20.9 C
Corrientes
17.7 C
Formosa
18.7 C
Posadas
20.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Martes 16 de abril de 2024
-Publicidad-

¿Qué actividades se pueden realizar en Formosa durante las vacaciones de verano?

Llegan las vacaciones de verano y con más tiempo libre, las personas que se quedan en la provincia pueden disfrutar de una variada oferta para pasar los días en familia o con amigos participando de diversos espacios de recreación.

Llegan las vacaciones de verano y con más tiempo libre, las personas que se quedan en la provincia pueden disfrutar de una variada oferta para pasar los días en familia o con amigos participando de diversos espacios de recreación.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La oferta de actividades turísticas en la provincia de Formosa se encuentra activa durante todo el año, tanto para locales como para turistas y en vísperas del inicio de una nueva temporada de verano, te acercamos algunas de las propuestas para que puedas elegir y disfrutar con la familia, amigos o incluso, de manera personal.

Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella, ubicado en la provincia de Formosa es uno de los humedales más grandes de Sudamérica, con casi 400 mil hectáreas en las épocas de mayor crecida y cuenta con un paisaje impactante y cambiante en cada época del año.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A orillas del Bañado La Estrella residen comunidades criollas y originarias que lo convierten en un territorio multicultural único. 

Algunas actividades que se pueden realizar en El Bañado, incluyen la  navegación por sus aguas, avistamiento de su fauna y flora, visita a las comunidades aborígenes y criollas, safaris fotográficos, entre otras.

Navegación por las aguas de El Bañado.

Uno de los espacios para vivir estas experiencias es El Vertedero, ubicado a 45 km de Las Lomitas sobre la RP 28,  el sitio de más fácil acceso que se trata de una obra hidrovial construida en 2012 para el manejo del agua mediante un sistema de compuertas.

A este lugar suelen acudir los pescadores pero se realizan además, picnic, mateadas y se puede vivir la experiencia de los peces saltando en el desnivel. Por otro lado ,al ser un espejo de agua con troncos secos, en sus ramas se posan aves como garzas y biguás, regalando imágenes para postales.

El avistamiento de aves es otra actividad popular en la zona.

Por su parte, En Fortín La Soledad, un pequeño paraje originado a raíz de las inundaciones, localizado a 65 km de Las Lomitas al cual se puede acceder por un camino de tierra, residen alrededor de 80 familias productoras de vacas, cerdos, cabras, ovejas y huertas. 

Este lugar permite  conocer, recorrer y vivir la experiencia de conectar con la naturaleza al que se puede acceder para realizar visitar por estadías prolongadas o simplemente para contemplar el paisaje, tomar fotos y seguir el viaje.

El marco natural es imponente.

El Colorado 

Denominada La Perla del sur, la ciudad de El Colorado cuenta como uno de sus atractivos, con la vista sobre el río Bermejo, el cual se convierte además en su límite natural con la provincia del Chaco.

El camping es uno de los principales atractivos.

A orillas de este río, se encuentra además el camping municipal en el que tanto locales como turistas de todo el país pueden disfrutar de las jornadas de verano de esta zona que cuenta con todos los servicios básicos para realizar esta actividad de manera segura.

Las cabalgatas son otra actividad interesante en la zona.

El camping es de acceso gratuito las 24 horas del día y los visitantes pueden disfrutar de 17 hectáreas con parrilleros nuevos, agua potable y wifi entre otras comodidades.

El Colorado está ubicado en el departamento Pirané, a unos 140 km de Formosa capital.

Parque acuático

Inaugurado en el año 2019 en el mismo espacio donde se encuentra el camping municipal, este parque está conformado por un complejo de piscinas y juegos acuáticos para niños y adultos.

En diciembre de 2022 se concluyó una segunda etapa de construcción que incluyó la construcción de dos nuevas piletas, contabilizando un total de 9: una de ellas incluye un novedoso bar acuático que permitirá a los visitantes pedir bebidas para disfrutar sin abandonar la pileta. 

Trending  Formosa recibió los equipamientos de última tecnología para el ensamblaje de paneles solares
Uno de los nuevos atractivos para visitantes y locales es el Parque Acuático.

El complejo recreativo cuenta además de otras nuevas adiciones entre las que se encuentran las canchas de pádel con blindex y dos canchas de fútbol 5, obras que fueron inauguradas oportunamente y de las cuales los vecinos en El Colorado se encuentran disfrutando a pleno.

El acceso al parque acuático tiene un valor de $600 por persona, costo que se mantiene prácticamente sin modificaciones desde su apertura para garantizar el acceso de todos de martes a viernes desde  las 15h hasta las  20h,mientras que los fines de semana el horario se extiende de 10h a 20h.

Para quienes deseen obtener mayor información, pueden acceder al sitio del Municipio de El Colorado para conocer las actividades que pueden llevar adelante en el lugar.

Herradura

Herradura es la villa turística de los formoseños, tanto por sus bellezas como por su proximidad, ya que se encuentra a sólo 40 km de la capital provincial. Los fines de semana es un lugar de relax para los visitantes que buscan estar en contacto con la naturaleza, y se alojan en alguna de sus atractivas cabañas o incluso en campings

Herradura ofrece opciones para todos los gustos. En el verano se suele habilitar de forma gratuita el balneario de la Laguna Herradura, con servicios de guardavidas y actividades recreativas, permitiendo a las familias pasar el día en la playa.

La Fiesta Nacional de la Corvina de Río que se celebra cada mes de febrero, permite que visitantes nacionales e internacionales conozcan Herradura, para disfrutar de la pesca deportiva de esta especie tan particular, así como del festival de música que reúne a artistas locales, nacionales e internacionales con entrada libre y gratuita. 

La Fiesta Nacional de la Corvina de Río atrae muchos turistas a Herradura anualmente, pero hay actividades durante todo el año.

Reserva Natural Guaycolec

La Reserva Guaycolec es uno de los sitios más visitados los fines de semana por formoseños y turistas.

Se encuentra a unos 26 km de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá,  con una superficie de 150 hectáreas y su principal objetivo es la conservación  de la vegetación nativa del Chaco Húmedo.

Hay especies conservadas muy peculiares en esta reserva.

Funciona como una estación de animales silvestre en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción ya que muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna, mientras que otros provienen de la domesticación en hogares particulares. 

Guaycolec brinda la posibilidad de disfrutar de la naturaleza a sólo media hora de la ciudad de Formosa, con entrada libre y gratuita, aunque cada visitante tiene la opción de aportar una colaboración para su mantenimiento. Funciona sólo los días  sábados, domingos y feriados de 9 a 16 hs. Hay dos visitas guiadas por día al área de animales de 11 a 12h y de 14 a 15 h.

Los visitantes pueden hacer uso de un espacio arbolado, acondicionado con parrillas, mesas, bancos, baños y agua corriente. Un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza en familia los fines de semana.

Algunas de las especies que se pueden ver en las visitas guiadas son: guacamayos rojos y azules, tucanes, monos capuchinos, monos carayás, monos mirikiná, pumas, gatos onza, ciervo axis, pecarí de collar, tapires, entre otros.

No se permite el ingreso con mascotas para proteger a las especies de la reserva.

Parque Nacional Río Pilcomayo

El Parque Nacional Río Pilcomayo conserva una muestra representativa del Distrito Oriental del Gran Chaco, caracterizado por una gran llanura cubierta de esteros y lagunas, sabanas con palmar, isletas de monte y selva de ribera.

Trending  Fallas en la inscripción a las Becas Progresar: ¿Qué pasa? Acá te contamos

En el destacamento “Estero Poí”, los visitantes podrán disfrutar del ambiente más característico del Parque Nacional: la sabana con palmar, donde la vista se pierde en la inmensa planicie de verdes pastizales salpicados por las palmeras caranday y los grandes termiteros donde los osos hormigueros encuentran su alimento.

La reconocida sabana con palmar ideal para fotografiar.

Este paisaje está moldeado por la alternancia de incendios e inundaciones, desde donde emergen las isletas de monte, manchones de bosque a los que podrá adentrarse a través de los senderos y observar las especies vegetales de estos ambientes como el quebracho colorado, el urunday y el guayacán, entre otros.

 Las más de 300 especies de aves que alberga el área protegida conforman uno de los principales atractivos del Parque.

Estas aves  conviven con otros mamíferos, algo más escurridizos, como guazunchos, osos meleros, zorros de monte, pecaríes labiados y de collar, monos carayá y monos mirikiná.

Se puede realizar el avistamiento de numerosas especies.

Al destacamento se accede desde la Capital de Formosa por la RN 86 (130 km) y se encuentra a tan solo 6 km de la localidad de Laguna Blanca. 

Otro punto de gran belleza paisajística es la Laguna Blanca, gran espejo de agua de 700 ha, al que se accede a través de un sistema de pasarelas, desde donde se pueden disfrutar de espectaculares atardeceres que colorean con sus diferentes tonalidades un paisaje protagonizado por guajós, camalotes, pirís, y algunos yacarés que se asoman desde el agua.

También se pueden apreciar especies acuáticas.

Se encuentra ubicado a 8 km de la localidad de Laguna Naineck y el ingreso es libre y gratuito, todos los días del año.

El atractivo visual del marco natural es impactante.

Misión Laishí

San Francisco del Laishí se encuentra a tan solo 70 km de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Provincial N° 1.

Su principal atractivo turístico es su historia marcada por los franciscanos, quienes se encargaron de la educación religiosa y laboral de las comunidades aborígenes, enseñándoles a trabajar y promoviendo las industrias necesarias para su desarrollo.

En esta localidad se puede visitar el Convento Franciscano y el Convento Santa Clara de Asís, la Capilla Jubilar, el Ingenio Azucarero, el Museo y el Puente Viejo sobre el riacho El Salado. En el museo se exponen objetos de la época y se cuenta la gesta franciscana.

Los vestigios de la presencia franciscana en la zona se convirtieron en los mayores atractivos.

Los restos de las Misiones Franciscanas fueron declarados Monumento Histórico Nacional (Res.2354) y Monumento Histórico Provincial (Ley 891).

Misión Tacaaglé

La localidad se encuentra a 220 km al noroeste de Formosa capital, se accede por la Ruta Nacional N° 86.

Muy cerca hay un bosquecillo y pasa el Riacho Porteño con bellos paisajes donde se puede ver también los restos de un puente antiguo y una compuerta que regula el agua. También se encuentra el CEDEVA a 1,5 km de distancia.

Los restos de presencia franciscana en la zona son muy notorios también.

Se recomienda hacer una escapada desde Laguna Blanca (65 km) cuando visites el Parque Nacional Río Pilcomayo, o en un recorrido entre el Parque Nacional y el Bañado La Estrella.

Villa Escolar

Se encuentra ubicada a tan solo 76 km de distancia de la Ciudad de Formosa, accediendo a ella mediante la Ruta Nacional N° 11 y la Ruta Provincial N° 9.

Museo de Ciencias Naturales de Villa Escolar.

Entre sus principales atractivos turísticos para visitar se encuentra el Museo Provincial de Ciencias Naturales y los establecimientos rurales con avistaje de aves, divertidas cabalgatas por la zona, pesca de costa y degustación de platos típicos.

De esta manera, la oferta para continuar disfrutando de la provincia en la temporada de verano, aprovechando las vacaciones, sigue siendo amplia y diversa para todos los gustos.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img