28.2 C
Corrientes
30.5 C
Formosa
26.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
31.8 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Escasez de limones en Corrientes: la sequía afectó gravemente la producción local

Si bien resulta normal que para la época de verano su valor se encarezca, el marcado aumento en su precio durante las últimas semanas se debe a la escasez de su producción en suelo correntino, algo en lo que afecta ampliamente la sequía que se vive desde hace varios meses y empeora con las altas temperaturas.

Si bien resulta normal que para la época de verano su valor se encarezca, el marcado aumento en su precio durante las últimas semanas se debe a la escasez de su producción en suelo correntino, algo en lo que afecta ampliamente la sequía que se vive desde hace varios meses y empeora con las altas temperaturas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Conseguir limones en la provincia de Corrientes a buen precio y de buena calidad parece una odisea y de acuerdo a la presidenta de la Asociación de Citricultores de Bella Vista, Elsa Rangoni, el panorama es “poco alentador” debido a las graves sequías que afectaron negativamente la producción local.

“La realidad es que hay poca fruta en Bella Vista a causa de lo que venimos acarreando. Las plantas se estresaron, no están produciendo lo que realmente tienen que producir. Todo perjudica y eso hace que tengamos poca producción de limón”, destacó en comunicación con los medios locales.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por otra parte, explicó además que debido al sufrimiento de las plantas en esta situación, “a su vez la fruta tiene poco jugo, se saca muy verde el limón y lo venden así”. 

A pesar de la calidad de los limones, los pocos que se obtienen de Corrientes se venden a altos precios en las verdulerías y supermercados de la provincia.

Existen también por otra parte, quienes venden la fruta a bajo costo, pero los compradores no están interesados en realizar la compra de los mismos en las condiciones en las que llegan, por lo que se obtiene poca o nula ganancia por los mismos.

“La falta de lluvias complica el escenario productivo y hasta el momento, los cargamentos tucumanos son los únicos que pueden paliar la escasez de la fruta en la región”, advirtió la Presidenta e hizo mención a la ansiada necesidad de lluvia que requieren los productores para recuperar las plantas para futuras cosechas.

Para Rangoni, se habla más de una pérdida de alrededor del 70 a 80% de las frutas que de producción.

Entre Ríos está llevando de Corrientes el limón en esta época, así que se trae de Tucumán por el bajo costo, porque hay demasiada cantidad, entonces el precio baja. En Bella Vista en cambio, hay escasez ypor eso se eleva el precio”, indicó.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

Tucumán concentra el 75% del mercado de limones con una superficie para la actividad de alrededor de 50.000 hectáreas. Después, le siguen Salta con 12%, Corrientes con 5% y Jujuy con un 3%. 

Muchos limones provenientes de Tucumán se consiguen en verdulerías ya muy maduros al tratarse del sobrante de stock que se consigue desde la provincia.

Para las autoridades vinculadas al área, la sequía vigente solo agudizará la falta de producción local y el encarecimiento de las pocas unidades que se puedan obtener. 

Los abortos de floración, la falta de humedad y pocas raíces fueron mencionadas como los principales problemas por los que atraviesan los limoneros de la provincia. 

En otros casos, los limones locales se venden completamente verdes para evitar que sean afectadas por el sol, el cual puede quemar la piel de la fruta y volverla inútil para el mercado.

Según el informe mensual Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el limón tuvo una suba del 103,7% (octubre-noviembre) en origen debido a las sequías que afectan la producción.

Fuente: Corrientes Hoy/Radio Dos.

ADEMÁS EN NEA HOY

La prohibición de la tracción a sangre se hace lugar en la agenda correntina: las voces a favor y en contra

Calor, récord de consumo eléctrico y alerta por daños extremos por sequía en el campo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img