18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Avistaje de aves, una experiencia que Formosa invita a explorar con todos los sentidos

En la provincia están identificadas la mitad de especies de aves que hay en el país. Los mejores lugares para el avistaje de aves en Formosa.

En la provincia están identificadas la mitad de especies de aves que hay en el país. Los mejores lugares para el avistaje de aves en Formosa.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En Argentina hay 1053 especies de aves: tal como lo consigna la plataforma de Birds of the World, en el mundo hay más de 10.700 especies de aves, nuestro país posee cerca del 10% de la diversidad global de aves registradas. Se trata de un número más que importante.

Un dato a tener en cuenta y no menor es que solo la Argentina presenta una mayor variedad en avifauna que, por ejemplo, en todo el continente europeo, según la información de la Comunidad de la ONG Aves Argentinas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cuántas especies de aves hay en Formosa?

En lo que respecta a la provincia de Formosa, hay alrededor de 550 especies identificadas de aves que representan más de la mitad de las que posee la República Argentina, muchas de ellas endémicas de la región y otras que sólo se pueden encontrar en dos partes del mundo: en las más de 12 Áreas Naturales protegidas en todo el territorio de Formosa y los Esteros del Iberá en Corrientes ya que están en peligro de extinción.

Avistaje de aves: uno de los atractivos de Formosa en la Feria internacional de Turismo.

¿Sabías qué?

Para celebrar el Día de las Aves, cada 9 de mayo en el mundo, en el 2021 se realizó durante 24 horas, un avistaje de aves a nivel internacional, con el objetivo de catalogar a las que se encuentran en peligro de extinción. 

La localidad de Herradura logró posicionarse primera en el país y destacarse a nivel internacional por haber avistado y catalogado 159 especies diferentes en solo 24 horas

Aves Argentinas reconoce en Formosa 15 sitios AICA (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves en Argentina) entre los 273 que existen en todo el país.

Entre el cielo y el conocimiento, el avistaje de aves

La observación de aves nos conecta con la naturaleza y nos aleja del estrés cotidiano. Están presentes en todas las regiones de Formosa, claro algunas aves más exóticas que otras en ciertas latitudes del territorio, presentes con todos los climas, a toda altura.  

Para el avistaje de aves es imprescindible llevar a la actividad binoculares, un guía de observación que en la provincia norteña hay muchos y muy reconocidos, ropa cómoda y algún celular o cámara para poder fotografiar a estas hermosas criaturas. 

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

Lo recomendable para el avistaje de aves son los horarios de la mañana temprano, hasta antes de las 10, o al atardecer, luego de las 17. Igual depende la época del año.

Por lo cuál, en cualquier época del año, se puede realizar esta hermosa actividad. Y esto contribuye no sólo a los menores costos, sino también a la posibilidad de hacer caminatas casi exclusivas. 

Impulso del avistaje de aves como actividad en Formosa

El avistaje de aves en Formosa está ganando terreno crecientemente como práctica libre y recreativa. Además, es uno de los principales pilares del turismo de naturaleza. Tal es así que la definición original de “ecoturismo” en los años 80 se inició y desarrolló a partir del avistaje de aves.

Formosa actualmente recibe cada año a cientos de entusiastas observadores de aves y amantes de la naturaleza que visitan la provincia para conocer las especies y paisajes increíbles. Además, cada año más personas que viven en esa provincia se vuelcan a la actividad y viajan en su tiempo libre a diversos rincones, visitando sitios que muchas veces están fuera de los recorridos turísticos convencionales. 

El avistaje de aves es una de las actividades al aire libre más relajantes. Pudiéndose practicar de forma profesional o amateur, en la provincia de Formosa existen cientos de destinos naturales donde registrar, estudiar y contemplar las especies.

Además, la actividad se promociona en distintos eventos, ferias de turismo y ferias especializadas, posicionando a través de la prestación de servicios personalizados y de excelencia, la observación de aves a nivel local, nacional y mundial.

A continuación mencionamos algunas de operadores turísticos y datos importantes donde se puede realizar avistaje de aves.

Avistaje de aves emblemáticas de Formosa

El Yetapá de collar es un ave emblema de Formosa y está en peligro de extinción. Se puede divisar a esta ave de plumaje tan particular, en el norte de Argentina, pero solo en dos provincias: Formosa y Esteros del Iberá. 

Mide hasta 20 cm de longitud y tienen una larga cola que en el macho suele llegar a los 31 cm. Tienen el pico rosado o amarillento. Y es una especie considerada vulnerable. 

Se encuentra protegida en unos pocos Parques Nacionales como el PN Iberá que lo tiene como emblema, PN Río Pilcomayo, PN Mburucuyá y en algunas reservas privadas como Reserva El Bagual, en Formosa, de donde proviene mayormente la información conocida sobre la historia natural de la especie; también está en El Cachapé en Chaco. Fue declarada Monumento Natural Provincial en la provincia de Formosa y se la puede avistar en el Este de la provincia.  

Trending  Ante la falta de envío de remedios del gobierno nacional, Formosa responde con su propio Programa de Diabetes

Muitú, ave del norte

Considerada como ave en peligro debido a la caza furtiva y a la pérdida de hábitat por tala indiscriminada y las alteraciones en los cursos de agua, quedan algunas poblaciones en los bosques del este de Formosa . 

A partir de los años setenta, la población del muitú comenzó a reducirse de forma drástica en Argentina. Desapareció de las provincias de Corrientes y Entre Ríos, y únicamente quedaron pequeñas poblaciones silvestres en áreas boscosas del Chaco y Formosa, al noreste del país.

No existe una precisión de cuántos ejemplares habitan en el país, sin embargo, se estiman unos 2500 muitúes, lo que llevó a categorizar a la especie como en peligro y también como Monumento Natural en las provincias de Formosa y Chaco, lo que se suma a las acciones para mitigar el impacto de la caza directa en la zona.

Jabirú 

Formosa cuenta con la cigüeña más grande del mundo. Esta ave es el emblema del Bañado La Estrella. Su nombre es de origen guaraní y significa “cuello hinchado” y llega a medir 1,40 m de altura. 

Se puede ver pichones en el Bañado La Estrella en agosto y septiembre.

Formosa es una provincia amplía con un extenso y pintoresco río Paraguay que se extiende a lo largo y ancho, dónde además confluyen extensas áreas de vegetación natural y una enorme diversidad de animales silvestres. En estas vacaciones de verano 2023, es un destino turístico para descansar y disfrutar rodeada de naturaleza y tranquilidad con espacios naturales protegidos

Para conocer los destinos turísticos de Formosa Hermosa podés visitar el sitio web del Ministerio de Turismo, donde están las promociones hoteleras, gastronómicas y todo lo referido a las cabañas y lugares de alojamiento. 

Operadores turísticos para el avistaje de aves

Formosa Receptiva: Diego Bregant. Tel: 0370 443-7191. Fortín Yunká 1545.

El Jabirú Avistajes de Aves: Tel: 03718-477001. Cel: 011 1550-137526

Odisea Formosa: 3704 581937

Taguató Birding: Ariel Ocampo. Cel: 379 477 8828

Comunidad de Avistaje de Aves de Formosa – Home | Facebook

George Hamilton Fotografía Contemplativa

Ramon Maldonado

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué requisitos piden las provincias del NEA para ir de vacaciones?

Los 11 lugares de Formosa que podés conocer en verano

El Bañado La Estrella, uno de los destinos del NEA para conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img