26.5 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
26.4 C
Posadas
26.9 C
Resistencia
33.2 C
Asunción
Lunes 18 de marzo de 2024
-Publicidad-

Lecturas de “Argentina, 1985”: ¿cuál fue la condena efectiva que cumplieron los miembros de la Junta Militar?

El 9 de diciembre de 1985 se dictó sentencia a los miembros de las juntas militares que gobernaron durante la última dictadura militar. Sin embargo, los indultos y leyes de obediencia debida cohartarían el cumpliento de las condenas por parte de los militares.

El 9 de diciembre de 1985 se dictó sentencia a los miembros de las juntas militares que gobernaron durante la última dictadura militar. Sin embargo, los indultos y leyes de obediencia debida cohartarían el cumpliento de las condenas por parte de los militares.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A fines de septiembre se estrenó la película Argentina 1985, una película que retrata el juicio histórico a los miembros de la Junta Militar que gobernó el país durante la última dictadura militar.

En su conclusión, la película refleja que, a pesar de los esfuerzos de los fiscales Strassera y Ocampo por probar que existió un plan sistemático de secuestro, tortura y muerte durante la dictadura, la sentencia dictó penas reducidas a los máximos responsables, absolviendo a varios y condenando a perpetua solamente a Videla y Massera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Pero a pesar de que la película concluye en un tono optimista, con Strassera poniéndose como misión la apelación y cumplimiento efectivo de las penas, la realidad fue muy distinta. Año y medio después del fallo, dictado el 9 de diciembre de ése año, el gobierno de Alfonsín aprobó y dió curso a las leyes de obediencia debida que dejaron libre a quienes ejecutaron los secuestros y torturas, y apenas asumió la presidencia Carlos Menem, en 1990, indultó a todos lo que habían sido condenados en 1985, dándoles el privilegio de vivir en libertad durante toda la década.

Fue solo a partir del 2005, cuando la Corte Suprema de Justicia dictó como inconstitucional las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que se pudieron volver a condenar a algunos de los responsables de las atrocidades ocurridas durante la última dictadura militar. Como resultado, muchos de los miembros de la Junta Militar no solo recibieron sentencias reducidas, sino que ni siquiera llegaron a cumplirlas.

En lo siguiente, se desarrollan los procesos de cada uno de ellos.

Jorge Rafael Videla

Videla es la cara más reconocible de todo el proceso dictatorial que funcionó entre 1976 y 1983. Es por ello que, de toda la junta militar, fue el que más años ha cumplido. En el Juicio a la Junta Militar fue condenado a la pena máxima: reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y accesorias legales. Sin embargo pasó solo cumplió cinco años de prisión efectiva antes de quedar en libertad gracias a los indultos del menemismo.

Luego de esto pasó ocho años de libertad, para ser encerrado nuevamente durante 38 días por el crimen de menores y falsificación de documentos de identidad. Tras este tiempo fue liberado y puesto en prisión domiciliaria alegando que tenía un deplorado estado de salud.

Recién en el 2008 volvió a ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. Esto hizo que revocaran la prisión domiciliaria y lo trasladaran a una cárcel militar. Recién en el 2012, cuando Videla ya contaba con 86 años, se dio lugar al pedido de los organismos de Derechos Humanos para que los represores cumplieran su condena en cárceles comunes. Videla murió un año después en el baño de una cárcel común.

Trending  Fuerte crítica de la Iglesia a Milei: "El ajuste afecta a los sectores más vulnerables y a los más pobres"

Desde 1985 Rafael Videla vivió 27 años. 9 los vivió preso, 10 en arresto domiciliario y ocho en libertad. De todos los miembros de la Junta Militar fue quien más años de condena efectiva cumplió

Emilio Eduardo Massera

Massera integró junto con  Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti la Junta Militar que derrocaría al gobierno de Isabel de Perón. Se lo considera además uno de los principales ideólogos políticos del régimen y uno de los máximos responsables del sistema de represión.

Así como Videla, recibió en 1985 la condena de reclusión perpetua, inhabilitación absoluta perpetua y accesorias legales, quedando en libertad en 1990 gracias al indulto de Carlos Menem.

En 1998 Massera también fue puesto en prisión domiciliaria por secuestro de bebés y adulteración de sus documentos de identidad. En el 2002 sufrió una aneurisma y a partir del 2005 fue declarado incapaz por demencia.

Massera fue juzgado varias veces por sus crímenes después de su aneurisma, pero ninguno de estos juicios tuvo consecuencias para su persona por su estado de demencia. Murió el 8 de noviembre del 2010 a los 85 años de edad.

Desde el Juicio a la Junta Militar, Massera vivió 25 años. Solo 5 de ellos pasó en prisión efectiva y posteriormente vivió unos años más con domiciliaria hasta su aneurisma.

Orlando Ramón Agosti

 A pesar de haber integrado la Junta Militar junto a Massera y Videla, sólo fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión en 1985. De todos los condenados, fue el único que cumplió la pena completa, ya que la terminó antes de que pasen los indultos.

En 1993, hasta pidió que se le restituya su grado militar, pero se le fue denegado el pedido. Murió el 6 de octubre de 1997.

Roberto Eduardo Viola

Viola fue condenado a 7 años de prisión, inhabilitación absoluta y destitución, como autor de 86 secuestros, once actos de tortura y tres robos. Cumplió cinco años de prisión hasta el indulto y murió en libertad en 1994.

Armando Lambruschini

En 1985 el tribunal halló a Lambruschini culpable de 35 casos probados de secuestro y 10 de torturas reiteradas, condenándolo a 8 años de prisión. Se benefició del indulto en 1990 y murió en el 2004 antes de que se reabrieran las causas y lo pudieran condenar nuevamente.

Luego del Juicio a la Junta Militar, Lambrischini vivió 19 años. Solo 5 de ellos los pasó en prisión.

Omar Domingo Rubens Graffigna

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea fue absuelto en 1985 debido a que la justicia consideró que su comandancia comenzó después de que se cerrara el único centro de detención clandestina de su fuerza.

En el 2013 fue detenido y procesado por su participación en la desaparición forzada de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Julia Roisinblit, quienes permanecieron detenidos-desaparecidos en la Regional de Inteligencia Buenos Aires (RIBA), dependiente de la Jefatura II de Inteligencia de la Fuerza Aérea Argentina sobre la que Graffigna tenía autoridad.

Trending  Fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de árboles en Corrientes

En el 2016 se lo condenó a 25 años de prisión por éste crimen y poco después, en el 2018, se le imputó otros quince por delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Virrey Ceballos”.

Graffigna murió el 9 de diciembre de 2019. De los 34 años que vivió después del Juicio a la Junta Militar, solo cumplió condena 6.

Leopoldo Fortunato Galtieri

Galtieri integró la tercera junta militar junto con Anaya y Lami Dozo, responsable del cambio de estrategia ante la ocupación británica de las Islas Malvinas que llevó a cientos de jóvenes argentinos a morir en el conflicto bélico.

Galtieri fue otro de los absueltos en el juicio a la Junta Militar, pero dos años después fue juzgado por negligencia militar por la Guerra de Malvinas en 1986, condenándolo a 12 años de prisión. Sin embargo, los indultos dictados por Carlos Menem también alcanzaron a éste juicio, quedando en libertad.

En el 2002, el Juez Claudio Bonadío ordenó su prisión preventiva por la Causa Contraofensiva, pero Galtieri moriría al año siguiente. Vivió 18 años después del Juicio a la Junta Militar, cumpliendo apenas un par de años de condena.

Jorge Isaac Anaya

Así como Galtieri, Anaya fue absuelto en el Juicio a la Junta Militar para posteriormente ser condenado a 12 años y destitución por la Guerra de Malvinas. Liberado por el indulto de Carlos Menem, vivió el resto de su vida en libertad hasta que en el 2006 fue acusado por 266 casos de secuestro y tortura

Sufrió un ataque cardíaco al momento de testimoniar y murió en el 2008, aún sin haber recibido condena. Incluso, como su destitución tras el juicio por Malvinas nunca se hizo efectivo, siguió cobrando sus haberes como militar retirado hasta el día de su muerte

Basilio Lami Dozo

Finalmente, el brigadier Lami Dozo, comandante de la Fuerza Aérea durante la Guerra de Malvinas, fue indultado en el Juicio a la Junta Militar y condenado a 8 años por su participación en el conflicto bélico. Después del indulto de Menem vivió en libertad incluso hasta su muerte en 2017, cumpliendo apenas unos años de prisión domiciliaria entre el 2003 y el 2005.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reparación económica a hijas e hijos de víctimas de femicidios: ¿cuál es el impacto en Formosa?

Tras la sentencia a CFK: ¿cuáles fueron las repercusiones en el Frente de Todos?

Tras ser condenada, Cristina Fernández dijo que no va a ser candidata

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img