17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

En Formosa nace el ‘acero verde’ que transformará la siderurgia del país

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó junto a una empresa de Brasil, el proyecto de una fábrica biosiderurgica que contempla la construcción de una planta industrial.

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, presentó junto a una empresa de Brasil, el proyecto de una fábrica biosiderurgica que contempla la construcción de una planta industrial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Después de anunciar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas en el oeste de Formosa calificado como el “oro blanco” debido al boom por sus múltiples utilidades y el desarrollo para la industria, al igual que la ciencia y tecnología del país, ahora el Gobernador de la provincia norteña Gildo Insfrán anunció un proyecto de construcción de una planta industrial de biosiderurgia, con la que se espera generar 3.310 puestos de empleo directos e indirectos

Ambos proyectos significan para Formosa avances significativos y reflejan un claro crecimiento en materia de explotación y desarrollo. Asimismo, tanto para la extracción de litio como para el mineral de hierro, se está investigando intensamente en tecnologías innovadoras y prometedoras. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según comunicaron oficialmente el Gobernador de Formosa junto al Presidente de la empresa brasilera Modulax Siderurgia, Geraldo Básques, durante la presentación del proyecto “Fermosa Biosiderurgica”, está contemplada la construcción de una planta industrial siderúrgica que estará emplazada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación.

Se plantea una inversión de USD 65.000.000 y lograr divisas en concepto de exportaciones y sustitución de importaciones de USD 155.000.000.

La inversión del grupo empresario de Brasil prevé una inversión en Formosa de US$65 millones y generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo locales

Cabe destacar que tanto el nacimiento del “acero verde” que transformará la siderurgia del país, como las reservas del “oro blanco” de Formosa que pasaría a integrar lo que se conoce como el triángulo del litio, representan una gran oportunidad para la industria beneficiando el comercio exterior del país.

Primera fábrica siderúrgica verde del país

El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, confirmó que la planta industrial siderúrgica permitirá la producción de arrabio verde de forma sustentable y ecológica; sumado a ello se proyecta una planta de producción de tubos de hierro dúctil con tecnología de última generación existentes en el mercado.

¿Qué es el arrabio verde? 

El arrabio es un material metálico que está compuesto al menos el 90% de hierro, que proviene de diferentes minerales enriquecidos en hierro. Básicamente es un subproducto obtenido del proceso de fabricación del hierro puro y que según indican las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para dentro de 30 años la demanda crecerá un tercio más.

En la actualidad se usa para fabricar hierro forjado, el mismo que es utilizado para diversas actividades industriales y tiene muchos beneficios.

Así con el avance de la producción y para hacer más sostenible la industrialización, se optó por sustitutos que permitan fabricar acero sin recurrir a combustibles fósiles, dando ingreso a desarrollar hierro con cero emisiones de carbono utilizando hidrógeno.

Trending  El FMI pronosticó una caída para la Argentina

La empresa que se instala en Formosa trabaja sobre el proyecto Siderúrgica Sustentable implementado en Brasil por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), que surgió con el objetivo de unir esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero del proceso productivo de carbón vegetal.

¿Qué es Modulax?

Modulax Siderurgia comenzó a operar en 2006. Está presente en varios países del mundo y con inicio de las operaciones en Argentina para el 2016, desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización en la provincia de Formosa

El proyecto representa una inversión aproximada de 65 millones de dólares y la posibilidad de exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares y prevé la opción de instalar un segundo Alto Horno, que permitirá duplicar la producción de arrabio verde.

El funcionamiento de la planta requerirá de 90.000 toneladas al año de carbón que podrá ser abastecido por más de 500 emprendimientos familiares y cooperativas locales.

El proyecto contempla la construcción de una planta de acero verde compuesta por un alto horno de 160 metros cúbicos y una planta termoeléctrica de biomasa con una capacidad instalada de 6 MW.

El alto horno producirá 144.000 toneladas de arrabio por año que se destinarán a la exportación. Mientras que la termoeléctrica producirá alrededor de 56 mil MW de energía eléctrica por año y se venderá a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). 

Durante el acto oficial de la planta industrial siderúrgica “Fermosa Biosiderúrgica”, Gildo Insfrán aseguró que este proyecto “cumple las tres condiciones: ambientalmente sustentable; económicamente rentable y socialmente justa”.

El primer mandatario provincial agradeció al Presidente de la empresa, Geraldo Basques, “por este empuje y por haber decidido instalarse en Formosa”.

El proyecto

Con respecto al plazo de ejecución de la obra, de 36 meses, Insfrán indicó que “desde el Gobierno vamos a hacer lo posible para que ese tiempo se acorte”.

Sin embargo, en base a la planificación para su puesta en marcha, dependiendo de la aprobación de las licencias ambientales, está contemplado que la primera instancia de la construcción de la siderúrgica sea en el primer trimestre de 2023.

Trending  Marzo de ajustes: Nación admitió que hubo bajas en los fondos para universidades, jubilados y provincias

En una segunda etapa se avanzará con la planta de tubos de hierro dúctil y en la siguiente la optimización del proceso productivo interno con manejo de excedentes.

Impacto ambiental en Formosa 

Por su parte, Hugo Bay, Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, señaló que el proyecto contempla la visión del desarrollo sostenible o sustentable respetando los recursos naturales de Formosa. Además, indicó que la central de energía a través de biomasa aumentará la matriz productiva de energías limpias cumpliendo con la necesidad de minimizar el efecto invernadero.  

Las llamadas energías limpias o renovables son aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal -entre otras-. Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles –como sucede con las energías convencionales-, sino recursos capaces de renovarse ilimitadamente.

Desde la empresa indicaron que presentaron el estudio de impacto ambiental con auditoría externa para cumplir con la normativa ambiental local.

En cuanto al impacto ambiental detallaron que la provisión de carbón se establece a través del actual manejo sustentable dentro de ley de bosques, orientado principalmente al vinal, y no requiere permisos de desmonte dedicados exclusivamente a la provisión de carbón para la planta. Se prevé forestación adicional para las etapas de ampliación de más hornos en el futuro, indicaron.

El Vinal: ¿considerado un enemigo?

Con características similares al algarrobo, pero de rápido crecimiento y velocidad de propagación, el vinal es ideal para la producción de carbón vegetal. 

El árbol fue descripto como plaga nacional para la agricultura en el año 1941 por el Poder Ejecutivo Nacional, Decreto Nº 35.584 y normativas de la Ley 4.863, llegando a la actualidad con interesante cantidad de estudios para controlarla y erradicarla.

En la provincia de Formosa, el árbol vinal fue declarado plaga nacional para la agricultura. En Ibarreta, un grupo de científicos se instaló para estudiar los bosques nativos. Allí conoció las dificultades que el vinal ocasionaba a los campesinos. 

Ahora, el problema se transforma en una oportunidad por  la producción de carbón vegetal con destino de exportación e ingreso de divisas.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En Formosa implementarán un nuevo desarrollo urbanístico a través del Procrear

Incendios en Corrientes: reclaman la urgente sanción de la Ley de Humedales y el abordaje inteligente del Gobierno ante la aparición de nuevos focos – NEA HOY

Con más financiamiento en ciencia y tecnología, Formosa invertirá en proyectos de investigación – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img