26.3 C
Corrientes
27.2 C
Formosa
24.9 C
Posadas
26.1 C
Resistencia
30.8 C
Asunción
Martes 19 de marzo de 2024
-Publicidad-

Nuevos casos de varicela zoster en un colegio secundario de Formosa

La E.P.E.T n°1 de la ciudad capital tuvo durante los últimos días una gran cantidad de estudiantes con similares síntomas, ante el aviso de la institución, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano se hicieron presente para tomar muestras y dar con el origen de los mismos.

La E.P.E.T n°1 de la ciudad capital tuvo durante los últimos días una gran cantidad de estudiantes con similares síntomas, ante el aviso de la institución, autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano se hicieron presente para tomar muestras y dar con el origen de los mismos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Ministerio de Desarrollo Humano realizó una intervención sanitaria en la E.P.E.T n° 1 de la ciudad capital luego de recibir la alerta del aumento de la presencia de estudiantes con similares síntomas. Esto hecho se dio tan solo unos días después de que personal del ministerio acudiera a otro reconocido colegio secundario para constatar la presencia de casos de influenza A y sugerir que se extremen las medidas de cuidado y el uso de barbijo en espacios cerrados.

Tras realizar la recolección de muestras en una de las estudiantes del curso, desde esta cartera estatal indicaron que el virus que se halla en circulación en la institución se trata del virus varicela zoster, que genera la aparición de cuadros febriles y ampollas vesiculares en distintas partes del cuerpo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los casos se dieron de manera sucesiva en estudiantes que acuden a una misma división de este colegio de educación técnica y se da en el marco del cierre de las cursadas.

“Concurrimos al colegio para investigar e interiorizarnos sobre lo que estaba sucediendo tras recibir la alerta de parte de las autoridades de la institución”, indicaron desde el ministerio. Una vez allí, procedieron a una reunión con la regente, la profesora Rosa Pérez y el preceptor del curso, Juan Coronel, quienes le detallaron sobre los casos y los síntomas que presentaban desde hace unos días este grupo particular de estudiantes.

Trending  Paraguay presentará la feria de ganadería e industria en Formosa
El ministerio fue el encargado de tomar las muestras.

Las autoridades sanitarias y educativas coordinaron como consecuencia, la toma de muestra  de las vesículas en la piel que evidenciaba la estudiante que más recientemente había presentando el mismo cuadro sintomatológico para así, cerciorarse de que se pudiera dar con su origen, arrojando así positivo para el virus de varicela zoster.

La toma de muestras fue concretada por personal de la Dirección de Epidemiología de la cartera de salud y fueron procesadas y analizadas en el laboratorio de Biología Molecular del Htal de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”.

¿Qué es la varicela zoster?

La varicela zóster es parte de un grupo de virus llamados virus herpes, el cual recibe este nombre porque es el agente responsable tanto de la varicela como del herpes zóster.

Por lo general, el primer contacto que se toma con este virus se da en los primeros años de la infancia y decanta en un cuadro clínico conocido como varicela. Una vez pasada esta infección, migra por las terminaciones nerviosas desde la piel hacia el ganglio y queda latente, reapareciendo en la piel en determinadas situaciones, dando lugar de este modo al denominado herpes zóster.

Uno de los principales síntomas es la aparición de vesículas en la piel que generan picazón.

¿Cómo detectar la presencia de la varicela zoster?

Por lo general, uno de los primeros síntomas es la aparición de picor o dolor en un territorio cutáneo y, en un período de entre 4 a 5 días después presenta un enrojecimiento de la piel en esa zona en particular,  sobre el que brotan unas vesículas.

Durante esta fase las lesiones son altamente contagiosas pues el virus se encuentra dentro de las vesículas.

Al cabo de 7 a 10 días las lesiones se secan, formando unas costras pardo-amarillentas que se eliminan, dejando a veces una cicatriz residual. 

Trending  Desde Formosa se advirtió: la industria argentina está en peligro

Aunque no muy comunes, se pueden presentar complicaciones graves, especialmente entre los niños y los adolescentes, así como las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Recomendaciones

Considerando que este virus se transmite por vía respiratoria, los especialistas recomendaron a los directivos de la institución que entre los cuidados se encuentre el uso del barbijo en las aulas y ambientes cerrados, además de intensificar el lavado de manos y uso de alcohol en gel y mantener, en lo posible, la distancia mínima de 1,5 mts.

“Debido a la vía de transmisión de la varicela zoster, es muy importante el uso del barbijo y el distanciamiento para disminuir el riesgo de contagio. Además, como uno de los síntomas que presenta son las ampollas, la persona al rascarse y luego al tocar objetos como cuadernos, sillas, bancos, puede dejar allí el virus y cuando otro toca, puede transmitirse y propagarse. Por eso es necesario el uso de alcohol y lavado de manos”, determinaron.

Instaron a los estudiantes y docentes a utilizar el barbijo al ser un virus que se transmite vía respiratoria.

Tras la constatación fehaciente del virus de circulación en la institución, desde el ministerio entregaron frascos de alcohol en gel “con el objetivo de contribuir y reforzar la prevención y se reiteraron las medidas preventivas, fundamentales, para evitar la propagación del virus, en este caso, varicela zoster”, indicaron.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

El NEA padece las altas temperaturas y espera la llegada de tormentas

Formosa refuerza la vacunacipon en niños durante este finde largo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img