20.4 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.1 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Emergencia agropecuaria: campesinos desesperados por la sequía más intensa en 20 años

La emergencia agropecuaria rige hasta junio del 2023 en Formosa y los productores recibieron los fondos de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria. Pero, desde el Frente Nacional Campesino califican a la situación como un desastre agropecuario y hay 200 familias en una situación crítica.

La emergencia agropecuaria rige hasta junio del 2023 en Formosa y los productores recibieron los fondos de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria. Pero, desde el Frente Nacional Campesino califican a la situación como un desastre agropecuario y hay 200 familias en una situación crítica.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Año a año tanto las crecidas como las sequías golpean la producción agropecuaria de Formosa. El déficit hídrico como consecuencia del fenómeno La Niña presente en la provincia norteña desde hace tres años, sumado a las temperaturas extremas y los innumerables focos de incendios registrados, pusieron en jaque a los productores.

Frente a la crisis agropecuaria en esa provincia, el Gobierno declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para las actividades ganadera y apícola de toda la provincia y para lo agricultura en los departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo. Se trata de departamentos afectados por la sequía.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La resolución establece la emergencia agropecuaria hasta el 30 de junio de 2023 para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por sequía, altas temperaturas e incendios en todo el territorio provincial.

Según comunicó oficialmente el Ministro de la Producción, Alejandro García, tras idas y vueltas por los fondos de la emergencia agropecuaria fueron alcanzados más de 1.000 productores de la provincia. 

Para contabilizar la cantidad de beneficiarios, el funcionario detalló que en total, por agricultura se dividen a la vez por rubro: son 697 productores bananeros y 66 productores de algodón. En el caso de la apicultura, son 295 productores. 

Dichos fondos, que comprenden 150 millones de pesos, tienen el objetivo de responder a la compra de insumos para recomponer la capacidad productiva para el próximo ciclo.

La transferencia del Gobierno Nacional a través del FONDAGRO, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a la provincia de Formosa se realizó en mayo de este año.

Pérdidas en el campo

Los pequeños productores de Formosa atraviesan una de las peores crisis entre la sequía que derivó en la muerte de ganado, pérdidas en las plantaciones agrícolas, sumado a los efectos de la ola de calor y los incendios forestales que dejaron como saldo pérdidas millonarias.

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

El coordinador del Frente Nacional Campesino (FNC), Benigno López, reclamó ayuda a los Gobiernos de la provincia de Formosa y de la Nación para poder hacer frente a esta verdadera tragedia que se vive con una sequía que ya lleva tres años.

El dirigente rural enfatizó sobre la situación crítica que actualmente afecta a más de 200 familias que producen en el oeste de la provincia norteña.

Estamos viviendo una verdadera emergencia hídrica, con una sequía que golpea en forma trágica a la provincia de Formosa, en especial a los pequeños productores del interior provincial”, explicó el titular del FNC.

Según la información de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción de Formosa, las pérdidas en producción y capacidad productiva superaron el 50 por ciento en los establecimientos rurales debido a la falta de precipitaciones

El Ministro de la Producción de Formosa dijo a la agencia de medios sobre los fondos de la emergencia agropecuaria que “hay un remanente de fondo que será destinado a la compra de forraje para alimentar al ganado que continúa en una situación difícil debido a la sequía”.

Además, desde el organismo se entregaron 8000 plantines guías de batata y 20000 plantas de banano a través del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, se firmó el convenio para pago del remate realizado en la localidad de El Chorro a fines de octubre, donde 35 pequeños productores del departamento Ramón Lista comercializaron unas 754 cabezas, entre otras acciones del Gobierno de Formosa

¿Seguirá la sequía? 

La provincia norteña ya venía siendo afectada por el fenómeno de La Niña desde el periodo 2019 – 2020 que mantiene la escasez de lluvias y agrava la situación de los cultivos y pasturas para forraje.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Según el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, para diciembre, enero y febrero próximos se prevé para Formosa pocas probabilidades de ocurrencia de lluvias inferior a la normal sobre la región del Litoral o normal e inferior a la normal sobre la región norte. Por lo cual, la sequía persistente seguirá azotando a los productores formoseños

Para dar más respuestas y buscar alternativas frente al embate hidrológico, el Gobernador de Formosa Gildo Insfrán se reunió recientemente con el Ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, para firmar el acta de compromiso de financiamiento de obras. 

Uno de los proyectos que ha tenido lugar en el Presupuesto Nacional 2023 tiene que ver con la construcción del Acueducto para el Desarrollo del Oeste Formoseño, que será el eje de un programa de abastecimiento de agua potable para todas las localidades ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 81, desde la ciudad de Formosa hasta Ingeniero Juárez, a lo largo de casi 500 kilómetros.

Además busca promover un programa integral de transformación productiva a partir de la habilitación con riego de unas 150.000 hectáreas con variados cultivos y ofertas agropecuarias.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gran preocupación de algodoneros: por el calor más del 70% de la producción se perdió en Formosa – NEA HOY

La emergencia agropecuaria ya es un hecho para las provincias del NEA: ¿qué medidas se tomarán?

Emergencia agropecuaria: el Ministro de Agricultura de la Nación visitó Corrientes y firmó un convenio de asistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img