20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Corrientes vivió una emotiva jornada por el segundo aniversario del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad

NEA HOY participó en los diferentes eventos que se realizaron en la capital provincial y compartió las emociones que exteriorizaron los artistas y público en general.

NEA HOY participó en los diferentes eventos que se realizaron en la capital provincial y compartió las emociones que exteriorizaron los artistas y público en general.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Tanto silencio mis hermanos, guardado, en el corazón de este pueblo musiquero, tantas palabras que quedaron hechas solamente sonido, pero de igual manera sirvieron para juntarnos, para alegrarnos, para hacernos sentir un pueblo. ¡Cómo no celebrar este tiempo chamamecero!”, fue uno de los recitados más emotivos que resonó en toda la jornada en que se conmemoró el segundo aniversario de la designación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El responsable de compartirlo, frente a un auditorio repleto de personas, fue el cantautor chamamecero del conjunto “Los de Imaguaré”, Julio Cáceres, quien citó nociones de una obra realizada hacia la década del 70, titulada “El camino del chamamé”.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El artista aprovechó para destacar la presentación del documental audiovisual que recopila vivencias y saberes propios de la cultura chamamecera, titulado “Chamamecero, nuestra manera de ser”.

“Esta intención es simple: queremos saber de dónde venimos. En general, el correntino no lo piensa, lo vive. Atentos a la realidad en que vivimos, queremos encontrar, rescatar, valorar y promover y difundir la autenticidad de nuestro pasado”, expresó Cáceres.

Tras la proyección del primer capítulo del documental “Chamamecero, nuestra manera de ser”, un conjunto de San Miguel deleitó a los presentes con su música. Julio Cáceres acompañó con un emotivo recitado.

“Chamamecero” cuenta con el más directo testimonio de sus portadores: músicos, bailarines, poetas y aficionados, y el sustento teórico de especialistas y académicos, que se plantean las diferentes hipótesis acerca del fenómeno que enmarca a este universo cultural. 

El trabajo audiovisual fue realizado por Luis Moulin, Cayo Fernández, Facundo Vallejos Yunes (el director) y la participación especial de Julio Cáceres.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Como no podía ser de otro modo, al finalizar la proyección, invitados de lujo, venidos desde la localidad de San Miguel para compartir su Chamamé, amenizaron el encuentro que se extendió hasta algunos minutos después del mediodía. 

El documental audiovisual fue proyectado en el auditorio que lleva el nombre de una de las figuras más emblemáticas del chamamé correntino: el padre Julián Zini.

Reconocimiento a los primeros estudiantes de la Diplomatura en Chamamé

Otro evento significativo de la jornada de celebración fue la entrega de certificados de la primera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Chamamé “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica” a más de 80 egresados de diferentes puntos del país.

Vale señalar que la misma cuenta con reconocimiento oficial de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y es certificada por ésta en el trayecto formativo, bajo la dirección y diseño curricular de José Luis Castiñeira Castiñeira de Dios e implementada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura.

A su vez, se destaca que fue dictada por especialistas altamente calificados, con un programa organizado en diez módulos en los que se abordó etapas históricas del Complejo Cultural Regional del Chamamé; Formación del Campo disciplinario en los estudios del Complejo Cultural Regional del Chamamé; el Complejo Cultural Regional del Chamamé y el Lenguaje Musical; la Poesía popular y erudita: oralidad, escritura y bilingüismo; el Chamamé como expresión coreográfica; Artes, oficios y comidas típicas en el Complejo Cultural Regional del Chamamé; Rituales, Ceremonias y Festividades en la región guaranítica; el Chamamé y la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los fuelles compartieron su música por las calles del microcentro correntino, en lo que fue una jornada emotiva singular.

Fiesta de los fuelles y velada en el Teatro Vera

Un momento muy emotivo, que incluyó el broche de oro de la jornada de celebración por el segundo aniversario de la designación del Chamamé como Patrimonio de la Humanidad fue la fiesta de los fuelles, que unió la Punta San Sebastián, de la costanera correntina, con las escalinatas del Teatro Vera, mediante un desfile que reunió a chicos y grandes.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

NEA HOY acompañó la caminata y pudo retratar las emociones que afloraron en los rostros de los presentes y, sobre todo, que se exteriorizaron a través de los acordeones y guitarras.

El momento cúlmen se dio en las escalinatas del reconocido teatro, ubicado en el microcentro capitalino, en donde los fuelles tocaron chamamé al unísono y donde, más tarde, compartieron su talento músicos de distintas localidades provinciales, ballets y artistas chamameceros de renombre.

Vale agregar que, durante los días siguientes, el sábado y el domingo (ayer), se desarrollaron diversos eventos chamameceros en la provincia, con el objetivo de continuar celebrando tan importante título del que se hizo acreedora la cultura chamamecera.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Todo listo: esta tarde se lanzará la 32° edición del Festival Nacional del Chamamé en Corrientes

Chamamé, carnaval y gastronomía: Corrientes anticipó el Día Mundial del Turismo a lo grande

¿Por qué se celebra hoy el “Día Nacional del Chamamé”?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img