21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

El emotivo gesto de un juez de Formosa a menores vulnerados que se animaron a contarlo

Detrás de cada caso de violencia o abuso hacia las infancias hay una historia de profundo dolor. En cada hecho el rol de la sociedad, el Estado y la Justicia son claves.

Detrás de cada caso de violencia o abuso hacia las infancias hay una historia de profundo dolor. En cada hecho el rol de la sociedad, el Estado y la Justicia son claves.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La violencia sexual, la agresión física, emocional o abandono contra niñas, niños y adolescentes es una vulneración de derechos, un flaglelo que afecta a toda la sociedad y debe ser un punto de inflexión para comprometerse y denunciar ante la presencia o sospecha de un caso. 

La violencia contra las chicas y chicos puede adoptar distintas formas y ocurrir en distintos escenarios. La violencia psicológica, física y el abuso sexual suceden principalmente en el ámbito del hogar o en entornos de confianza para las niñas, niños y adolescentes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Detrás de cada caso de violencia o abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes hay una historia de profundo dolor que debe ser escuchada y denunciada. En cada hecho el rol de la sociedad, el Estado y la Justicia son claves.

El abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes es una de las formas de maltrato más grave que existen y la víctima tiene derecho a recibir protección, apoyo profesional y acceso a la Justicia. 

Todo esto lo entendió un juez de Formosa que ya supo ser protagonista a través de cartas para una niña y un niño que fueron abusados por su padrastro. Ahora, volvió a convertirse en héroe por otro conmovedor gesto.

Guillermo Caballero, juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, realizó emotivo acto.

El Juez que se volvió a convertir en héroe

El titular del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero, realizó un emotivo acto de entrega certificados de reconocimiento a víctimas niñas y niños de delitos que se animaron a contar los hechos.

El juez Guillermo Caballero explicó que se busca humanizar el proceso y reivindicar la participación de los niños, niñas y adolescentes en las causas en las que son víctimas o testigos. 

En el certificado se agradece la participación y valentía por haber participado en la entrevista en Cámara Gessel

El reconocimiento tiene como propósito reivindicar la participación de los de los niños, niñas y adolescentes en las causas en las que son víctimas o testigos, razón por la cual en cada certificado entregado se les agradece su participación y la valentía por haber ido hasta Tribunales para asistir a la entrevista con el equipo psicológico del Poder Judicial y contar los hechos.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Con las declaraciones de las chicas y chicos en la modalidad de la Cámara Gesell se busca un ámbito de contención emocional a los niños y adolescentes, para que puedan expresarse sin la presión de estar frente al juez, fiscal, defensor ni sus padres.

Juez de Formosa hizo un acto para reconocer a niños y niñas.

En tanto, añadió que desde el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa se siguen empleando herramientas de acercamiento a las víctimas de abuso sexual y violencias contra niñas y niños o cualquier tipo violencia.

La estrategia se puso en marcha hace algo más de dos años con las Resoluciones de fácil lectura para niñas, niños y adolescentes. Ahora desde este mismo Juzgado se implementó la entrega de un certificado a quienes participaron de las entrevistas y audiencias en Cámara Gessel.

La idea de hacerle esta mención surgió de una visibilización hacia los más chicos, cuando en un laboratorio de análisis médicos le dieron un reconocimiento a la hija de uno de los que integran el plantel de personal del juzgado Nº 6.

La idea de hacerle esta mención surgió de una visibilización hacia los más chicos, cuando en un laboratorio de análisis médicos le dieron un reconocimiento a la hija de uno de los que integran el plantel de personal del juzgado Nº 6.

Tomando ese ejemplo, el Juzgado comenzó desde principios de este año a poner en práctica una iniciativa similar, con conocimiento del Superior Tribunal de Justicia, ya que dicha medida (al igual que la Resolución de Fácil lectura) no se encuentran previstas en el Código Procesal Penal

Sin embargo, se entendió que ideas como estas representan un acto de humanización del proceso que tantas veces puede tener un trato impersonal, reconociendo a la persona y su conflicto legal, al cual se la escucha y se la visibiliza.

El juez Guillermo Omar Caballero explicó que con el afán de mejorar el proceso, muchas veces tan penoso para los menores, “la práctica realizada brinda un espacio de reconocimiento a la voz y la participación de las personas más vulnerables que son nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Carta del juez de Instrucción y Correccional Nº 6 de Formosa, Guillermo Caballero

Cifras alarmantes

Si bien, el abuso sexual en las infancias es la forma de maltrato más grave que existe y, al contrario de lo que se piensa, muchas veces el abuso no implica un contacto físico. 

Trending  Alarma mundial: El Estado Islámico llamó a cometer atentados contra judíos y cristianos

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 5 mujeres y uno de cada 13 varones declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. 

En Argentina 1 de cada 5 niñas son abusadas y 1 de cada 13 niños son abusados, y de esos el 15% es menor de 5 años y el 40% tiene entre 11 y 15 años. Y el dato a remarcar que el 80% de las víctimas son niñas que viven con sus agresores.

En instancias judiciales es primordial actuar siempre a favor de los más vulnerables, brindarles protección integral, tanto psicológica cómo física para resguardar su integridad. 

Es imprescindible señalar que las víctimas de hechos de abuso en las infancias denuncian y hablan cuando pueden, por lo tanto, las causas y sentencias de este tipo no deben prescribir

Dónde denunciar en Formosa

Asesoría de menores e incapaces de Cámara: Saavedra N° 349. 

Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia: Padre Grotti Nº 1040. Teléfono: (54) 0370 – 4426085 – Int. 203

¿Quién puede llamar a la Línea 102?

Niñas, niños y adolescentes 

Familiares y otras personas adultas. 

Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente.

El servicio es anónimo y gratuito, con atención las 24 horas en toda la provincia, y recibe denuncias de casos de maltrato, abuso y abandono de niñas, niños y adolescentes.

Violencia familiar y sexual: Ante una emergencia, llamá a la línea gratuita 137.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar o sexual puede comunicarse las 24 horas, los 365 días del año, desde todo el país y de manera gratuita a la línea 137. 

Centros de atención – Asistencia a víctimas de delitos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Sí se habla: por qué es imprescindible que el abuso sexual en las infancias no prescriba – NEA HOY

El Secretario de la SENAF aseguró que Formosa fortalecerá el trabajo de la Línea 102 – NEA HOY

Abuso sexual contra la infancia : por qué es vital visibilizar esta injusticia 

¿Cómo es el proceso de adopción en Formosa?

El lado B de internet: el Grooming 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img