21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Pasado, pisado: Estados Unidos flexibiliza las sanciones a Venezuela para asegurar el suministro de petróleo

El gobierno de Estados Unidos está flexibilizando las sanciones económicas que mantenía sobre Venezuela. Esto se da en un contexto de escasez del suministro de petróleo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania

El gobierno de Estados Unidos está flexibilizando las sanciones económicas que mantenía sobre Venezuela. Esto se da en un contexto de escasez del suministro de petróleo debido a la guerra entre Rusia y Ucrania

- Publicidad -spot_imgspot_img

Finalmente el gobierno de Estados Unidos otorgó una autorización limitada para reanudar la extracción de petróleo de Venezuela. La aprobación se da en el contexto en el que el gobierno venezolano y la oposición llegan a nuevos acuerdos sobre ayudas humanitarias en el país y continúan negociando de cara a las elecciones del 2024.

Se trata de una licencia de seis meses que permite a la firma Chevrón “reanudar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela“. Esta licencia, si bien es limitada y no impactará en el precio internacional del crudo, tiene relevancia porque implica una flexibilización de las sanciones que Estados Unidos impone a Venezuela desde el 2014.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Desde ese año, el gobierno de Barak Obama ha bloqueado la propiedad, la transferencia o los pagos a las propiedades, la posesión o el control de bienes e, inclusive, las donaciones que puedan recibir, y prohíbe la entrada a Estados Unidos a los miembros del gobierno de Nicolás Maduro.

Esta política recrudeció durante el gobierno de Donald Trump, incluyendo la prohibición de comercializar bonos del Tesoro venezolano en mercados financieros estadounidenses o hacer negocios con la empresa estatal venezolana PDVSA

Estados Unidos incluso fue uno de los países que reconoció a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela desde que éste se autoproclamara presidente en el 2019. Dos años después, sin embargo, la guerra entre Rusia y Ucrania provocaron una escasez en el suministro de energía, lo que llevó a Estados Unidos a reevaluar su posición hacia Venezuela, país con una de las mayores reservas de petróleo en el mundo.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Esto ocurre cuando, a instancias de una propuesta de Noruega, el gobierno y la oposición venezolana iniciaron en agosto del año pasado un proceso de diálogo con el objetivo de dar solución a la crisis política, económica y social que azota al país sudamericano

Los resultados que se van obteniendo en estas negociaciones son el pretexto del gobierno de Joe Biden para levantar poco a poco las sanciones y permitir que empresas petroleras como Chevrón vuelvan a iniciar operaciones en Venezuela y aseguren el suministro de petróleo en el país norteamericano.

Y Estados Unidos no es el único país que decide enfriar las relaciones con Venezuela debido a la escasez de petróleo provocada por los embargos hacia Rusia. Emmanuel Macron, presidente de Francia, se encontró con Nicolás Maduro en el marco de la reunión del COP24 y lo instó a iniciar un diálogo bilateral.

En su twitter, el presidente de Venezuela publicaría que su encuentro con Macrón consistió en un “punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés“.

Francia fue uno de los 50 países que, junto con Estados Unidos, desconoció los resultados de las elecciones del 2019 en Venezuela, reconociendo como legítima la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país.

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Sin embargo, en los últimos años el apoyo internacional a Guaidó fue disminuyendo, y los países de la Union Europea buscan generar instancias de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro que les permita asegurar la provisión de petróleo.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Muertes en medio de las manifestaciones en Perú por la remoción de Castillo ¿cómo continúa la crisis política?

Los medios comunitarios de Ecuador tendrán 34% de la pauta oficial ¿por qué se necesita fomentarlos en Latinoamérica?

El día que Superman enfrentó a Pinochet: a 35 años de la travesía de Christopher Reeve que hizo historia en Chile

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img