21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Estudiante de la UNNE investiga nuevos métodos para preservar la carne pacú todo el año

El objeto de interés de su investigación está vinculada al acceso a tecnología que permita un mejor aprovechamiento en cualquier época del año.

El objeto de interés de su investigación está vinculada al acceso a tecnología que permita un mejor aprovechamiento en cualquier época del año.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Benjamín Spontón es el estudiante de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE que lleva adelante la investigación con el nombre “Calidad microbiológica de filetes de pacú (Piaractus mesopotamicus) con diferentes métodos de conservación, a través de una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional. 

El objetivo de la investigación es la de trabajar con diferentes métodos de preservación para poder dar con el mejor con el objetivo de permitir la comercialización de pacú a lo largo del año, por ello, Spontón en lo que trabaja es en determinar la estabilidad de los filetes de esta especie de criadero.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El pacú es un producto perecedero de alta demanda en la región y el país, por eso es importante lograr su conservación y comercialización de manera activa a lo largo del año.

“Conocer los métodos disponibles para prolongar el período de aptitud de la carne de pescado incorporará nuevos actores a la actividad, ya que es una de las que más mano de obra joven ocupa en regiones marginales, como la del nordeste argentino” aclaró Spontón.

La industrialización del pescado de río es casi inexistente en la región NEA, no obstante surgen señales sobre el interés para acceder a tecnología que permita un mejor aprovechamiento de este fruto del río.

Su investigación está siendo dirigida por la doctora Gladis Isabel Rébak.

Su investigación 

Consultado por la importancia de su investigación, principalmente en una zona de gran demanda, el estudiante destacó que al ser un producto altamente degradable, la incorporación de tecnología de empaque y de conservación permitirá su comercialización fuera del mercado local y aún para exportación”, esto considerando que la carne de pescado es una de las más consumidas por tener cualidades nutricionales muy nobles que además, se traduce en muchos casos, en el modo de subsistencia para poblaciones ribereñas en nuestra región.

El otro aporte de la investigación, es que la información obtenida conformará un dossier para el sector productivo, científico y turístico.

La experiencia se lleva a cabo en el Laboratorio de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNNE) y las muestras de filete de esta especie, son obtenidas del establecimiento Puerto Las Palmas Group, de la localidad de La Leonesa, Chaco.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

En la actualidad, se realizan cultivos de tipo experimental y piloto comercial en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe, con diferentes modalidades y resultados.

Fuente: Corrientes Hoy.

ADEMÁS EN NEA HOY

Norberto Villordo, intendente de Santa Lucía sobre el nuevo riesgo de incendios:”La situación va a ser mucho más complicada en 2023″

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes advirtió que la provincia sufrirá colapsos energéticos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img