27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Cuál es el plan de los gobernadores para la hidrovía?

El Gobierno difundió el informe oficial con las futuras acciones. Se habló del proyecto de los mandatarios para que se concreten obras para el Canal Magdalena y otras importantes. Resistencia de los privados.

El Gobierno difundió el informe oficial con las futuras acciones. Se habló del proyecto de los mandatarios para que se concreten obras para el Canal Magdalena y otras importantes. Resistencia de los privados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la última reunión del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), de la que participaron gobernadores y representantes de las siete provincias ribereñas, se definió un plan de trabajo concreto de cara al futuro.

Pero ¿en qué consiste esta serie de cuestiones acordadas? Entre ellas se incluye, por ejemplo, un plan para la ejecución del dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable Secundaria de la Hidrovía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el informe oficial difundido por el gobierno con las futuras acciones y obras se definió, en primer lugar, la ejecución de un plan de trabajo basado en promover, a través del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (ECOVINA) y la delegación a la Administración General de Puertos (AGP), mediante la modalidad de contrato de obra o de concesión, la ejecución de obras de dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable con los accesos correspondientes a los puertos fluviales de las provincias signatarias.

Uno de los planes apunta a la ejecución del dragado, balizamiento y señalización de la Vía Navegable Secundaria de la Hidrovía.

En la reunión, también se renovó el apoyo de los gobernadores a la gestión de la AGP al frente de la concesión de la hidrovía y el diseño de un nuevo plan de trabajo que incluye el uso de la recaudación de los peajes de Santa Fe al Norte para el pago de las obras de mejoras y ampliación de los accesos a los puertos fluviales de las provincias ribereñas.

El financiamiento de este plan fue fijado en la Resolución 625/2022 y será administrado por el ECOVINA.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

Además, las provincias se manifestaron a favor de dejar sin efecto el decreto 949/20 que ordena licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía a un concesionario privado y de llevar adelante, con fondos presupuestarios y el excedente de los peajes fluviales, las obras del Canal Magdalena y la creación de una flota mercante nacional.

También, se promovió la creación de una comisión técnica especial con el objeto de revisar el tratado internacional que regula a la Hidrovía.

Es decir que se mantendrá sin fecha límite a la AGP como concesionaria de la vía navegable y que esta se hará cargo de las obras de dragado, balizamiento y mejoras en los accesos a los puertos fluviales de las provincias que conforman el CFH.

Por su parte, el Estado Nacional tendrá a su cargo el dragado, balizamiento y señalización de los accesos a los puertos provinciales utilizando ingresos del peaje que cobra por el dragado y balizamiento de la VNT.

Asimismo, se destinará el excedente financiero de los ingresos generados por la recaudación de peaje al financiamiento de la flota fluvial y mercante. 

También, se promovió la creación de una comisión técnica especial con el objeto de revisar el tratado internacional que regula a la Hidrovía.

Del mismo modo, para garantizar un programa de soberanía fluvial, se decidió llevar adelante la obra del Canal Magdalena. 

En esa ocasión, participaron el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Y, en representación de Corrientes el Director de Transporte Fluvial y Puertos, Aldolfo Escobar Damus; de Misiones, el Ministro de Industria Nicolás Trevisán; el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes; y el Secretario de Interior de la Nación, José Lepere.

Al respecto, las entidades empresariales de la autopista fluvial rechazan los cambios impulsados por los gobernadores, sosteniendo que se trata de una movida estatizante, según indicaron fuentes periodísticas.

Fuente: Letra P / Argentina.gob

ADEMÁS EN NEA HOY:

Hidrovía Paraguay-Paraná: ¿cómo afectaría el incremento del peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia?

Presión de EE.UU. en Paraguay: con la militarización de la Hidrovía aún latente, se produjo la visita del coordinador anticorrupción

Se extiende el contrato y la Hidrovía Paraná-Paraguay seguirá en manos del Estado

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img