNYA

El Gobierno Nacional publicó un informe a cuatro años de este importante avance en materia de derechos y sobre los avances en la implementación de la RENNYA.

Desde que la RENNYA comenzó a implementarse, el Estado destinó un total de 916,5 millones de pesos. Según el período analizado entre marzo del 2019 al mismo mes del 2022, un total de 1.126 hijos e hijas de 590 víctimas de femicidios recibieron la reparación económica

A su vez, detalla el informe que 151 titulares dejaron de percibir la reparación por alcanzar la mayoría de edad o por haber fallecido. Es decir, a marzo de este año el programa contaba con 975 titulares.

En la provincia de Formosa la RENNYA alcanza a 15 hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

De acuerdo a los datos del resto de las provincias del NEA, perciben RENNYA en Chaco 43 titulares, en Corrientes 38 y en Misiones 22.

En la provincia de Formosa la RENNYA alcanza a 15 hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidio.

Emergencia: violencia de género y femicidios

En Argentina durante 2022 hubo un femicidio cada 34 y 36 horas en Argentina, un promedio casi diario, según surge de los relevamientos realizados por los observatorios de la asociación La Casa del Encuentro y Ahora que sí nos ven.

En Formosa, los casos de violencia de género denunciados arrojaron un total de 2023 casos, el 90% tiene como víctimas a mujeres entre 22 y 49 años. Siempre por encima del 40% de los casos de las denuncias se efectúan en contra de las ex parejas. 

En el último año se han incrementado en toda la provincia de Formosa los casos de violencia denunciados en un 56% en comparación con el 2020 en plena pandemia, indicó un informe del Poder Judicial. 

RENNYA: ¿Qué establece?

La Ley 27.452 establece una reparación económica equivalente a un haber jubilatorio mínimo, se otorga a partir del momento de ocurrido el delito de acuerdo a los siguientes supuestos:

  • Si el hecho es anterior al 26 de julio de 2018 (día de promulgación de la Ley 27.452), se percibirá a partir de dicha fecha.
  • Si el delito ocurrió con posterioridad a la sanción de la ley se percibirá a partir del hecho.
  • El hecho debe haber ocurrido en territorio argentino.

¿Es compatible con otras prestaciones?

Sí, RENNYA es compatible con la Asignación Universal por Hijo y otras asignaciones familiares y pensiones.

¿Cómo acceder?

El reconocimiento económico a niños, niñas y adolescentes (RENNYA) prevé un monto económico mensual equivalente a una jubilación mínima desde el mes de la muerte de su progenitora o progenitor sea a causa de violencia de género o de violencia intrafamiliar.

Hay un requisito: el padre o pareja de la mujer al momento del crimen debe estar condenado o tener un procesamiento firme por el femicidio.

Los recursos serán de forma mensual y se actualizan de acuerdo a la movilidad de la jubilación. El beneficio es compatible con la asignación universal por hijo (AUH) y otras asignaciones.

Importe: si sos menor de 18 años tiene que cobrar la persona que tiene tu guarda, es tu tutor, curador o adoptante. A partir de los 18 años, la tenés que cobrar vos. En ningún caso puede cobrar la reparación el progenitor acusado de haber causado la muerte del otro progenitor. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Para tramitarlo es necesario sacar turno en el sitio web de Anses o llamar a la línea 130. El organismo en Formosa acompaña su gestión.

Solicitud de Ley 27.452

Descargá e imprimí los tres formularios:

  • Formulario 1 – Listado de documentación. Será completado por el agente de ANSES el día del turno.
  • Formulario 2 – Solicitud de Ley 27.452. Deben completarse los cuatro rubros y ser firmado frente al agente de ANSES para que certifique la firma de quien solicita la reparación.
  • Formulario 3 – Acta de compromiso sobre la utilización de fondos con carácter de Declaración Jurada. Deben completarse todos los espacios y también ser firmado frente al agente de ANSES.

Importante: Presentá los tres formularios por cada hijo/a o hijastro/a.

¿Qué documentación se necesita?

DNI del/la titular (original y copia).

Certificado único de discapacidad vigente, emitido por autoridad competente (si corresponde).

Residentes argentinos/as: acreditar residencia mínima de dos (2) años de manera ininterrumpida y continua y constancia de domicilio actualizada, emitida por la Policía Federal u organismo público jurisdiccional competente.

Partida de nacimiento o documentación que acredite vínculo con la madre.

En caso de que quien haya fallecido fuera el progenitor/a afín puede solicitarse con posterioridad de iniciado el trámite un certificado originado o emitido por el juzgado interviniente u organismo local de niñez que acredite domicilio real de los/as hijos/as de la víctima al momento del hecho.

Certificado o partida de defunción de la madre/padre o certificado de presunción de fallecimiento.

Copia de auto de procesamiento, auto de elevación a juicio oral o sentencia de condena firme, según corresponda, donde figuren todos los datos de la causa. En caso de fallecimiento/suicidio del autor/a del femicidio/homicidio, resolución o archivo de culminación del proceso que contenga la extinción de la acción penal.

Si el/la titular es menor de 18 años se deberá presentar además:

  • DNI del representante legal (original y copia).
  • Original y copia del Testimonio o de la Sentencia o del Certificado de Guarda/Tutela/Adopción/Curatela expedido por autoridad judicial. Sentencia de homologación de la guarda administrativa expedida por el Organismo Provincial de Niñez.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Ahora Taxi, el programa de subsidios del gobierno misionero para impulsar la compra de 100 nuevas unidades – NEA HOY

Así quedaron los cuartos de final de Qatar 2022: una por una, cómo llega cada selección – NEA HOY

Tras la sentencia a CFK: ¿cuáles fueron las repercusiones en el Frente de Todos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img