18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Año difícil para la producción de yerba mate: qué pasará con los precios en 2023

El impacto de la sequía y el efecto de los incendios del verano pasado hizo que 2022 fuera un año difícil en materia de producción; las empresas se vieron obligadas a importar materia prima. Sin embargo, las cifras de exportaciones parecen haber sido beneficiosas y los productores miran a los primeros meses de 2023 con cautela.

El impacto de la sequía y el efecto de los incendios del verano pasado hizo que 2022 fuera un año difícil en materia de producción; las empresas se vieron obligadas a importar materia prima. Sin embargo, las cifras de exportaciones parecen haber sido beneficiosas y los productores miran a los primeros meses de 2023 con cautela.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ante el cierre de un año difícil para la producción de yerba mate en Corrientes y Misiones debido al efecto de los incendios que se sucedieron el verano pasado y la sequía que no cesa, NEA HOY consultó a referentes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sobre la situación actual y cómo avizoran los próximos meses en materia productiva y económica.

“Este año tuvimos una caída real del 15% en la producción. Nos sigue afectando la sequía y vemos el retraso en los brotes de plantas que se sembraron en 2020 y que van a tardar, al menos, cuatro años en recuperarse”, señaló Héctor Biale, presidente de la Asociación de plantadores de yerba del NEA.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Tiempo atrás, el referente había mencionado en entrevistas a medios locales que la sequía que afectó a esta región del país obligó a las empresas a importar yerba de Brasil y Paraguay durante el primer semestre del año.

“Fue poca la yerba que se trajo, cerca de 30 millones. Ojala recuperemos la producción acá sino las empresas se verán obligadas a importar la yerba”, mencionó.

Respecto a los precios de la yerba mate que se comercializa en las góndolas del país y las modificaciones que sufrieron durante el año, Biale indicó que hubo un aumento del 35% con el 90% de inflación.

En la misma línea, sostuvo que el precio del producto no será, en los próximos meses, causante de inflación; además, porque el Gobierno nacional prevé un incremento del 4% por mes de los productos con precios cuidados.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales
La producción de yerba mate cayó un 15% en 2022 y una gran parte de las plantaciones tardará cuatro años en recuperarse, debido a la sequía.

En octubre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, fijó los nuevos precios para la materia prima de la yerba mate que se ubicó en $70.08, el kilo de la hoja verde de la yerba mate, y en $266, el kilo de la yerba mate canchada. 

Por su parte, el Presidente del INYM, Juan José Szychowzki, afirmó que la fijación del precio de la materia prima de yerba mate no debía tener influencia en el valor que pagan los consumidores ya que “lo que se hizo fue blanquear el precio que se estaba pagando”.

“Con lo que se estaba pagando y el precio que estaba en góndola, perfectamente podría funcionar la cadena. Por eso coincidimos en que no debe tener una influencia en el valor que están pagando los consumidores por la yerba”, dijo Szychowzki.

Y agregó que, “por la ley de creación del INYM, tenemos que fijar el precio de la hoja verde a fines de marzo, y a fines de septiembre un precio que va a regir para la materia prima de hoja verde y la canchada por los próximos seis meses”.

Las exportaciones de yerba mate durante los primeros 10 meses de este año fueron por cerca de los 33 millones de kilos.

Consumo interno y exportaciones de yerba mate

Según datos del informe mensual elaborado por el INYM, durante el mes de octubre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.080.091 kilos, acumulando un consumo interno de 235.145.239 kilos entre enero y octubre de este año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en octubre se despacharon 3.956.055 kilos de yerba mate; alcanzando 32.998.198 kilos durante el periodo mencionado.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 268.143.437 kilos.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y octubre fueron procesados 812.196.474 kilos de hoja verde. Cabe aclarar que la cifra es la misma que en el mes de septiembre, ya que durante octubre y noviembre se encuentran suspendidas las actividades de cosecha y secanza de yerba mate, según lo establecido en la Resolución 37/2007 del INYM.

El INYM señaló que los paquetes de medio kilo de yerba mate siguen siendo los de preferencia para los consumidores.

Formatos más consumidos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores desde el INYM, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de octubre, los paquetes de medio kilo representaron el 57,02 % de las salidas de molinos al mercado interno. 

Con el 37,03 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,24 % los envases de dos kilos, y con el 0,93% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,40 %, mientras que el 3,11 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,32% de las mismas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Nación fijó el precio de la hoja verde de yerba mate en $70 como lo pedían los pequeños productores

Precio de la yerba mate: los montos que piden los sectores productivos y a cuánto podría definir la Nación

Mitos y verdades de la yerba mate: ¿cuánto sabés sobre la infusión más célebre de nuestra tierra?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img