20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Denunciaron fraude en las elecciones internas del Partido Liberal de Paraguay

Por tal motivo pidieron la anulación inmediata de estos sufragios.

Por tal motivo pidieron la anulación inmediata de estos sufragios.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El pasado miércoles en Paraguay, dirigentes liberales presentaron una denuncia formal ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a raíz de presuntos fraudes electorales cometidos en las internas del pasado 18 de diciembre, en perjuicio de precandidatos al Senado paraguayo.

La nota fue firmada por los dirigentes Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Tadeo Zarratea, quienes indicaron que los presuntos fraudes se habrían cometido por medio de la carga indiscriminada de supuestos votos en las urnas electrónicas, simulando una altísima participación que no se ajusta a la realidad.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el escrito expresan, además, que en la página electrónica del TEI se evidencian algunas planillas con severos indicios de falsificación, como el caso de una de las mesas del Colegio Fernando de Pinedo de Quyquyho, donde 306 personas votaron a favor de la opción 4 de la lista 9 y solo 1 voto a favor de la opción 11 de la lista 9.

La misma situación se ve reflejada en otros locales de votación, siendo el factor común que la beneficiada fue la candidata efrainista Hermelinda Alvarenga.

“Los casos que mencionamos son meramente demostrativos de un fraude presumiblemente generalizado como cree la gente, por eso nuestra finalidad es llamar su atención en el momento del juzgamiento de los resultados, de las actas, de las planillas y otros documentos”, sostuvieron los dirigentes a través del documento presentado.

Trending  Un temporal en Paraguay hizo colapsar diferentes localidades y dejó víctimas fatales

Solicitaron, también, la habilitación de un expediente para ir sumando pruebas del “repugnante delito de violación de la voluntad popular”; y pidieron anular estos sufragios internos por falsificación de la misma.

“Detectamos que el 18 de diciembre se produjeron severas irregularidades, especialmente que alguien descubrió la forma de burlar la seguridad de las urnas electorales, del voto electrónico y evidentemente convirtió en industria, vendiendo resultados ficticios a ciertos precandidatos”, expresó el dirigente liberal Tadeo Zarratea, quien quedó fuera de la lista.

Como ejemplo volvió a citar el mismo caso del colegio Fernando de Pinedo de Quyquyho, donde fue precandidato de la opción 11 de la lista 9, Marcelo Bedoya; y dijo: Con el mismo Marcelo nos reímos de su popularidad, porque recibió un solo voto, mientras que el otro colega tuvo 306 en la misma mesa”.

De este modo, insistieron en la necesidad de anular las elecciones a senadores, de constatarse que los votos nulos llegan al 20 % establecido en la ley.

Donde se registra una evidente falsificación de la voluntad popular, se tiene que anular”, sentenció Zarratea; y aclaró que este planteamiento no afecta a las chapas presidenciales ni al resto de los comicios como “muchos piensan”, sino solamente al “rubro senadores del PLRA”.

En cuanto a la distribución de cupos entre el PLRA y la Concertación Nacional, Zarratea indicó que no tiene nada que reclamar al respecto, ya que ese fue un acuerdo previo aceptado por todos. 

Fuente: Diario HOY

ADEMÁS EN NEA HOY:

Los precandidatos de Honor Colorado ganaron las internas: ¿Cómo quedó el panorama político en Paraguay?

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Fernando Lugo: ¿Cómo afecta al Frente Guasú la internación del expresidente del Paraguay?

Avanza investigación por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img