20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Planta potabilizadora de agua en Clorinda: tras ser paralizada en el Plan Belgrano, se espera que pronto esté operativa

La ejecución de los trabajos para garantizar el acceso al agua potable en la segunda ciudad de Formosa presenta un 90 por ciento de avance y comenzará a estar operativa para el 2023.

La ejecución de los trabajos para garantizar el acceso al agua potable en la segunda ciudad de Formosa presenta un 90 por ciento de avance y comenzará a estar operativa para el 2023.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El porcentaje de avance de la obra de la planta potabilizadora de agua potable, en la ciudad de Clorinda, Formosa, alcanzó un avance físico actual del 90 por ciento y comenzará a estar operativa a la brevedad. La nueva infraestructura asegurará el acceso al agua segura por más de 20 años, beneficiando al día de hoy a más de 50.000 habitantes.

Según especificaron Santiago Cañete, encargado de la oficina técnica de la obra, y el ingeniero Julio César Puyó, sobre la nueva planta potabilizadora de agua de Clorinda ubicada en la entrada de la segunda ciudad de Formosa por su densidad poblacional, el objetivo es comenzar a potabilizar el agua para almacenar durante este mes de diciembre. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De esta manera, la planta potabilizadora de agua de Clorinda comenzará a estar operativa para el 2023. Sin embargo, la obra que estaba contemplada dentro del Plan Belgrano lanzado durante el Gobierno Nacional de Mauricio Macri para Formosa fue paralizada recibiendo duras críticas del arco político provincial

Mauricio Macri pone en marcha las obras para una nueva planta potabilizadora en Clorinda. (Archivo 2016)

Fallido Plan 

En el año 2016 en el marco del Programa de Saneamiento del Norte Grande, contemplado en el Plan Belgrano, el expresidente de la Nación Mauricio Macri había puesto en marcha las obras para la nueva planta potabilizadora y red de distribución para la ciudad formoseña de Clorinda, que tenía financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una inversión que iba a demandar más de $438 millones. 

Durante el acto del que también participó el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán; el Intendente de Clorinda, Manuel Celauro junto al exministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; su par del Interior, Rogelio Frigerio y José Cano, titular de la Unidad Plan Belgrano, el expresidente Macri anunció que en junio de ese año comenzaba la construcción de la nueva planta potabilizadora para Clorinda.

Así y tras el anuncio de Mauricio Macri, la obra señalaba que su ejecución se iniciaba a través del Plan Belgrano y que el plazo era de 24 meses.

Sin embargo, para el 2019 en plena crisis económica del Gobierno de Cambiemos, las duras críticas a Nación por paralizar la nueva planta de agua comenzaron desde la provincia norteña

Trending  ¿Quienes son los empresarios que se benefician con Milei y aplauden la crisis?

Aunque, ya para el año 2018 los medios locales de Clorinda comenzaban a denunciar que unos 80 empleados de la futura planta de agua fueron despedidos, mientras que el resto quedaría cesante.

Según el archivo del medio Crónica de Clorinda, unos 80 empleados de los 280 que trabajaban en la futura planta potabilizadora de agua de Clorinda, recibieron su telegrama de despido, según información que dieron a conocer los propios empleados.

El telegrama de despido dice prescindir del servicio hasta que las partes lleguen a un acuerdo económico, considerando que el Estado Nacional mantenía una deuda con las empresas Ute- Clorinda que comprende dos empresas, Jcr e Industrial y constructora.

Además de la paralización de la obra de la planta de agua potable en Clorinda, el fallido y cuestionado Plan Belgrano en Formosa, tampoco ejecutó otras importantes infraestructuras como como la autovía de la Ruta Nacional N° 11 en el tramo Mansilla-Tatané que finalmente comenzó a ejecutarse durante la actual gestión de Alberto Fernández tras las insistentes gestiones del Gobierno de Formosa. 

Los resultados del Plan Belgrano, fueron nulos en la provincia norteña, y se evidenciaron también en la falta de finalización de las obras de la Av. Circunvalación y Av. Gendarmería Nacional con el puente elevado en la intersección de la Av. Kirchner

A pesar del compromiso públicamente asumido por el expresidente saliente, no financió la continuación de la doble vía de la ruta nacional Nº 11, desde la rotonda de la Virgen del Carmen hasta su intersección con la ruta nacional N°81, ni tampoco el segundo puente sobre el Riacho Formosa.

Cartel del Plan Belgrano en Formosa.

Importante grado de avance 

Finalmente, tras años de postergación de la planta potabilizadora para Clorinda, durante una de las visitas a Formosa por parte del actual Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se reactivó la obra de optimización del sistema de provisión y distribución de agua potable en la ciudad, que se encontraba paralizada desde noviembre 2018, la que beneficiará a 25.900 habitantes.

Trending  A contramano de Milei, EE.UU. no permite importaciones "libres": restringe el ingreso de carne paraguaya

Actualmente la nueva planta potabilizadora de agua presenta un 90 por ciento de avance.

En este momento se llevan adelante reajustes en el módulo de proceso, informaron desde el área técnica. 

Asimismo, indicaron que la distribución de agua será de 32.000 metros cúbicos diarios, remarcando que “es una gran diferencia a comparación con la cantidad que contamos actualmente, que consta de una cisterna de 3.000 metros cúbicos”.

En ese punto, el Gobierno de la provincia señaló que a través del Servicio Provincial de Agua Potable aumentó en un 30 por ciento la capacidad de bombeo de la antigua planta potabilizadora de agua de la ciudad de Clorinda

Se instaló una segunda estación de re-bombeo en el acueducto que transporta agua desde la toma actual del servicio de Clorinda, ubicada en Puerto Pilcomayo.

La planta fue anunciada en el 2016 pero nunca se concretó en el Plan Belgrano.

Sistema 

Santiago Cañete, encargado de la oficina técnica de la obra, y el ingeniero Julio César Puyó, se refirieron a la nueva planta potabilizadora de agua de Clorinda, y explicaron que “la toma de agua se encuentra a orillas del río Paraguay y se conecta mediante una cañería de PEAD de 900 milímetros al pozo de bombeo de agua cruda”.

El sistema completo de la obra se puso en funcionamiento hace cinco días y se están haciendo las pruebas hidráulicas y dinámicas de todas las unidades que van a pasar a ser el proceso de potabilización, puntualizaron.

Es una planta completa, desde el punto de vista de un sistema de tratamiento, compacta, de alta velocidad, puede producir una muy buena calidad de agua y va a aportar a un sistema que corresponde a la obra de un centro de distribución, que desde donde se va a alimentar la planta”, detallaron finalmente. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Recta final del juicio por el femicidio de Cinthia Morán, mientras continúa los reclamos por una condena a perpetua

Las obras públicas paralizadas durante la gestión de Cambiemos son reactivadas en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img