31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Argentina, 1985 a los Globos de Oro: ¿a qué se debe el crecimiento del cine argentino en los últimos años?

Hace pocas semanas, la película “Argentina 1985” fue la más vista del cine nacional en nuestro país y desde su estreno, ha cosechado buenas críticas en circuitos internacionales de la industria audiovisual, sumando nominaciones a importantes premios del rubro, lo que genera en muchos casos, el interés por conocer las escuelas de formación de cine a la que se puede acceder en el país.

Hace pocas semanas, la película “Argentina 1985” fue la más vista del cine nacional en nuestro país y desde su estreno, ha cosechado buenas críticas en circuitos internacionales de la industria audiovisual, sumando nominaciones a importantes premios del rubro, lo que genera en muchos casos, el interés por conocer las escuelas de formación de cine a la que se puede acceder en el país.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 29 de septiembre de 2022 estrenó en las pantallas de todo el país, la película “Argentina 1985”, protagonizada por Ricardo Darín y “Peter” Lanzani y dirigida por Santiago Mitre.

La trama de la película está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a llevar adelante el juicio contra viento, marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En las últimas semanas, se conoció que la misma resultó nominada para los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película en Idioma No Inglés, donde competirá con otras películas provenientes de India, Alemania, Bélgica y Corea del Sur.

La película cosechó miles de espectadores en las salas de cine nacionales y se encuentra disponible actualmente en Amazon Prime Video.

La gala de premiación de los Globos de Oro, galardón otorgado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, se realizará el próximo 10 de enero, mientras que fue nominada también en la categoría Mejor Película Extranjera en la 28ª edición anual de los Critics Choice Awards, que se entregarán el próximo 15 de enero en Los Ángeles.

Además, el film nacional representará al país en los Premios Goya y viene de realizar un amplio recorrido de festivales internacionales desde su estreno en la última edición del Festival de Venecia, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en donde se alzó con el Premio del Público, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

El recorrido y crecimiento del cine argentino

Aunque esta película de producción argentina es la más reciente en obtener reconocimientos internacionales, no es la primera vez que la industria audiovisual nacional se luce ante los críticos de todo el mundo.

“La historia oficial”, dirigida por Luis Puenzo tuvo la primera estatuilla Oscar a “Mejor Película Extranjera” para la Argentina.

De los antecedentes más conocidos, la primera estatuilla en los premios Oscar fue recibida por el cine argentino con la película “La Historia Oficial”, en el año 1986, dirigida por Luis Puenzo y por segunda vez con “El secreto de sus ojos” en el año 2010, dirigida por Juan José Campanella.

Ambas películas tuvieron un camino lleno de reconocimientos y premios previos antes de alzarse con el máximo premio de la industria en las categorías de “Mejor película extranjera”.

INCAA

Trending  El Gobierno pagará en dos tramos las jubilaciones y pensiones de abril

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (conocido por sus siglas INCAA) funciona como órgano público del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, teniendo a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de Argentina y en el exterior en cuanto se refiere a la cinematografía nacional, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Cine y otras normativas.

Entre sus acciones más destacadas se encuentra el apoyo a la realización cinematográfica mediante la entrega de subsidios y la organización de concursos de proyectos pero además, bajo su dependencia se encuentra la formación de profesionales del rubro audiovisual bajo las sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), a lo largo y ancho de todo el país.

Escuela de Cine en Formosa

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) es una escuela nacional volcada a la formación de profesionales en el rubro audiovisual, dependiente del INCAA, como se mencionó previamente.

Los estudiantes se forman de manera integral como realizadores audiovisuales.

Desde el año 1965 la ENERC ha ido adquiriendo jerarquía en este campo a través de los profesionales que se formaron en ella y por los premios obtenidos en Festivales nacionales e internacionales en los que se han presentado los trabajos fílmicos de sus estudiantes.

La ENERC nació con la Ley de Cinematografía que creó el Instituto Nacional de Cine en el año 1957, a pesar de esto, la misma entró en funcionamiento en 1965.

Las sedes NEA y NOA comenzaron sus actividades de manera oficial el 6 de abril de 2015 y fue el 12 de mayo de ese mismo año en que la entonces presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner inauguró en teleconferencia y a través de cadena nacional en conexión con la Ciudad de Formosa, esta nueva sede.

Trending  La soberanía de Malvinas se ve en peligro en manos del admirador de Thatcher

Tanto las sedes NEA con sede en Formosa, como la sede NOA han sido concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA y el Gobierno Nacional con el objetivo de garantizar una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.

El principal objetivo se basa en la formación y capacitación integral de profesionales en especialidades como la Realización, Montaje, Guión, Fotografía, Producción y Sonido.

En la sede en la provincia de Formosa, que se corresponde con la sede NEA de la ENERC, se encuentra abierta la inscripción a la carrera de Realizador Cinematográfico Integral hasta el próximo 23 de diciembre de 2022, de manera online, completando el formulario aquí, dirigiéndose a la opción de preinscripción.

La sede NEA de la ENERC se encuentra establecida en el IPP.

La documentación necesaria para esta primera etapa incluye el formulario de preinscripción online, título secundario legalizado o certificado de título en trámite, fotocopia del DNI, 1 foto 4×4 y certificado de domicilio.

Por cada sede regional se establecen cupos para aspirantes de las provincias que la componen, en particular en esta sede, para estudiantes provenientes de Formosa, Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fé, así como cupo para estudiantes extranjeros.

Una vez superada la etapa de preinscripciones se procederá con dos exámenes y un coloquio para limitar la cantidad de ingresantes a la escuela dado los cupos disponibles.

La sede NEA tiene un cupo actual de ingreso disponible para 28 estudiantes y las fechas de exámenes se darán, en primera instancia el 03/02/2023 de manera virtual y el 17/02/2023 de manera presencial. Los coloquios finales de admisión están programados para realizarse del 06 al 08 de marzo de ese mismo año.

Para más información pueden seguir las redes sociales de la ENERC NEA aquí.

ADEMÁS EN NEA HOY

Alberto Fernández entregará 476 viviendas junto al gobernador formoseño este miércoles 21 de diciembre

Inició la tradicional entrega de pan dulces y sidras en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img