21.4 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
20 C
Posadas
21.1 C
Resistencia
23.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Formosa: colegios de profesionales y Federaciones se expresaron en contra del fallo de la CSJN

Todos coinciden en que el dictamen pone en peligro el federalismo de la Nación.

Todos coinciden en que el dictamen pone en peligro el federalismo de la Nación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que ordena al gobierno nacional pagarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente, generó expresiones de rechazo y repudio en distintos ámbitos y organismos de las provincias que se verán desfavorecidas con dicho dictamen.

En ese marco, colegios de profesionales y federaciones de empresarios de la provincia de Formosa se manifestaron en contra de la sentencia por considerar que pone en peligro el federalismo que se promueve a nivel nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Profesionales consideran que el reciente fallo de la CSJN pone en riesgo el federalismo de la Nación.

Empresarios

La Federación Económica de Formosa (FEF), a través de su presidente, el contador Enrique Zanín, sostuvo que este fallo es “un mal precedente para la instrucción y aplicación del federalismo como política de Estado en toda la República”.

“Esto condena a las provincias argentinas a verse afectadas por esta desequilibrada orden jurídica que acortará de una u otra manera a Formosa, lo que se destina en ese concepto al resto del país”, aseguró.

Asimismo, coincidió con las voces que se alzan en todo el país, considerándolo “un fallo que plantea una ley aprobada por el Congreso nacional, determinando cuántos recursos debe recibir la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la policía, quedando en una situación totalmente extraña”.

En esa línea, Zanín dijo que “las leyes se aplican, se derogan o son declaradas inconstitucionales, pero no se pueden suspender por la recomendación de un tribunal”.

“Estos son momentos de mantenernos atentos y activos, para defender entre todos los objetivos colectivos, la inclusión y el desarrollo”, advirtió.

Contadores

Por su parte, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa catalogó a este polémico fallo como “contrario a nuestra Constitución Nacional y a las leyes dictadas por el Congreso de la Nación en materia de Coparticipación Federal de Impuestos”.

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

“La distribución de la Coparticipación Federal refleja un largo camino de consensos encontrados entre Nación y todas las provincias, mediante la Constitución Nacional, la Ley N° 23.548 y demás leyes especiales que se dictaron a tal efecto”, destacó.

En ellas, se estableció, también con acuerdos de las partes, que el porcentaje de coparticipación de la CABA es del 1,4%, ratificado por ley de la Ciudad de Buenos Aires N° 1008/03.

Por lo tanto, la decisión unilateral del expresidente Mauricio Macri violentó todos estos acuerdos, incrementando injustificadamente las transferencias de fondos nacionales al distrito más rico de la Argentina”.

Además, con este fallo, “la Corte Suprema tira por la borda cada uno de los consensos democráticamente alcanzados, legitimando un acto unilateral que consolida un perfil unitario de la Argentina que relega a todas las provincias”.

De esta manera, aseguraron que el dictamen del máximo tribunal “avala el incremento arbitrario y unilateral que Macri otorgó, sin acuerdo con las provincias y por simple Decreto a la CABA” lo que viola “los principios constitucionales de equidad y solidaridad que rigen la Coparticipación en nuestro país y las leyes convenio acordadas por todas las provincias”.

Este dictamen, consideraron, “generará un daño irreparable a las provincias”, toda vez que, para cumplirlo, la Nación deberá, por ejemplo, recortar fondos destinados a subsidiar la energía y/o el transporte; a obras públicas (con la consecuente pérdida de puestos de trabajo); u obligará a eventuales políticas de ajuste que “recaerá sobre el sector más vulnerable del pueblo argentino”.

“Este fallo profundiza las desigualdades históricas de una Argentina fragmentada; promueve la concentración de la riqueza en el puerto de Buenos Aires y significa una intromisión del Poder Judicial en facultades que son del Congreso de la Nación, lesionando así, los principios republicanos y federales establecidos en nuestra Carta Magna”, sentenciaron.

Abogados

El Consejo Profesional de la Abogacía y la Comisión de Jóvenes Abogados de Formosa también se sumaron al repudio generalizado del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca

En ese sentido, desaprobaron el dictamen “por inconstitucional y violentar las leyes dictadas por el Congreso de la Nación en materia de Coparticipación Federal de Impuestos, profundizando la discriminación centralista y las desigualdades históricas de nuestro país”.

De este modo, sentaron posición y explicaron que, en la Ley N° 23.548 y en otras leyes semejantes, se estableció que el porcentaje de coparticipación de la CABA es del 1,4%, ratificado por ley de la Ciudad de Buenos Aires N°1008/03.

“Sin embargo, esta decisión ha quebrantado el federalismo de nuestra Nación, incrementando las transferencias de fondos nacionales al distrito más opulento de Argentina, consolidando así el unitarismo que margina a todas las provincias y ratificando que buscan establecer un modelo de país solo para unos pocos”, reprobaron.

En consecuencia, “este fallo les quita seguridad y estabilidad a las provincias, obligando a la Nación a recortar fondos destinados a subsidiar la energía, el transporte, las obras públicas, la salud, la seguridad y la educación.

Y, además, “obligará a eventuales políticas de ajuste, que siempre han tenido como víctimas a los sectores de más fragilidad social”, advirtieron.  

Fuente: Agenfor

ADEMÁS EN NEA HOY:

Repercusiones de autoridades nacionales y provinciales ante el Fallo de la Corte Suprema

Ricardo Colombi vinculado a evasión: los detalles de la causa reabierta por la Corte Suprema que podrían complicarlo

ARA San Juan, persecución a Gils Carbó, relación con el macrismo y más: radiografía de los jueces que fueron a Lago Escondido

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img