25.8 C
Corrientes
21.2 C
Formosa
20.7 C
Posadas
25.3 C
Resistencia
24.3 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

Incendios: el Viceministro de Ambiente de la Nación confirmó a NEA HOY que invirtieron más de 600 millones de pesos en Corrientes

En diálogo con NEA HOY, el funcionario detalló las inversiones realizadas por la cartera nacional en Corrientes, el compromiso con el Gobierno provincial para trabajar de forma coordinada y la estrategia de implementación de recursos para hacer frente a una posible emergencia.

En diálogo con NEA HOY, el funcionario detalló las inversiones realizadas por la cartera nacional en Corrientes, el compromiso con el Gobierno provincial para trabajar de forma coordinada y la estrategia de implementación de recursos para hacer frente a una posible emergencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, en diálogo con NEA HOY alertó sobre la posibilidad de que Corrientes transcurra un nuevo “verano complejo”, como el del inicio de este año, debido a los casi cuatro años de sequía que transita gran parte del país y las altas temperaturas. Asimismo, aseguró la presencia del Gobierno nacional en el territorio, para hacer frente a la emergencia, y pidió a la provincia priorizar el trabajo articulado.

“Entendemos que lo importante es haber aprendido de la experiencia que se produjo a comienzos de este año, fundamentalmente, en lo que refiere a que las provincias cuenten con una estructura de ataque inicial, de evaluación, combate y detección temprana de los incendios”, dijo el funcionario a NEA HOY.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para ello, señaló que la gestión liderada por el Ministro Juan Cabandié asignó a la provincia una ayuda de 300 millones de pesos para la constitución y conformación de brigadas de incendios de vegetación local. Con estos fondos, Corrientes se comprometió a constituir cinco brigadas que serán distribuidas a lo largo del territorio provincial.

Según anunció el Gobernador Gustavo Valdés estas áreas oficializadas tendrán asiento en las ciudades de Ituzaingó, Gobernador Virasoro, Santo Tomé, Paso de los Libres y Santa Rosa.

El Viceministro Sergio Federovisky visitó Corrientes en febrero de este año para coordinar el trabajo de combate del fuego con funcionarios locales.

“Esto mejora las condiciones para poder enfrentar los incendios, porque sabemos perfectamente que la responsabilidad inicial siempre es de las provincias que son las que ejercen el dominio de los recursos”, remarcó Federovisky y agregó que su cartera enviará otra partida de 100 millones de pesos para el equipamiento de las brigadas provinciales, más equipamiento (una autobomba, camioneta de ataque rápido, una chipeadora forestal, entre otros) valuado en alrededor de 250 millones de pesos.

Trending  El Parlamento del Norte Grande se reunirá en La Rioja este jueves y viernes

Mirada sobre la gestión local

El Viceministro de Ambiente consideró que “es temprano” para evaluar la función del Gobierno provincial, que se comprometió a fortalecer sus recursos para hacer frente a una nueva emergencia ambiental.

“Si la provincia no cumple con su función y si el Estado nacional no acude ante la solicitud de ayuda, evidentemente, las cosas no suceden bien”

“Quizás sea, o no, (este verano) una oportunidad para constatar si la provincia cumplió con su compromiso de desarrollar equipos de brigadistas de incendios en vegetación que son imprescindibles para el ataque y combate de los incendios, tal como quedó demostrado al inicio de este año, donde solamente intervinieron bomberos voluntarios que no tienen la formación correspondiente”, aseveró.

Por otro lado, Federovisky dijo que no se pueden adelantar a posibles situaciones de emergencia que puedan suceder en Corrientes pero aseguró que la Nación dejará a disposición de la provincia la colaboración que se necesite mediante el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que cuenta con la máxima dotación de medios aéreos de la historia.

Si bien, el funcionario evitó especificar los puntos del país en que se encuentran apostados estos medios aéreos, en caso de que la provincia requiera de modo urgente su presencia, aseguró que se harán presentes de forma rápida.

Federovisky destacó que la Nación cuenta actualmente con la dotación más grande de medios aéreos de la historia.

Vínculo entre provincia y nación

Consultado sobre el trabajo que se realiza entre la provincia y el Gobierno nacional para hacer frente a nuevos riesgos de incendios en el territorio, Federovisky dijo que son “imprescindibles” las acciones coordinadas entre ambos niveles.

Trending  En medio de la baja de usuarios, llevarán el boletos de colectivos a $990 en Corrientes

“Si la provincia no cumple con su función, establecida en la Ley Nacional de Manejo del Fuego, de dar la respuesta inicial a los incendios y si el Estado nacional no acude ante la solicitud de ayuda de la provincia cuando se ve desbordada, evidentemente, las cosas no suceden bien”, consideró el Viceministro.

Y finalizó el diálogo señalando que, desde el Ministerio esperan que, en caso de producirse una situación equivalente a la de inicios de este año, se pueda dar una respuesta más fuerte y contundente.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Incendios en Corrientes: Nación asigna fondos millonarios y el Gobierno local activa un plan de lucha ante nuevas amenazas

Norberto Villordo, intendente de Santa Lucía, sobre el nuevo riesgo de incendios: “La situación va a ser mucho más complicada en 2023”

Corrientes en el mapa nacional de incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img