18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

¡Calor! Aumenta el riesgo de ataques de animales venenosos

La mayor presencia de alacranes, arañas, ofidios y rayas responde a la temporada de reproducción de estos animales, por lo que es vital mantener los espacios limpios en el hogar para evitar ataques ya que en muchos casos, el veneno puede llegar a ser letal.

La mayor presencia de alacranes, arañas, ofidios y rayas responde a la temporada de reproducción de estos animales, por lo que es vital mantener los espacios limpios en el hogar para evitar ataques ya que en muchos casos, el veneno puede llegar a ser letal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Misiones es una de las que cuenta con mayor presencia de ofidios y ataques por esto a nivel nacional de acuerdo a un reciente informe publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, por ello, ante la llegada de los días calurosos es necesario mantenerse atentos a este tipo de animales y de insectos venenosos.

Roberto Stetson, encargado del Programa Provincial de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, destacó que mientras algunos casos de mordedura o picadura requerirán sólo cuidados paliativos pero otros pueden llegar a resultar letales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para Stetson, “el avance de la urbanización sobre su medio ambiente favorece que algunas especies se adapten a estas áreas así como a las rurales”, por lo que no resultaría extraño encontrarse con ellos en los hogares.

Lonomia obliqua es una especie venonosa de oruga.

Durante esta época se producen accidentes con estos animales e insectos porque las personas realizan más actividades al aire libre mientras que por otro, estas especies entran en el máximo período de reproducción. 

La provincia mantiene el récord de accidentes ofídicos del país al contar con la mayor cantidad de especies venenosas.

“Entre las yarará, tenemos 7 especies diferentes, distribuidas en distintos puntos de la provincia. En la coral, son cuatro especies, cuando en el resto del país con suerte tienen una o dos especies de yarará o coral”, detalló el funcionario.

De acuerdo a los registros obtenidos entre los años 2020 y lo que va del 2022, el promedio anual es de 210 casos, donde “el 96% es por yarará, un 3% cascabel y menos de 1% de coral”.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Las especies ofídicas presentes en la provincia utilizan el veneno de su mordedura para paralizar a sus presas y pre digerirlas. 

Misiones tiene numerosas tipos de yarará.

El Instituto Malbrán es el proveedor oficial de sueros antiofídicos. Se recomienda asistir inmediatamente a un centro de salud luego de una picadura.

Otros insectos pequeños que suelen resultar venenosos son las orugas de mariposa de las especies Gatiño o Cachorriño, que son las que presentan pelos y producen accidentes leves ya que “bajo éstos tienen púas venenosas que producen dolor, descompostura en general y cefalea, pero no son mortales.

Las orugas Lonomia obliqua, que se encuentran en la zona centro y norte de la provincia, son peligrosas ya que su contacto genera hemorragias y deben utilizarse antídotos provenientes de Brasil, el único país donde se produce el medicamento.

Alacranes y arañas

Entre los alacranes, “los de importancia médica son los de color claro, que están muy domiciliados, como el tityus trivittatus, que se alimenta de cucarachas y está en cámaras sépticas. Son nocturnos y pueden provocar incidentes al pisarlas”.

“La limpieza del hogar y de los patios colabora en evitar la presencia de estos animales”, destacó.

En cuanto a arañas, Stetson señaló que “en Misiones tenemos dos especies, la del rincón, que está muy domiciliada y es nocturna. La otra, que es conocida como araña del bananero, es errante y vive generalmente en baldíos en zonas urbanas. Es de tamaño importante y le dicen la falsa araña pollito, es peligrosa y neurotóxica”.

Las arañas de rincón son muy venenosas.

Los peligros para los bañistas

En las últimas semanas se han registrado un total de nueve ataques producidos por rayas en los espejos de agua en la provincia.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

La mayor presencia de personas en las costas posadeñas hizo que los ataques de rayas de río se viera incrementada en las últimas semanas.

Advierten a los bañistas tener cuidado con las rayas de río.

Piden a los bañistas que vayan a ingresar al agua, hacerlo splo en zonas permitidas y con la  presencia de guardavidas en la costa.

Fuente: El Territorio/Primera Edición.

ADEMÁS EN NEA HOY

De cara a las fiestas de fin de año, quedó inaugurado un moderno parque temático itinerante en Posadas

Misiones tiene el único consultorio del país con preparación para los papás

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img