20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Calor, récord de consumo eléctrico y alerta por daños extremos por sequía en el campo

En la provincia de Corrientes, así como en la región NEA en general, las temperaturas no dan tregua y anticipan un caluroso verano por venir. Además, autoridades agropecuarias se muestran preocupados por los daños al suelo que el sol puede provocar, sumado a la sequía imperante.

En la provincia de Corrientes, así como en la región NEA en general, las temperaturas no dan tregua y anticipan un caluroso verano por venir. Además, autoridades agropecuarias se muestran preocupados por los daños al suelo que el sol puede provocar, sumado a la sequía imperante.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las agotadoras jornadas calurosas en la antesala al verano parecen no tener fin. Si bien existe un pronóstico de lluvias y alerta para algunas regiones del NEA en particular, lo concreto es que todo el país está sufriendo de altas temperaturas que parecen solo menguar un poco con el uso intensivo de aires acondicionados y ventiladores.

En los últimos días, en la capital correntina la sensación térmica presentó temperaturas de entre 50°C y 52°C, así fue informado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En todo el NEA se espera para este fin de semana la llegada de las lluvias, anunciada por el SMN, aunque las temperaturas no descenderán por debajo de los 30°C. 

El inicio de la semana volverá a darse con un promedio de 35°C desde tempranas horas y se espera que se de un pico de máximas temperaturas en el transcurso de la misma.

Consumo de energía récord

Hablamos de días en los que rigió para la provincia un alerta amarillo por temperaturas extremas y los consecuentes daños a la salud que esta situación puede llegar a generar y por ello, los correntinos buscaron resguardarse de las calurosas jornadas haciendo uso de dispositivos de enfriamiento, como los aires acondicionados, algo que se dio de manera simultánea en todo el resto del país.

El calor es insoportable si no se cuenta con electrodomésticos para pasar estas jornadas de altas temperaturas.

Ante la ola de calor reinante y además con el plus de los partidos que se disputan en la instancia de cuartos de final, este viernes se dio un récord de consumo de energía en el país, principalmente en la previa del inicio del partido Argentina-Países Bajos.

La demanda de energía eléctrica trepó a 22.631 MW a las 11:10h, superando al pico de 22.361 MW que se produjo el domingo 16 de enero de este año.

En horas de este viernes, el consumo de energía llegó a 22.631 MW para las  11:10h de la mañana, en un contexto en el que la temperatura fue de 33,9°y se tuvo una térmica del orden de los 36,5°, superando en este sentido en 63MW la cifra del domingo 16 de enero de 2022 cuando la demanda fue de 22.361 MW a las 15:20 con una temperatura de 27,6°.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI
Hubo cortes de luz en varios barrios de la ciudad capital.

El aumento en la demanda eléctrica genera alerta por las exigencias a las que se somete el sistema eléctrico, principalmente en horas de la siesta, donde el calor agobia y se requiere esencialmente de utilizar los aires acondicionados y cualquier dispositivo capaz de lograr bajar la temperatura en los lugares cerrados.

Para los próximos días se prevé que la ola de calor siga, lo cual continuará reclamando respuestas del sistema eléctrico.

La presencia de las altas temperaturas que se registraron estos días en la ciudad de Corrientes, ocasionaron que desde la DPEC se detectara un colapso de tensiones en el área del NEA.

Esto generó, consecuentemente, la presencia de cortes de luz en varios barrios de la ciudad en horarios que fueron desde la siesta hasta bien entrada la noche.

Consecuencias de la ola de calor

Muchos son los focos de incendios activos que se encuentran en la provincia de Corrientes. Los bomberos de la zona destacaron que si no se trata de evitarlos y se los extingue de inmediato, se corre peligro de que la situación de incendios graves que sufrió la provincia a principio de año y requirió de la ayuda de bomberos de todo el país, vuelva a repetirse.

En el campo, la situación además se agrava por la sequía que vienen sufriendo los productores locales y el ganado, que en muchos casos se ha perdido ante la insostenibilidad de la situación a la que deben hacer frente.

Los productores padecen de la sequía de los últimos meses.

Productores agropecuarios señalaron que las altas temperaturas del sol en estas calurosas jornadas generan un daño enorme en el suelo y podría generar la desertificación de los mismos, impidiendo su utilización para cosecha.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

El país más caluroso

Al igual que noviembre, diciembre tiene todas las chances de volverse un mes con múltiples récords de temperaturas e históricas olas de calor. Desde el domingo pasado se registran temperaturas que superan, y por mucho, los 40 °C en decenas de ciudades y los valores siguen en aumento.

Durante el jueves 7 de diciembre, el norte de Argentina vivió una de las jornadas más sofocantes de las que hay registro, y por ese día, la ciudad de Rivadavia (Salta) fue la localidad con la temperatura más alta del mundo. Alcanzó unos asombrosos 46 °C. Este valor iguala al récord anterior, que fue el 11 de diciembre del 2010.

Fuente: Corrientes Hoy/ El Litoral/Radio Dos.

ADEMÁS EN NEA HOY

Un correntino que asistió a 38 partidos en Qatar quiere ser récord mundial

Corrientes: amplia participación de peregrinos en el día de la Inmaculada Concepción

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img