20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

A 46 años de la Masacre de Margarita Belén, los familiares reclaman sus restos

A 46 años de la Masacre de Margarita Belén, familiares de las víctimas pidieron al Gobernador Jorge Capitanich la “búsqueda” de restos y niños apropiados durante la Dictadura.

A 46 años de la Masacre de Margarita Belén, familiares de las víctimas pidieron al Gobernador Jorge Capitanich la “búsqueda” de restos y niños apropiados durante la Dictadura.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy se cumplen 46 años de uno de los episodios más sangrientos de la región: la “Masacre de Margarita Belén”, la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.

El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén. Los documentos oficiales de la Dictadura prueban el alto grado de planificación que tuvo la Masacre y fue premeditada de la siguiente manera: en la tarde del domingo 12 se realizaron los preparativos en la Alcaidía, donde fueron concentrados detenidos políticos trasladados desde la prisión U7 y de la Brigada de Investigaciones.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 A partir de las 20 del domingo comenzaron las torturas al grupo de recién llegados, junto con presos políticos en cautiverio en la Alcaidía. En horas de la madrugada el convoy del supuesto “traslado” partió hacia la Ruta 11, donde los presos políticos -maniatados y extenuados por la tortura- fueron ejecutados.

Condena para los responsables

Recién el 16 de mayo de 2011 ocho militares fueron condenados a prisión perpetua por ser considerados autores materiales de los homicidios. Un policía fue absuelto por insuficiencia probatoria. Existe una lista de más de 20 imputados (colaboradores civiles, funcionarios judiciales) y queda por resolver dónde se encuentran los desaparecidos.

El Tribunal Oral en lo criminal Federal de Resistencia, condenó a prisión perpetua a los militares Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Ernesto Simoni y Luis Patetta. Todos ellos fueron declarados culpables del asesinato de 11 personas y la desaparición forzada de otros cuatro prisioneros, víctimas de la masacre de Margarita Belén. El tribunal absolvió por falta de pruebas al policía Alfredo Chas.

El Gobernador Jorge Capitanich se reunió con familiares de las víctimas

Testimonios de la Masacre

El escritor y víctima del proceso militar y ex detenido, Jorge Giles publicó en 2003 el libro “Allí va la vida: la masacre de Margarita Belén”, un relato en el que cuenta “desde el lado de adentro”,la palabra del sobreviviente que vuelve comunicables las voces de los asesinados” con la intención de que “alguna vez se cuente otra historia”. 

A Giles, lo arrestaron en el interior provincial, en Villa Angela, en abril de 1975. Luego de torturarlo lo llevaron a la alcaidía de Sáenz Peña, de allí a la Brigada de Investigaciones, donde sufrió más torturas, para después pasarlo a la alcaidía de Resistencia y finalmente a la U7

En el libro, Giles es determinante: “Voy a contar la historia sin representar a nadie, sin la pretensión desmesurada de ser el portador de la memoria global, no existe”. (Giles, 2003, p. 12).

Los relatos, rondan entre testimonios e historias que Giles cuenta, especialmente sobre las últimas horas de los presos, que fueron sacados de la U7, para llevarlos a ser torturados en la alcaidía policial, subidos a un convoy militar para ser trasladados a Formosa, y posteriormente ser fusilados en el camino, cerca de Margarita Belén.

Trending  En los primeros meses de la gestión Milei más de tres millones de personas cayeron en la pobreza

Entre prosa y verso, Giles relata los testimonios que vivió y escuchó, como el del detenido Nestor Sala, que antes de ser trasladado para el fusilamiento, dijo: “Es mentira que es un traslado. Y si lo es, es un traslado a la muerte. Pero quiero que sepan que moriré de pie, peleando como pueda, a los mordiscones si estoy atado. Todos los que hoy nos sacan de la cárcel, los que están aquí adentro y los que esperan afuera son culpables ante la historia, culpables de la miseria del pueblo y culpables de nuestras muertes. Solo quiero pedirles que cuenten de esta matanza a mis hijos cuando ellos tengan edad de entender qué pasó en la Argentina de estos años y a mi compañera cuando puedan verla. También les digo, compañeros, que de nada vale este sacrificio nuestro si ustedes no siguen peleando por mantener viva la memoria popular; por eso, cuéntenle a nuestro pueblo por qué nos asesinan y por qué decidimos morir de pie. Chau, compañeros, cuídense. ¡Libres o Muertos, Jamás Esclavos!”. 

Esa misma noche, y luego de ser torturado, Sala ya moribundo por las torturas, fue fusilado junto con otros 21 hombres y mujeres en el paraje de la ruta 11 conocido como Margarita Belén.

El juez gederal Carlos Skidelski, fiscales y abogados, encabezaron un reconocimiento del predio militar La Liguria, con tres exsoldados que habían hecho el servicio militar en 1976 en ese lugar.

En esa inspección, los exconscriptos manifestaron –como testigos- que un galpón ubicado en el predio La Liguria fue el lugar donde se depositaron los cuerpos de jóvenes desnudos y lavados, apilados hasta un metro y medio de alto, aseguraron fuentes de la causa a Noticias Argentinas.

Las conmemoraciones por los 46 años de una de las Masacres más sangrienta de la región

Este martes, para conmemorar el 46° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, este martes 13 de diciembre, a las 8:30 comenzará la caravana desde la Casa por la Memoria y luego –desde las 9:30- acto central será a la vera de la ruta nacional 11 KM 1042, Margarita Belén, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino que intentó ser disfrazado de enfrentamiento durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa. 

En contexto, el Intendente de la Ciudad de Resistencia, Gustavo Martínez y la Comisión Provincial por la Memoria firmaron un convenio de cooperación institucional para concienciar y generar políticas públicas para mantener viva la Memoria y reivindicar a las víctimas de la Dictadura Militar. 

En un acto simbólico, se plantaron flores en el edificio comunal y se propuso imponer el nombre de Marcela Molfino, víctima de la dictadura, al parterre de avenida Wilde del 101 al 199.

El Municipio de la Ciudad de Resistencia recuerda la Masacre

Así como también, el Gobernador Jorge Capitanich y la Vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron ayer un panel de apertura del Pre Foro de Derechos Humanos, en el aula magna del campus Resistencia de la UNNE, que se desarrollará en la Provincia hasta este martes 13, fecha en la se recuerda un nuevo aniversario de la Masacre de Margarita Belén.

Trending  Elon Musk anunció que despedirá a más de 14.000 empleados de Tesla

Día no laborable en el sector público, y escolares

Además, por Ley provincial 3085-E, sancionada el 21 de noviembre de 2019, se instituye el 13 de diciembre de cada año, como “Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén, el que será día no laborable, en todo el ámbito del sector público provincial, además del educativo. 

Sumado a esto, Capitanich recibió en vísperas del 13 de diciembre, a familiares de las víctimas de la masacre y a miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), con quienes dialogó y abordó varios temas, entre ellos, el proyecto de ley que busca declarar como ente autárquico a dicha comisión y la ampliación de la Unidad Chaqueña de Búsqueda de Restos y Nietos apropiados.

“Es la única oportunidad en que nos podemos encontrar todas y todos los que procedemos de otras provincias como las víctimas”, dijo Juan Carlos Fernández, familiar de víctima de la Masacre, miembro de CPM. 

Fernández encabezó las demandas de la Unidad Chaqueña de Búsqueda de Restos y Nietos Apropiados: “Para nosotros es importante que las búsquedas se lleven a cabo en otras provincias, ya que a raíz de las investigaciones de las causas por lesa humanidad se fueron abriendo líneas que no teníamos en cuenta”.

Así también, ampliando el pedido, Fernández relató que se comprobó que sobre el río Paraná se realizaron sistemáticamente los conocidos como “vuelos de la muerte”, donde muchos lugareños enterraban los cuerpos encontrados. “Hay veces que, por falta de una estructura de la Unidad de Búsqueda, no podemos dar respuestas a datos que nos llegan para encontrar los cuerpos de nuestros familiares desaparecidos”.

La Masacre de Margarita Belén es recordada todos los 13 de diciembre

En la memoria colectiva, se encuentran estos nombres, los fusilados:

Militantes víctimas: Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña, 25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años; y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; y Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

ADEMÁS EN NEA HOY:

 Elecciones 2023: Diputados chaqueños presentaron un proyecto de ley para suspender las PASO, ¿por qué ahora?

¿Habrá PASO en Chaco?: Capitanich no lo afirma ni lo descarta y la oposición intenta marcar la cancha

En Chaco se suspendieron las PASO

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img