31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Muertes en medio de las manifestaciones en Perú por la remoción de Castillo ¿cómo continúa la crisis política?

Castillo tenía la facultad legal de disolver el congreso, pero al intentarlo fue destituido por este y detenido. Perú se encuentra sumido en una crisis social tras la destitución del Presidente electo. La remoción de su cargo fue fruto de un enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Ejecutivo que marcaron el año y medio de su mandato.

Castillo tenía la facultad legal de disolver el congreso, pero al intentarlo fue destituido por este y detenido. Perú se encuentra sumido en una crisis social tras la destitución del Presidente electo. La remoción de su cargo fue fruto de un enfrentamiento entre el Congreso y el Poder Ejecutivo que marcaron el año y medio de su mandato.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace dos años, cuando el entonces Presidente del Perú Martín Vizcarra fue destituido, las calles de Lima se llenaron de protestas en contra del nuevo gobierno interino y en reclamo de una asamblea constituyente que termine con la crisis política que vive el Perú.

A principios de diciembre, el Congreso de la República del Perú iba a votar por tercera vez la vacancia del Presidente electo Pedro Castillo, solo dos años después de haber destituido a otro mandatario. El Congreso ya había intentado destituir a Castillo dos veces antes, además de haber impugnado muchas de sus decisiones y obligarlo a nombrar un nuevo gabinete.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante esta avanzada, el Presidente Castillo llamó a disolver el congreso, pedido que le valió su detención y vacancia, asumiendo la Vicepresidenta Dina Boluarte en su lugar.

Hoy, a varios días de que el Congreso finalmente lograra destituir a Pedro Castillo, distintos focos de protesta vuelven a colmar el Perú, dando como resultado hasta ahora siete muertos en enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Entre los pedidos de los manifestantes se encuentran la liberación del presidente electo Pedro Castillo, destituido y puesto en prisión preventiva tras intentar disolver el congreso. Pero además, vuelve a revivir el reclamo por una asamblea constituyente que reemplace la constitución heredada de la dictadura fujimorista.

El foco más caliente de las protestas se ha dado en la provincia de Andahuaylas, la misma región de donde proviene la actual presidenta Dina Boluarte.

En este lugar se han producido cinco muertes, ya que una sexta ocurrió en Arequipa, donde manifestantes tomaron la empresa de productos lácteos más importante del Perú. Además, muchas comisarías fueron atacadas y varios piquetes bloquean rutas a lo largo del país.

Hasta ahora, la respuesta por parte de la nueva presidenta ha sido adelantar las elecciones para abril del 2024. Esta fecha no parece ser suficiente para los manifestantes, que además piden la liberación de Castillo y una asamblea constituyente que proponga soluciones a la crisis política que constantemente azota a Perú.

Crisis política en el Perú

Ya desde que asumiera el poder en julio del año pasado se sabía que el mandato de Castillo iba a ser complejo. No solo había triunfado por un escaso margen por sobre Keiko Fujimori, sino que los votos que obtuvo su principal opositora le valió suficientes bancadas en el congreso para sumar, junto al resto de las fuerzas opositoras, 80 de 130, mientras que el partido oficialista habría obtenido 37.

Debido a ésto, el año y medio del gobierno de Castillo estuvo marcado por permanentes acusaciones por parte del congreso

La primera moción para destituir a Pedro Castillo como presidente fue presentada antes siquiera de cumplir los seis meses de gobierno. La moción fue presentada por Patricia Chirinos, del partido Avanza País, bajo argumentos de haber retomado relaciones diplomáticas con Venezuela y Cuba, supuestas irregularidades en la financiación de Perú Libre y presunto tráfico de influencias alrededor de Castillo.

La moción fue desestimada. 76 de los 130 congresistas votaron en contra. Sin embargo la segunda moción no se hizo esperar. En marzo de este año el congreso volvió a discutir una nueva moción donde se esgrimían 20 argumentos para destituir a Pedro Castillo.

Esta vez el partido que impulsó la moción fue Revolución Popular, basandose en declaraciones de ex funcionarios del ejecutivo que denunciaban la existencia de un “gabinete en la sombra” y declaraciones de una lobbista investigada por lavado de activos, que había afirmado que el objetivo de su red de corrupción era el pago de las deudas de la campaña electoral de Pedro Castillo.

La moción no presentó pruebas suficientes en ninguno de estos argumentos y la moción solo alcanzó 55 de los 87 votos necesarios para destituir a Castillo.

La disolución del congreso

Desde ahí la batalla entre el congreso y el ejecutivo fue más directa. Según la Constitución peruana, el Presidente está facultado a disolver el Parlamento si los legisladores niegan dos veces la misma cuestión de confianza.

Fueron dos las leyes que el ejecutivo pidió la modificación al congreso. Primero pidió la modificación de La Ley 31355, aprobada en octubre del 2021, esta norma. Además, pidió la confianza para modificar la Ley 31399, aprobada en enero del 2022, que exige que cualquier referéndum sea aprobado por el legislativo.

Al rechazar ambas propuestas, el Primer Ministro Anibal Torres renunció a su cargo, ya que de acuerdo a la constitución, si el presidente nombra un nuevo gabinete está habilitado a pedir una Confianza al congreso por una misma medida. El congreso, al ver esto, adelantó una moción de vacancia para anticiparse a la habilitación de Pedro Castillo de disolverlo y llamar a nuevas elecciones para conformar un nuevo congreso.

Pedro Castillo optó por llamar a disolver el congreso antes de que se votara la cuestión de Confianza y el congreso votó su destitución, dándole al Perú un nuevo presidente destituido y sumando a su larga historia de crisis política del país.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Perú: el Presidente Rafael Castillo fue detenido y asumió su Vice

Violencia en Ecuador: la crisis carcelaria genera un estado de excepción en distintas partes del país

El oficialismo pide ayuda internacional ante la crisis política en Perú

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img