18.9 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
18.9 C
Posadas
19 C
Resistencia
18.6 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Misiones: advierten sobre los daños de las altas temperaturas a las plantaciones

En Misiones y en la región NEA, las altas temperaturas de las últimas semanas no se convirtieron solamente en una preocupación por los daños en la salud de las personas, sino también en los cultivos vegetales y los animales de campo.

En Misiones y en la región NEA, las altas temperaturas de las últimas semanas no se convirtieron solamente en una preocupación por los daños en la salud de las personas, sino también en los cultivos vegetales y los animales de campo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Productores y técnicos del INTA señalaron que las altas temperaturas afectaron al cultivo de productos que estaban listos para ser cosechados en la provincia de Misiones.

Entre las pérdidas que se produjeron debido a las altas temperaturas, se encuentran grandes cantidades de té, yerba, zapallo y sandía, entre otras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Las plantas se ven más afectadas si no tienen una buena cobertura vegetal en el suelo que las rodea”, advirtieron.

Así como las altas temperaturas afectan a los animales domésticos y a las personas, con notables efectos negativos a la salud si perduran en el tiempo, lo cierto es que ocurre lo mismo con los animales y las plantaciones de los productores locales.

En este sentido, recordaron que “hay que proteger el suelo de los fuertes rayos solares, ya que sin cobertura vegetal se pierden rápidamente los nutrientes y microorganismos que ayudan a alimentarse a las plantas” y esto impacta negativamente en el desarrollo de las mismas y en la imposibilidad de su comercialización a futuro, lo que representa una pérdida para los productores que viven de esta actividad.

Además de la sequía, las plantaciones de yerba mate sufrieron las altas temperaturas del suelo, lo que afectó a los nuevos brotes.

Por el impacto directo del sol, los cultivos que están se marchitan o directamente se pierden por no poder soportar las altas temperaturas.

Con respecto al calor que emana la tierra ante el contacto directo bajo el rayo del sol, desde el INTA Cerro Azul, se registraron temperaturas de suelo que, con una profundidad de 5 centímetros medidos con un termómetro especial bajo cielo descubierto, puede pasar los 70° y “por eso, siempre se aconseja tener las plantas con cobertura vegetal, para proteger la humedad y los microorganismos”.

Trending  Lanata demandará a Milei por calumnias e injurias: "No puede ser que diga lo que se le cante de cualquiera”

Productores locales expusieron también sobre los daños del sol y destacaron que “el zapallo, la sandía y el melón se pueden quemar y se notan rápidamente en la piel de estas frutas”.

“Todo lo que es verdura chica se cultiva bajo media sombra o en invernadero y con mucha agua, ya que por el calor también las plantas necesitan más riego”, aclararon.

Por otro lado, destacaron que la planta de té brota hasta los 32º durante el día y si hay más calor se protege porque sino, no llega a producirse esa brotación ya que esta planta requiere de mucha humedad en el suelo.

Los brotes de té requieren de la humedad del suelo para crecer, sino se marchitan por el sol.

Los productores yerbateros vienen señalando en el último año que, además de la sequía, la fuerte irradiación solar está bajando el rendimiento de los yerbales en verano y advirtieron que las pérdidas sufridas hasta el momento tienen que ver más con el calentamiento de las plantas que por la sequía que golpea a la provincia desde hace ya un tiempo.

Las plantas jóvenes con brotes son las más afectadas por el sol al ser  quemadas por la insolación.

“Esto nos está obligando a cambiar las estrategias de producción y combinar más árboles en torno a las plantaciones para proteger más a las plantas”, explicaron.

Fuente: El Territorio.

ADEMÁS EN NEA HOY

Salud menstrual: Misiones se destaca a nivel nacional

Un médico misionero le salvó la vida a un turista en pleno vuelo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img