24.1 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Buscan frenar los piquetes y movilizaciones en las calles del Chaco

Los piquetes y las movilizaciones son moneda corriente en las calles de la capital chaqueña, sin embargo, a pesar de varios intentos, los reclamos continúan sin una resolución favorable para las partes.

Los piquetes y las movilizaciones son moneda corriente en las calles de la capital chaqueña, sin embargo, a pesar de varios intentos, los reclamos continúan sin una resolución favorable para las partes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los piquetes y las movilizaciones son moneda corriente en las calles de la capital chaqueña, sin embargo, a pesar de varios intentos, los reclamos continúan sin una resolución favorable para ambas partes.

A lo largo del año, se han presentado proyectos de ley por parte de la oposición como también el Municipio de la Ciudad de Resistencia, por las frecuentes quejas de los ciudadanos resistencianos, sobre todo los locales que rodean la plaza central, que se ven directamente afectados por las movilizaciones sociales que realizan los piquetes. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

 “La diferencia entre el orden y el caos consiste en establecer un mecanismo de satisfacer demandas, pero con un sentido de capacidad colectiva que no implique desorden”, dijo el Gobernador Jorge Capitanich, a finales del 2021, en una reunión para debatir sobre el tema de los piquetes y las movilizaciones en la Ciudad, que hasta la fecha no obtuvo resultados positivos. 

Los piquetes y las movilizaciones suceden a diario en las calles de Resistencia

¿Cuáles son las denuncias que presentó el Municipio de la Ciudad? 

Actualmente, el Municipio de Resistencia, comandado por su Intendente Gustavo Martínez, realizó una denuncia a través de sus representantes legales, frente a Fiscalía y en el Juzgado de Faltas Municipal para solicitar que se garantice el derecho a la libre circulación en la capital chaqueña y el derecho de las personas a realizar sus actividades libremente.

La presentación penal se debe a que se considera a quienes realizan marchas por las calles de la ciudad responsables del delito tipificado en el Artículo 194° del Código Penal, por la organización y ejecución de actos y acciones dirigidos a la obstrucción de la circulación vehicular y peatonal.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?
La Casa de Gobierno es uno de los puntos de encuentro desde donde parten o hasta donde se dirigen los manifestantes

Desde la Municipalidad, destacaron que se “reconoce el derecho a reclamar que tienen las personas y las agrupaciones, y la legitimidad de sus pedidos. Pero considera que el método elegido para la protesta colisiona con el derecho de ciudadanos y ciudadanas que día a día circulan por la vía pública para llevar adelante sus tareas”.

Desde la denuncia presentada se explica que los manifestantes en cuestión pertenecen a la Organización Movimiento Teresa Rodríguez, son unas 60 personas, al que se sumaron luego 250 personas, iniciando su marcha en avenida San Martín en sentido descendente, tomando avenida 9 de Julio hacia Casa de Gobierno. 

En su recorrido, consta en la denuncia que “la circulación vehicular y peatonal de las arterias mencionadas, con actitudes no pacíficas, provocadoras, propinando insultos y amenazas a quienes pretenden transitar por dicho sector, impidiendo el acceso a la zona del microcentro de la ciudad, la libre circulación y acceso a los locales comerciales, oficinas públicas, establecimientos educativos, entidades bancarias o las viviendas particulares”.

Otras de las cuestiones mencionadas por los denunciantes pertenecientes al Municipio de la Ciudad de Resistencia, son las frecuentes quejas de los locales comerciales de las zonas más afectadas por cortes y piquetes, los cuales generan “un grave daño a sus actividades” además de dificultades en “el tránsito vehicular”. 

La oposición también presentó una iniciativa para “terminar con los piquetes”

Cabe destacar, que en junio el diputado radical Leandro Zdero, precandidato a Gobernador, presentó el 1 de junio, un Proyecto de ley que busca regular los cortes de calle en la Provincia del Chaco

El Diputado radical Leandro Zdero presentó a mediado de año un proyecto que pedía multa para manifestantes

Bajo la premisa de terminar con los vivos que hacen piquetes“, la iniciativa había ingresado a la Legislatura Provincial en busca de apoyo para lograr su aprobación.

Trending  Por las bajas ventas, cierran numerosos comercios en una de las principales ciudades del Chaco

En ese momento, el Legislador opositor había dialogado con NEA HOY y contó su postura frente a los piquetes: “No estamos en contra de las manifestaciones públicas ni de las concentraciones pacíficas con un fin en común, siempre y cuando se respete y no afecte el derecho de los demás”. 

Choque de derechos: ¿Libertad de expresión o libertad de circulación?

Según la página oficial de la Dirección Nacional del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), la discusión radica en que ambos son principios constitucionales que entran en tensión entre manifestantes y transeúntes: por un lado, el derecho fundamental a protestar y el derecho fundamental de libertad de todos aquellos quieren transitar u ejercer otro derecho. 

Es que, justamente, uno de los contrapuntos que hacen los detractores de este tipo de iniciativas es que atenta a las libertades individuales de ciudadanos y criminalizando la protesta social, un derecho amparado en la Constitución Nacional como pilar fundamental de la libertad de expresión. 

Cabe mencionar que el derecho a la libre circulación solo se lo invoca cuando se trata de reclamos sociales, ya que cuando se trata de un acto oficial u otras razones por las que se corta el tránsito, esto no es cuestionado, a pesar de que también provoca inconvenientes.

Eso no quita el enojo social por los piquetes ni hechos de violencia que pueden ocurrir en estos, lo que deja abierta la pregunta sobre cómo resolver estás cuestiones.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Multas de 350 mil pesos y quita de planes sociales: la propuesta radical para prohibir las manifestaciones sociales en Chaco 

En Chaco se suspendieron las PASO

Referente de “Juntos por el Cambio” del Chaco anunció que se lanzará como candidato a Gobernador

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img