21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Fernando Achinelli, infectólogo del Hospital de Campaña: “Esta es la pandemia de las personas que no se dan el refuerzo”

El profesional dialogó con NEA HOY y se refirió a las vacunas como instrumento efectivo para frenar el incremento de casos positivos y evitar una nueva situación de estrés en el sistema sanitario. También habló sobre el uso del barbijo y los lugares en que se debe utilizar.

El profesional dialogó con NEA HOY y se refirió a las vacunas como instrumento efectivo para frenar el incremento de casos positivos y evitar una nueva situación de estrés en el sistema sanitario. También habló sobre el uso del barbijo y los lugares en que se debe utilizar.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A pocos días de los festejos por la victoria de la Selección argentina en Qatar y con las fiestas de fin de año a la puerta, Corrientes enciende las alarmas por el aumento de casos de COVID-19. “Estamos en una ola en ascenso, así como se describió y se comunicó desde el Ministerio de Salud de la Nación, ahora empezó también en las provincias del interior y en Corrientes”, informó recientemente la Directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Según la especialista, estaría generando esta nueva ola de casos la nueva subvariante Q1.3 de la variante Ómicron, que comenzó a circular por Buenos Aires y otras grandes ciudades del mundo, semanas atrás.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Es por esto que distintos centros de salud locales, como el reconocido Instituto de Cardiología de Corrientes, decidieron volver a implementar el uso obligatorio del barbijo al ingresar a sus instalaciones.

El infectólogo Fernando Achinelli indicó a NEA HOY que el número de hospitalizaciones está en descenso debido a la campaña de vacunación.

“Esta es la pandemia de las personas que no se dan el refuerzo”

En diálogo con NEA HOY, el infectólogo del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, explicó los motivos del incremento de casos, compartió proyecciones de cómo puede evolucionar la pandemia debido a la movilidad social que traen consigo las fiestas de fin de año y recomendó a la población de riesgo vacunarse o darse los refuerzos correspondientes.

“Esta es la pandemia de las personas que no se dan el refuerzo. Por lo tanto, el mensaje es que toda persona que haya transitado cuatro meses desde la última aplicación de una dosis de la vacuna, independientemente de que sea la primera, segunda, tercera o cuarta, debe concurrir a los centros de vacunación para aplicarse el refuerzo correspondiente”, señaló el infectólogo.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones

Remarcó que ese modo de “responsabilidad ciudadana” va a contribuir a que la circulación del COVID-19 sea menor, que el número de hospitalizaciones sea bajo y que, por consecuencia, el sistema sanitario no se estrese.

“Se está viendo una baja en el número de internaciones debido al efecto de las vacunas que están protegiendo a la población y, por sobre todo, a los grupos vulnerables, que son quienes se llevan la peor parte”

Las autoridades sanitarias de Corrientes piden a la población recibir los refuerzos necesarios y completar esquemas de vacunación.

El objetivo de nuevas medidas: priorizar la vacunación

Respecto a las medidas que puso en marcha el Ministerio de Salud para evitar una repentina suba de casos positivos de COVID-19, Fernando Achinelli dijo que tienen como objetivo concientizar sobre la importancia de recibir refuerzos o completar el esquema de vacunación.

Concretamente, se reforzó la atención en centros de vacunación y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y se agudizó la atención en los centros de testeos como el que se encuentra en la Plaza Cabral de la capital correntina y el Hospital de Campaña, destinados a personas que presentan síntomas respiratorios.

 “La proyección de nuevos casos va a estar atada a la cantidad de personas que se vacunen”

¿Barbijo sí o no?

Achinelli se refirió también a la cuestión de la obligatoriedad del barbijo y dijo que el Ministerio de Salud local recomendó llevarlo en lugares cerrados, donde existe aglomeración de personas, tal como el transporte público.

Así también, en sitios abiertos donde existe aglomeración de personas.

Cabe señalar que, hasta el momento, el Gobierno provincial no restableció la obligatoriedad de su uso en dichos espacios, por lo que continúa siendo una recomendación de las autoridades sanitarias.

Trending  Semáforo en rojo: Corrientes informó sobre la caída de ventas de combustible, patentamiento de autos, vuelos y exportaciones
La Directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, dijo a medios locales que la nueva subvariante Q1.3 de la variante Ómicron es la que estaría generando esta nueva ola de casos.

Proyecciones 

En la actualidad, si bien el número de casos positivos fue en aumento no sucedió lo mismo con el índice de hospitalizaciones en el Hospital de Campaña de Corrientes.

“Se está viendo una baja en el número de internaciones debido al efecto de las vacunas que están protegiendo a la población y, por sobre todo, a los grupos vulnerables, que son quienes se llevan la peor parte”, sostuvo el infectólogo. 

En esa línea, alertó que todavía se visibilizan personas sin vacunas o quienes no cuentan con los refuerzos correspondientes y dijo que “la proyección de nuevos casos va a estar atada a la cantidad de personas que se vacunen”.

Recomendaciones del Ministerio de Salud

El máximo organismo sanitario de la provincia emitió recomendaciones para la población, a modo de resguardarse por el aumento de casos positivos de COVID-19.

Entre ellas se encuentra la indicación de completar el esquema de vacunación, lavarse las manos frecuentemente, ventilar los espacios cerrados, utilizar barbijo en caso de poseer algún síntoma respiratorio y, en el caso de haber viajado en los últimos 15 días y presentar algún síntoma, consultar a un profesional médico.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Corrientes actualizó su protocolo de COVID-19 ante el aumento de casos detectados

Diputados chaqueños suspendieron la última sesión del año por el avance del COVID-19

Ante la escalada de casos de COVID-19 en el país, Vizzotti recomienda volver a utilizar el barbijo

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img