22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Coparticipación: el presidente dispuso el pago de la cautelar de la Corte suprema con bonos y Larreta salió al cruce

El presidente Alberto Fernández, a través de sus redes sociales comunicó que buscarían dar cumplimiento a la medida cautelar impugnada de la Corte Suprema haciendo uso de bonos TX31.

El presidente Alberto Fernández, a través de sus redes sociales comunicó que buscarían dar cumplimiento a la medida cautelar impugnada de la Corte Suprema haciendo uso de bonos TX31.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En horas cercanas al mediodía, a través de la cuenta de Twitter del presidente Alberto Fernández, se anunció este lunes que se pagará con bonos del Tesoro a la ciudad de Buenos Aires los fondos coparticipables que surgen de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia, sin embargo, se comunicó también que se procederá al mismo tiempo con un pedido de revocación de dicha solicitud y se recusará a los miembros del tribunal.

Fernández y Larreta seguirán apelando a la Corte Suprema por el fallo otorgado.

A través de una serie de tweets realizados de manera ininterrumpida, el presidente de la Nación dio a conocer las medidas que se llevarán adelante tras el fallo de la Corte Suprema, el cual pidió que se pague a CABA unos $180 mil millones de pesos más de los que ya percibe bajo el concepto de coparticipación, lo que generó malestar entre los gobernadores de otras provincias.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A través de esta nueva medida tomada, el presidente lo que hace es dejar atrás su postura de negatividad a pagar lo solicitado, como lo había mencionado la semana pasada tras conocerse el fallo y tras la reunión con los gobernadores, ya que el fallo cita como ejemplo el caso de Santa Fe, por lo que se ve en la obligación de admitir las decisiones de la corte orientadas al federalismo.

Ahora el cuestionamiento del presidente al fallo pasa por su procedimiento legal en lugar de la ausencia de conciencia federal.

Este nuevo cuestionamiento tiene su base en que la decisión cautelar tomada por la Corte lo que genera es “una violación en la división de poderes y se convierte en una cuestión de imposible cumplimiento”, por lo cual se plantea la solicitud de una revocatoria “In extremis”.

A través del comunidad en Twitter señaló además que, ante la ausencia de presupuesto para dar resolución al pago solicitado por este fallo, ordenó la transferencia de bonos TX31 por un valor equivalente al dispuesto por el máximo tribunal, por noventa días de vigencia de dicha medida.

El presidente destacó además que los bonos deberían ser aceptados ya que los mismos se utilizaron en el caso de la provincia de Santa Fe cuando ésta realizó una demanda por coparticipación.

Los TX31 son bonos del Tesoro en pesos que pagan 2,5% por sobre el ajuste del índice CER y se corresponden con títulos que nunca fueron licitados y efectivamente fueron emitidos para pagarle una deuda judicial.

Trending  En un nuevo guiño al DNU de Javier Milei, la Corte Suprema rechazó un nuevo planteo

El rechazo de Larreta

Tras conocerse la disposición del presidente de la Nación, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, rechazó la decisión del pago con bonos y por este motivo, presentó una denuncia ante la Corte Suprema denunciando el incumplimiento del fallo.

Para Larreta no es aceptable que se pague con bonos y volvió a presentar una denuncia por incumplimiento en la Corte Suprema.

En este orden, solicitó además que “se arbitren los medios necesarios para que el gobierno nacional transfiera los fondos” y comunicó que se instruyó al procurador general, Gabriel Astarloa, para que inicie una demanda penal a los funcionarios responsables de ejecutar la cautelar.

Otras figuras de Juntos por el Cambio que salieron a  solicitar el pago del gobierno incluyen a la diputada nacional María Eugenia Vidal, quien pidió a través de sus redes que : “Paguen como ordenó la Corte Suprema, no con bonos, dejen de hacer trampa, eso es justicia”. 

Fuente: Infobae/ Página 12.

ADEMÁS EN NEA HOY

ANSES anunció el cronograma de pagos para enero

Punto final y Obediencia debida: las leyes que dividieron a la Argentina

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img