18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa: el Ministerio de Desarrollo Humano brindó consejos para el correcto almacenamiento de alimentos para las fiestas de fin de año

Además de las altas temperaturas, la llegada de las fiestas de fin de año propiciaron que desde esta institución se compartieran consejos sobre cuidado y almacenamiento de los alimentos.

Además de las altas temperaturas, la llegada de las fiestas de fin de año propiciaron que desde esta institución se compartieran consejos sobre cuidado y almacenamiento de los alimentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El área encargada de brindar los consejos para una correcta cocción, manipulación, traslado y conservación de los alimentos fue la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis con la que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Formosa, bajo la campaña “Conocimiento = Prevención”, realizó esta contribución a la sociedad.

Si bien el objetivo es que estos consejos sean considerados al momento de realizar las preparaciones de alimentos para las cenas de navidad y año nuevo, se espera que la población incorpore estas medidas durante todo el verano, especialmente tomando los cuidados necesarios con alimentos que requieren conservar la cadena de frío en las extensas jornadas calurosas que vive la región.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Recomendaron una serie de medidas a tener en cuenta para evitar infecciones provocadas por alimentos.

El objetivo de tomar conciencia sobre los correctos cuidados de manipulación y conservación de los alimentos es para lograr la prevención de las enfermedades que se desprenden de malos protocolos alimentarios, lo que generan en muchos casos infecciones estomacales graves.

Las recomendaciones incluyen cinco claves que promueve la Organización Mundial de la Salud para mantener el buen estado y conservación de los alimentos.

Las claves que promueve la OMS incluye el mantenimiento de la higiene y limpieza personal en áreas de elaboración de alimentos, la separación de alimentos crudos de aquellos cocidos; realización de una completa y adecuada cocción de los alimentos y el mantenimiento de una temperatura segura durante todas las etapas de su preparación.

Trending  Durísima crítica de la Iglesia al Gobierno por la situación de los jubilados y el avance del narcotráfico
La imagen muestra la correcta forma de guardado de alimentos en la heladera de acuerdo a los requerimientos de temperaturas.

Se recomienda que el proceso de elaboración de todo producto comestible utilice agua y materias primas de origen seguro para el consumo humano, ya que puede convertirse de lo contrario, en una fuente de infecciones.

En ese contexto, insistieron en comprar los alimentos en establecimientos habilitados por la autoridad sanitaria competente, leer los rótulos de recomendación para mantener seguros los productos envasados, durante su preparación y en las formas correctas de descongelarlos.

Se recomienda almacenarlos siempre en tappers para evitar la contaminación entre alimentos almacenados en la heladera.

Sobre lo último, mencionaron los modos correctos de descongelado: en heladera para un descongelado lento, en microondas que debe ser seguida por una cocción inmediata y bajo chorro de agua caliente, que debe hacerse en un recipiente que esté en contacto con la bacha.

“Un alimento que se descongela no debe volver a congelarse”, señalaron.

Consideraciones importantes para las cenas de fin de año

En el marco de las fiestas, las autoridades destacaron que todos los alimentos preparados con anticipación “deben mantenerse refrigerados en la heladera, en recipientes cerrados hasta el momento de su consumo”.

Es necesario tener en cuenta los tiempos de manipulación para evitar que se pongan en mal estado, principalmente dado las jornadas calurosas que propician este tipo de situaciones.

Las comidas que no se consuman durante la noche no deben permanecer más de dos horas a temperatura ambiente y deben ser guardadas en recipientes adecuados y refrigerados hasta el momento de su consumo. En tanto que, debe evitarse el consumo de alimentos que fueron recalentados más de una vez.

En cuanto al orden para guardar los alimentos dentro de la heladera, es importante dejar la parte superior libre para almacenar los alimentos cocidos y en la inferior alimentos crudos. 

Todos los alimentos deben ser almacenados en recipientes adecuados hasta el momento de su uso o de su consumo, no deben dejarse en platos o recipientes sin cubrir ya que generan la contaminación de otros alimentos que comparten el mismo espacio de almacenamiento en el electrodoméstico.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino
Es de vital importancia no cortar la cadena de frío de determinados alimentos.

En lo que refiere al transporte de alimentos que requieran cadena de frío, debe procederse con el mismo siempre haciendo uso de recipientes adecuados, como ser conservadoras con hielo o gel refrigerante para mantener los mismos a temperaturas adecuadas.

Fuente: Agenfor.

ADEMÁS EN NEA HOY

Nuevo paro de colectivos urbanos en Formosa

En Formosa nace el acero verde que transformará la siderurgia del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img