23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

La violencia económica fue la más denunciada en Misiones este año

Una de las muestras más evidentes que se repite es el incumplimiento de la cuota alimentaria.

Una de las muestras más evidentes que se repite es el incumplimiento de la cuota alimentaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas confirmaron que, este año, hubo un aumento del 15% en denuncias y solicitudes de acompañamiento de personas en situación de víctima que transitan distintos tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, simbólica, política y/o económica, enmarcadas en la Ley N°26.485

Esta última, según el organismo, fue una de las más demandadas resumida en el incumplimiento de la cuota alimentaria.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El titular del área, Cesar Quirós, precisó que, entre los casos más atendidos, resonaron las violencias referidas al perjuicio en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.

En su mayoría esas situaciones dependían de la tenencia total de la economía doméstica a manos del hombre, quien al ausentarse de su hogar, rescindía toda obligación económica para con su cónyuge e hijos, o tomando la posesión de todos los bienes.

En su mayoría esas situaciones dependían de la tenencia total de la economía doméstica a manos del hombre.

Al respecto y en un trabajo mancomunado con otros organismos relacionados a la problemática, la Dirección de Equidad de Género asesora a la denunciante sobre los “caminos legales” que puede tomar para conseguir la cuota alimentaria.

También si se puede conseguir una cuota alimentaria provisoria en los Juzgados de Violencia y por último, una cuota alimentaria de mayor cuantía en el ámbito del derecho de familia”, indicó el funcionario.

Además, desde la cartera de género local, también se realizan gestiones para incluirlas en el programa nacional Acompañar, que brinda la posibilidad de percibir una compensación económica a las mujeres víctimas de todo tipo de violencia de género.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

“Hacemos la entrevista y la gestión del programa, que contempla, dentro de las prestaciones, una ayuda económica para atravesar la situación de violencia”, explicó Quirós.

Y detalló: Se evalúa cada caso individualmente, para ver cómo se puede ayudar a esa persona y que pueda avanzar o por lo menos, para darle esa primera ayuda, con el fin revertir la situación”.

De esta manera, destacó la importancia de realizar una denuncia ante cualquier tipo de las violencias antes mencionadas, ya que ese trámite les dará fuerza a los posteriores pasos que se deben seguir, que podrán ser judiciales, administrativos y de otros ámbitos.

De igual forma, aclaró que las personas que no deseen hacerlo “por miedo a represalias o exposición”, pueden acercarse igual a la Dirección de Equidad de Género a recibir asesoramiento y acompañamiento, “sin discriminación”.

Física o Psicológica

En cuanto a los casos que implican vulnerabilidad física y psicológica, Quirós sostuvo que la Municipalidad tiene una casa de refugio, que funciona como dispositivo de protección para personas que atraviesan situaciones de este tipo de violencia de género.

La misma está destinada a atender casos urgentes en los que las víctimas deben abandonar repentinamente sus hogares por amenazas o por miedo a que el agresor lastime a la mujer y a sus hijos. 

Por consiguiente, las personas que estén en esas circunstancias tienen un lugar transitorio, hasta que los juzgados involucrados dicten las medidas necesarias de protección.

Y algunas de las posibles medidas que se pueden tomar son la incorporación de un botón de pánico, una restricción perimetral o expulsión del agresor del hogar.

Mientras se determine la medida o finalicen los trámites, las personas violentadas pueden quedarse en esa morada sin ningún tipo de peligro, ya que el lugar de refugio está custodiado por la policía las 24 horas y su ubicación no es pública.

Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

Por último, Quirós anticipó que, de cara al año entrante, el objetivo es “seguir trabajando en las demandas” y sumar un programa destinado a los agresores, a través del cual se buscará focalizar y trabajar las conductas, para poder reinsertar al sujeto socialmente, con la idea de que no vuelva a violentar.

También seguirán brindando capacitaciones y abordando problemáticas con organismos relacionados.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

#25N: en lo que va del año, hubo más de 2.000 denuncias por violencia de género en Formosa

Presentaron el Botón de Pánico Digital: una app para víctimas de violencia de género

Formosa se suma a la aplicación de dispositivos duales de protección a víctimas de violencia de género

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img